Departamento General San Martín (La Rioja)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
General San Martín
Departamento
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
General San Martín (Provincia de La Rioja - Argentina).svg
Ubicación de General San Martín
Coordenadas 31°34′00″S 66°15′00″O / -31.5667, -66.25Coordenadas: 31°34′00″S 66°15′00″O / -31.5667, -66.25
Capital Ulapes
 • Población 2711[1]
Entidad Departamento
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de La Rioja (Argentina) La Rioja
Superficie Puesto 8.º
 • Total 5034 km²[2]
Población (2010) Puesto 10
 • Total 4 944 hab.[2]
 • Urbana 2711 hab.
[editar datos en Wikidata]

General San Martín es un departamento ubicado en la provincia de La Rioja (Argentina).

Geografía[editar]

Superficie[editar]

La extensión del departamento es de 5034 km², lo que lo convierte en uno de los departamentos de tamaño intermedio en la provincia.

Límites[editar]

Limita al norte con el departamento General Ocampo, al este con la provincia de CórdobaDepartamento San Alberto, al sur con la provincia de San Luis y al oeste con el Departamento Rosario Vera Peñaloza y la provincia de San Juan.

Población[editar]

Según estimaciones para junio de 2007 la población era de 5.439 habitantes.[3]

Localidades y parajes[editar]

  • El Abra
  • La Represa
  • La Represita
  • Las Ventanitas
  • Villa Nidia
  • Pozo de Piedra

El Cadillo y su situación geográfica[editar]

Bajo la jurisdicción de este departamento se encuentra una gran parte de El Cadillo, el único pueblo argentino cuya superficie se extiende por tres provincias (además de La Rioja, las de San Luis y Córdoba). La escuela y la iglesia se encuentran en el lado riojano, pero la provisión de internet y el centro de salud están en el lado puntano.

Sismicidad[editar]

La sismicidad de la región de La Rioja es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años en áreas aleatorias.[4]​ Sus últimas expresiones se produjeron:

Historia[editar]

Cuando los españoles iniciaron la colonización en el territorio de la actual provincia de La Rioja existían en la misma pueblos originarios pertenecientes a la cultura Diaguita, las cuales se distribuían en tres comunidades: Capayanes, Olongasta y Diaguitas. Los Olongastas se encontraban en la región de los Llanos incluido el Departamento San Martín e inmediaciones que actualmente corresponde a las provincias de San Juan, San Luis y Córdoba. Para su subsistencia practicaron la agricultura (cultivo de maíz y zapallo), recolección de frutos autóctonos (chañar, algarroba y mistol) y la caza de la fauna regional. Los colonizadores arrasaron con los verdaderos dueños de estas tierras distribuyéndolos como esclavos en las provincias de Córdoba, la nueva Rioja, San Juan, Mendoza y San Luis con el consiguiente despoblamiento que resultó definitivo. 

El departamento San Martín se encuentra alejado de la ciudad capital de La Rioja, por lo que ejercen gran influencia en el medio las provincias vecinas, con las cuales mantiene un activo comercio e intercambio poblacional y cultural. Es por demás interesante señalar que, al contrario de los demás departamentos riojanos, no existen uno o dos centros que acaparen la gran mayoría de sus habitantes, sino que están distribuidos por todo el territorio agrupado en muchos pequeños poblados dedicados a la ganadería.

En 1869 se inauguró la primera escuela oficial que funciono en Villa San Martín (actual Ulapes), siendo su director Don Benjamín Hurtado Barros (chileno); luego en 1870 se crea la escuela provincial de mujeres dirigida por el señor Luis Quiroga y en el año 1872 las dos escuelas pasan a depender de la provincia. 

Las primeras maestras con título Nacional en llegar al departamento, en 1896, fueron la Sra. Felisa Herrera, y la Sra. María González de Mascheni. Posteriormente en el año 1906, se inauguraron las clases en la actual escuela N° 27 Dirigida por el Sr. Eulogio Bazan y la Sra. Felisa Herrera.[5]

 Agricultura[editar]

La agricultura en el Departamento carece hasta el presente de significación económica a nivel provincial. Solamente Ulapes dispone de un pequeño caudal que escasamente alcanza para el cultivo en pequeña escala y en forma rudimentaria de algunos frutales, viñedos y alfalfa, agregando algunos cultivos hortícolas, siendo la producción para el consumo local. En junio de 1961 se amplían y realizan canales de riega, favoreciendo aún más la agricultura de la localidad.[6]

 Ganadería[editar]

La actividad más importante del Departamento Gral. San Martín es la ganadería, principalmente la crianza de vacunos. Esta actividad ha despertado mayor interés en la última década, luego de haber pasado por un largo periodo de inactividad. Las condiciones ecológicas del Departamento son favorables para esta actividad, sus campos cuentan con pastos naturales de regular valor nutritivo a los que se suman algunos arbustos y árboles de cierto valor forrajero, sumando a que es uno de los Departamentos que tienen más alto registro de lluvias. Los ganaderos se ocuparon del mejoramiento de sus planteles en los cuales predominaban vacunos criollos, para ello introdujeron reproductores de las razas Shorton, Hereford, Aberdeen Angus y Holando Argentino, que en cruzamiento en distintos grados con los criollos han obtenido el tipo cuarterón que predomina en la zona. Las rutas nacionales Nro. 20 y la Nro. 79 empalman en el Departamento, lo que facilita el transporte de ganado a las zonas de invernada y a los centros de consumo tanto de nuestra provincia como de los limítrofes. Cabe consignar que las ventas mayores de hacienda se realizan en Córdoba, en la feria de Villa Dolores y en la vecina San Luis.[6]

Referencias[editar]

  1. «Provincia según localidad. Población censada en 1991 y población por sexo en 2001.». Consultado el 16 de octubre de 2010. 
  2. a b «Provincia según departamento. Población, superficie y densidad. Años 1991 y 2001». Consultado el 2 de agosto de 2010. 
  3. Dirección General de Estadistica de la Provincia de La Rioja[1]
  4. a b «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2015. Consultado el 9 de febrero de 2013. 
  5. «Histora del Dpto Gral San Martín». Consultado el 10 de mayo de 2017. 
  6. a b «Agricultura del Dpto. Gral. San Martín». Consultado el 10 de mayo de 2017.