Genrich Altshuller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Genrich Altshuller (translitera al cirílico Ге́нрих Сау́лович Альтшу́ллер) nació en octubre de 1926 en Tashkent, en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Altshuller estuvo en la marina soviética, y debido a su capacidad inventiva fue nombrado inspector de patentes. Fascinado con los procesos de invención, buscó en los textos científicos las claves para hacer más metódica la tarea de la innovación y llegó a la conclusión de que tendría que ser el mismo el que creara un método. Comenzó examinando una gran base de datos con sus invenciones y las de otros. Con los años comenzó a detectar patrones en la forma en que la gente llegaba a soluciones para determinadas contradicciones, contradicciones que, según su opinión, ocupaban un lugar central en el proceso de innovación. Este método sistemático recibió el nombre de TRIZ: Teoría de la Resolución de Problemas Inventivos. En 1948 le escribe a Stalin criticando el bajo nivel soviético para desarrollar trabajo inventivo y ofrece al mismo tiempo soluciones utilizando los principios de TRIZ. En respuesta es arrestado, torturado y sentenciado a 25 años en Siberia, donde continúa el desarrollo de TRIZ. Cuenta la historia que a Genrich se lo privó del sueño ya que se negaba a firmar una confesión. Aquí habría una contradicción que necesitaba de una respuesta innovadora: ¿Cómo puedo dormir y no dormir al mismo tiempo? La leyenda dice que fabricó unos ojos a partir de dos trozos de papel de un paquete de cigarrillos, les dibujó pupilas con un fósforo quemado y se los pegó con saliva sobre los párpados. Después se sentó frente a la puerta de su celda y se quedó tranquilamente dormido.

Después de la muerte de Stalin, en 1954 es liberado y dos años más tarde aparece su primera publicación respecto a TRIZ.

Una vez liberado, Altshuller se radica en EEUU donde continúa investigando y produciendo conocimiento que finalmente es utilizado por la tecnología norteamericana.

En 1994 publicó el libro "And suddenly the inventor appeared" bajo el seudónimo de "Henry Altov".

Muere en septiembre de 1999.

La técnica TRIZ, basada en el trabajo de Altshuller, es hoy ampliamente utilizada por los ingenieros en todo el mundo.

Libros publicados[editar]

Referencias[editar]