Geografía de la República Centroafricana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

[1]

Geografía de la República Centroafricana
Un-central-african-republic.png
Tipo de entidad / Localización

Continente África
Región África Occidental
Características geográficas
Superficie 622 984 km²
Puntos extremos
Punto más bajo río Ubangui - 335 m
Punto más alto Monte Ngaoui - 1.420 m
Fronteras territoriales
Internacionales 5.920 km
  1.556 km (Chad)
  901 km (Camerún)
  1.747 km (República Democrática del Congo)
  487 km (República del Congo)
  174 km (Sudán)
  1.055 km (Sudán del Sur)
 
CAF orthographic.svg

La República Centroafricana tiene una superficie de 62,3 millones de hectáreas y una población de 4,6 millones de personas. Consta de una vasta altiplanicie ondulada de 600 a 800 metros de altitud, del tamaño de Francia o Ucrania, que separa las cuencas del río Congo, al sur y del lago Chad, al norte. Al norte se encuentra Chad; al sur se encuentra la República Democrática del Congo; al este se encuentran Sudán y Sudán del Sur, este último con una frontera mucho más larga; al sudoeste, se encuentra la República del Congo, y al oeste, Camerún. La capital, Bangui, se halla en la frontera sur, formada por el río Ubangui, afluente del río Congo.

El país se encuentra dividido no solo por las cuencas de los ríos, sino por dos culturas diferentes a ambos lados. El norte forma parte del Sahel y está poblada por comunidades de pastores nómadas y mercaderes musulmanes, y el sur, por poblaciones de sabana y de río inicialmente animistas y en la actualidad en su mayoría cristianos. Grupos rebeldes musulmanes procedentes de Chad y Sudán cruzaron la frontera y formaron una alianza llamada Seleka que se hizo con el poder en 2013,[2]​ lo que ha provocado fuertes enfrentamientos con los cristianos y numerosos refugiados en los países vecinos.[3]​ El país, rico en oro y diamantes, solo puede explotar los bosques que se encuentran al sur. La elección del presidente Faustin-Archange Touadéra en 2016 acabó con el conflicto momentáneamente, pero las luchas entre las facciones ex Seleka y las milicias anti-balaka, que controlan una buena parte del territorio, continuaban en 2017.

A pesar de encontrarse en una zona tropical relativamente húmeda, los bosques solo ocupan el 6 por ciento del país, unos 3,8 millones de hectáreas, de las que solo 300.000 están protegidas. La explotación forestal se centra en las zonas fronterizas de Congo y Camerún; en el este, las dificultades del acceso han permitido una mejor conservación.[4]

Relieve[editar]

Topografía y ríos de la República Centroafricana

La república Centroafricana está atravesada por una cresta montañosa de escasa altitud que discurre de sudoeste a nordeste y separa las cuencas del río Congo y el lago Chad. Hacia el nordeste se eleva y en la frontera con Sudán y Sudán del Sur se encuentra el macizo de Tondou, una meseta cuyas alturas oscilan entre 800 y 1.000 m y que culmina en el monte Ngouo, a 1.055 m. El río Kotto, afluente del río Ubangui, que vierte hacia el sur, separa este macizo de los montes de los Bongo, al nordeste, que culminan en el monte Ngaya, de 1.360 m y en el monte Toussoro, de 1.300 m.

En la parte septentrional del país se extiende una llanura levemente ondulada, más seca, de 380-400 m de altura que se alza progresivamente por encima de los 500 m hacia el centro del país y desciende suavemente hacia el sur, hacia el río Ubangui, cuya cuenca ocupa las dos terceras partes del país.

Hacia el este, la tierra es cada vez más seca. La frontera con Sudán del Sur separa la divisoria del aguas del Nilo y el río Congo. Al oeste, en la frontera con Camerún, se alza el macizo de Yadé, también llamado montes Karre, granítico, más húmedo, con cimas en el monte Ngaoui, de 1.420 m y el monte Kayagangiri, de 1.168 m, en la divisoria de aguas de los ríos Congo y Chari, y refugio contra la colonización francesa a principios del siglo XX.[5]

Clima[editar]

Mapa de la clasificación de Köppen del clima de la República Centroafricana. En color calabaza, clima semiárido, en azul, tropical de sabana, aunque es más húmedo hacia el sur y el oeste.

