Georg Wilhelm Schimper

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Georg Wilhelm Schimper
Información personal
Nombre en alemán Georg Heinrich Wilhelm Schimper Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 19 de agosto de 1804
Reichenschwand
Fallecimiento octubre de 1878
Adua, Etiopía
Nacionalidad germano
Educación
Educado en Universidad de Múnich Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación botánico
Obras notables Ver texto.
Abreviatura en botánica G.W.Schimp. Ver y modificar los datos en Wikidata

Georg Wilhelm Schimper (Georg Heinrich Wilhelm Schimper, * Reichenschwand, 19 de agosto de 1804 – octubre de 1878, Adua, Etiopía) fue un botánico germano. Era hermano del naturalista Karl Friedrich Schimper. Wilhelm estudia Historia natural en la Universidad de Múnich, y por un breve periodo trabaja con el geólogo Louis Agassiz (1807-1873) como dibujante e ilustrador.

De 1831 a 1835 viaja por el norte de África y el Oriente Medio en expediciones botánicas. En 1834, publica el libro Reise nach Algier 1831-1834 (Viajes a Argelia}. Schimper se hace conocido por su labor botánica en Abisinia, donde llega en 1837. Se ocupará por el resto de su vida de la flora de Abisinia, en las regiones de Tigray y de Simien. Además de sus estudios botánicos en África, a Schimper se lo conoce por su correspondencia con famosos botánicos en Europa. En esas cartas, describe detallados pormenores de la política, economía y sociedad de Abisinia, que para esa época era absolutamente desconocida para los europeos. También, Schimper estuvo como teniente gobernador de la pequeña provincia "Enticco" bajo el rótulo nobiliario de Dejazmach Wube Haile Maryam.

Schimper fallece en Adua en octubre de 1878.

Honores[editar]

El nombre específico de especies schimperiana se colocó a numerosas spp. que él describió y clasificó en el nordeste de África. Algunos ejemplos:

Enlaces externos[editar]

  1. Todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI.