Geografía de Kosovo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Geografía de Kósovo»)
Mapa físico de Kosovo

Kosovo está situada en la península balcánica. Se encuentra ubicada en un área de 10 887 km², donde comprende una población de casi 2 millones de personas.

Clima[editar]

Kosovo está situado entre el mar Mediterráneo y las regiones montañosas de Europa suroriental, en la península balcánica. Esta localización geográfica da al país una gama de temperaturas anual grandes. Las altas temperaturas del verano pueden alcanzar +30 °C, mientras que las temperaturas del invierno son tan bajas como -10 °C. Por ello, es un clima continental.[1]​ Según el mapa de la clasificación de Strahler el clima en Kosovo se considera continental húmedo.[2]​ El país experimenta veranos calientes e inviernos fríos y nevosos.

Montañas y sistemas montañosos[editar]

Prevalac en Kosovo

La mayor parte del territorio de Kosovo es montañoso. Las Montañas Sǎr están ubicadas al sur y sureste, limitando con Macedonia del Norte. Este es uno de los centros turísticos y de esquí más populares de la región, con Brezovica y Prevalac como los más importantes centros de turismo. El área montañosa de la región de Kosovo, incluyendo el pico más alto Gjeravica a 2656 m s. n. m., está ubicada en el suroeste, limitando con Albania.

Hidrografía[editar]

El territorio de Kosovo está recorrido por ríos que drenan sus aguas hacia los tres mares próximos:

- El oeste del país (la región de Metohija) forma parte de la cuenca del Drin Blanco, que vierte aguas hacia el Adriático recorriendo territorio albanés.

- Las aguas del centro y el norte de Kosovo fluyen hacia el río Morava occidental, perteneciente a la cuenca del Danubio, que desemboca en el mar Negro. A dicha cuenca pertenece también el este del país, recorrido por ríos que llevan sus aguas al Morava meridional, también afluente del Danubio.

- El extremo sur, limítrofe con Macedonia, vierte aguas en el río Vardar, que desemboca en el mar Egeo en territorio griego.


Referencias[editar]

  1. «Geography». Archivado desde el original el 28 de agosto de 2008. Consultado el 2009. 
  2. Strahler & Strahler. (2006).Introducing Physical Geography, Boston:John Wiley & Sons Inc.

Enlaces externos[editar]