El clima de la República Centroafricana es tropical de sabana, bastante húmedo, en el norte y en los bosques del sur, con una estación seca en invierno, y una estación húmeda, más larga en el sur y más limitada en el norte. La mayor parte del país está cubierto de sabana con árboles; en el extremo norte el territorio es más seco por la proximidad del Sahel, por contra, en el sur hay todavía bosques lluviosos.

En el extremo norte las noches son frías en invierno (14-16 oC), mientras que durante el día hace calor; el viento del nordeste, el harmattan, trae nubes de polvo desde el desierto del Sahara. En Birao, a 460 m de altitud, las temperaturas máximas, que superan todo el año los 30 oC, superan los 36 oC entre febrero y mayo. En esta localidad de la prefectura de Vakaga, caen 725 mm en 70 días, la mayor parte entre mayo y septiembre.

En el centro-norte del país, en Ndelé, las lluvias aumentan, caen 1.170 mm en 93 días; como en Birao, o llueve entre noviembre y febrero, pero entre julio y septiembre caen más de 200 mm cada mes. En el noroeste, en el macizo de Yadé, en Bouar, a 1.000 m de altitud, caen 1.400 mm, con más de 100 mm entre abril y octubre, y temperaturas más suaves, con máximas medias de 26 oC en julio y agosto.

En el sur, en la capital, Bangui, junto al río Ubangui, a 369 m de altitud, caen unos 1.500 mm al año, en 88 días; como en Bouar, no deja de llover, pero entre marzo y octubre se superan los 100 mm. Las temperaturas máximas rondan los 30 oc todo el año, y las mínimas oscilan entre 18 y 20 oC.

Hidrografía[editar]

Cuenca del río Chari
Cuenca del río Ubangui
El río Ubangui cerca de Bangui.

El norte del país forma parte de la cuenca del lago Chad, con ríos efímeros entre los que destacan el río Aouk, que forma la frontera con Chad en el nordeste, y sus afluentes por la izquierda, los ríos Kameur, Teté y Gourdai. El Kameur tiene como afluentes a los ríos Oulou, Ouandja y Gounda, procedentes del macizo de los Bongo. El río Tete marca el límite occidental del Parque nacional del Manovo-Gounda St. Floris.

En el centro del país y hacia la cuenca de Chad drenan también los ríos Bamingui, Gribingui y Gamboran, que se unen en Chad para formar el río Chari. Más al oeste, el río Ouham, nace en el macizo de Yadé, y que luego cambia el nombre por el de río Sara, recibe a los ríos Nana Barya por la izquierda, y Fala, por la derecha.

La cuenca del río Congo, que ocupa las dos terceras partes del país, al sur, con caudales más permanentes, tiene como cauces principales el río Ubangui y el río Sangha, con sus afluentes. El río Sangha se forma de la unión del río Mamberé y el río Kadéi en Nola y forma un tramo de la frontera con Camerún, en el extremo sudoccidental.

El río Ubangui, por su parte, marca la frontera del sur con la República Democrática del Congo. En su mitad oridental, sin embargo, la frontera la marca el río Mbomou o Bomu, ya que el Ubangui aparece de la unión de este río y el río Uele. El río Bomu recibe por el norte a los ríos Ouara, Chinko y Mbari, y el río Ubangui recibe a su afluente más importante, el río Kotto, que separa el macizo de los Bongo del macizo de Tondou y atraviesa todo el centro del país de norte a sur, al río Ouaka, al Mpoko, ya en Bangui, y al río Lobaye en Libenge, en la frontera entre los dos Congos.

Medio ambiente y parques nacionales[editar]

La república Centroafricana comprende diversas áreas biogeográficas. La Organización Internacional de las Maderas Tropicales[6]​ considera varias, progresivamente más secas de sur a norte: una zona de clima húmedo guineano, al sur, con lluvias entre 1500 y 1800 mm, y un bosque denso y húmedo; una zona sudanoguineana de transición, con lluvias entre 1000 y 1500 mm, una zona sudanoguineana más seca, con fragmentos de bosque húmedo, sabana abierta y arboledas secas, y en el extremo norte, el Sahel, sabana con lluvias inferiores a 800 mm.[7]​ El área de bosque se ha ido reduciendo poco a poco. En 2000 había 22,0 millones de hectáreas según la FAO, incluyendo los bosques esteparios de sabana. En 2005, la OIMT calculaba 3,8 millones de hectáreas de bosque lluvioso explotable.

Los bosques cerrados del sudoeste y el sudeste son semicaducos debido a la sequía invernal. A continuación, se da una zona de transición entre bosque y sabana, siguen los bosques de galería en medio de la sabana y por último una sabana inmensa que cubre un área de 17 millones de hectáreas.

Los bosques húmedos poseen especies muy valiosas como el limba, un árbol que alcanza 60 m de altura, el sapeli y el ayous, y animales como el elefante de bosque, el gorila occidentales de llanura y el bongo.

Parques nacionales[editar]

Complejo de la Reserva Shanga Trinational
Gacela rufina, una de las especies que habitan en el Parque Nacional del Manovo-Gounda St. Floris

Hay cinco parques nacionales en la República Centroafricana, en ámbitos que van desde el bosque lluvioso a la sabana en el extremo norte. En ellos se encuentran numerosas especies en peligro y son importantes reservas de aves.[8]

Al sudeste del país, cerca de la frontera de Sudán del Sur, se encuentra la Reserva de fauna de Zemongo, creada en 1925, ampliada en 1975 y con 13.000 km2. Forma parte del bosque de miombo, posee sabana y bosques de galería y en él viven chimpancés orientales. Está unida por el oeste con la Reserva de la naturaleza de Chinko, 17.600 km2 de sabana y bosque tropical.[11]​ Otras reservas de fauna son Aouk Aoukale (3.451 km2), en la frontera con Chad; Yata Ngaya (4.200 km2), en el norte de la frontera con Sudán del Sur; Ouandjia Vakaga (7.233 km2), en el macizo de los Bongo, y Nana Barya (2.313 km2), en la frontera con Chad.

Referencias[editar]

  1. «Central African Republic». International Crisis Group (en inglés). Consultado el 26 de enero de 2018. 
  2. Molano, Eduardo S. (26 de marzo de 2013). «¿Quiénes son los rebeldes de la República Centroafricana?». ABC Internacional. Consultado el 26 de enero de 2018. 
  3. «Centrafrique : les racines de la violence». International Crisis Group, report n. 230 (en francés o inglés). september 2015. Consultado el 26 de enero de 2018. 
  4. «República Centroafricana, estado de la ordenación de los bosques tropicales 2005». ITTO International Tropical Timber Organization. 2005. Consultado el 25 de enero de 2018. 
  5. «Karre Mountains». Enciclopeda Britannica (en inglés). Consultado el 27 de enero de 2018. 
  6. «OIMT». Consultado el 26 de enero de 2018. 
  7. «Forest Resources». Centra African Republic. Consultado el 26 de enero de 2018. 
  8. «Central African Republic (CAR), Important Bird Areas». African Birding Resources (en inglés). Archivado desde el original el 28 de julio de 2011. Consultado el 26 de enero de 2018. 
  9. «Overview of Bamingui-Bangoran». WDPA Consortium 2006 World Database on Protected Areas (en inglés). Archivado desde el original el 23 de marzo de 2012. Consultado el 26 de enero de 2018. 
  10. «Sangha Trinational». UNESCO. Consultado el 21 de enero de 2018. 
  11. «Chinko». African Parks (en inglés). Consultado el 26 de enero de 2018.