General Lavalle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
General Lavalle
Localidad
General Lavalle ubicada en Provincia de Buenos Aires
General Lavalle
General Lavalle
Localización de General Lavalle en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas 36°23′00″S 56°58′00″O / -36.383333333333, -56.966666666667Coordenadas: 36°23′00″S 56°58′00″O / -36.383333333333, -56.966666666667
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido General Lavalle
Intendente José Rodriguez Ponte (Cambiemos-UCR)
Altitud  
 • Media 3 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 1 827 hab.
Gentilicio lavallense
Huso horario UTC -3
Código postal 7103
Prefijo telefónico 02252
[editar datos en Wikidata]

General Lavalle es una localidad ubicada en el centro extremo este de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Es cabecera del partido de General Lavalle. Tiene acceso a la Ruta Provincial 11.

Población[editar]

Cuenta con 1827 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 24% frente a los 1472 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de General Lavalle entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Alteo en caminos vecinales[editar]

La Municipalidad de General Lavalle es básicamente un "municipio de la campaña", ya que posee mucha población fuera de la cabecera de partido. Como consecuencia de esto, la mayoría de sus caminos son vecinales de tierra por donde transitan vecinos, productores agropecuarios y también camiones de hacienda, pero en muchas ocasiones estos traslados de hacienda se realizan por la modalidad de tropas al paso.

Todo este tipo de circulación por los mismos va ocasionando un lógico deterioro de esos caminos que se van "bajando" y por más que la Municipalidad realice los mayores esfuerzos por mantenerlos transitables, en la época invernal, con las lluvias, esto se hace muy difícil.

En 2005, se ha realizado los trabajos de "alteo" de muchos kilómetros de estos caminos aprovechando la temporada de verano, época propicia para hacer estos trabajos. En especial el alteo del camino rural que entra por El Palenque y llega hasta Malabrigo.

Iglesia[editar]

La Parroquia de General Lavalle puesta bajo la advocación de Nuestra Señora de la Merced, fue fundada en 1870. Ésta fue creada como Vice- Parroquia de Ajó, siendo el primer vice- cura don Joaquín Álvarez. En esa época los sacerdotes recorrían la campaña realizando bautismos, casamientos. En 1892 fue inaugurado el edificio que ocupa la iglesia actualmente. Los informes de la época la describen como una obra de arquitectura con destacada calidad acústica. Su campana fue donada por el ejército, y el reloj por Martínez Pazoz.

Historia de la Virgen de la Merced[editar]

A principios de siglo XIII Pedro Nolasco estaba dedicado al comercio con jóvenes de su edad. Durante sus correrías de comerciante ve mucha miseria e injusticia. Quedando cautivado por tanto dolor en hombres, mujeres y niños, piensa en que hacer para mitigar tanto dolor y para terminar con tanta injusticia. También le preocupaban tantos cristianos cautivos en garra de los árabes, con malos trato y peligro por perder la fe . Todo esto lo pensaba interiormente en su corazón y lo hablaba con el Señor. No encontraba el camino para salvar a la gente y por ello sufría. Pero los planes de Dios y la Virgen se presentaban más tarde. Dios, pone en camino tres personas, tres grandes hombres: Pedro Nolasco, San Raimundo de Peñaflor, que es un jurista y confesor de Pedro Nolasco y al Rey de Aragón Jaime I . Ellos querían hacer algo pero no encontraban el camino .Como Pedro Nolasco era muy devoto de la Virgen y la amaba mucho fue ella quien vino en su ayuda y un 2 de agosto de 1218 se le aparece a Pedro Nolasco la Virgen rodeada de ángeles y santos, y le dijo: “Es voluntad de mi Santísimo Hijo y Mía fundes en el mundo una Orden que en mi honor deberá llamarse Orden de la Virgen María de la Merced de Redención de los Cautivos, el hábito será blanco en honor a mi pureza, en el pecho llevará una cruz roja en recuerdo de mi Hijo y el escudo del Rey al que sirves”. También esa noche tienen la misma visión los otros dos compañeros. Y así Pedro Nolasco es servidor y enviado de esta Orden ideada por Dios para redimir cautivos y cristianos. También el de practicar la caridad. En cuanto a que es elegida como Patrona de Gral. Lavalle, según la historia y a lo registrado en Libros de la Parroquia, cuenta que misiones que partían del Arzobispado de Buenos Aires, mucho de los sacerdotes eran mercenarios, las misiones se hacían desde Chascomus realizando bautismos, matrimonios y confirmaciones masivas. La realidad y casualidad es que tanto Chascomús como Gral. Lavalle tienen la misma Patrona y su estructura muy similar.

Arquitectura[editar]

Palacio Municipal[editar]

Construido por José Thomás Pereira, entre 1890 y 1899. Funcionó como Club de Ajó. Es de estilo colonial, con un patio central interno y un aljibe con capacidad de 400.000 L. Su fachada posee balaustradas, y agregó dos torzadas al frente, por lo tanto se inclina más al estilo ecléctico.

Cultura[editar]

Museos[editar]

Museo Regional Santos Vega[editar]

Las paredes del Museo Regional Santos Vega fueron construidas por José Thomás Pereira como ampliación a las casas de madera y chapa en que atendía a su clientela desde 1847, y que lo llamaba Boliche del Tuyú, y así con este nuevo edificio levantado en ladrillo se convierte en el gran almacén de ramos generales llamado “La Comercial”. Quedando de esta forma todo el perímetro de la manzana con edificación; dando frente a la Ría, estaba la parte antigua que se empalmaba al flamante edificio y continuando por la Avenida Bartolomé Mitre la casa de madera y chapa ; había también un gran portón para la entrada de carros y carretas para cargar y descargar toda clases de mercadería en los grandes galpones que tenían en el corralón. Así se llega a 1874 en que proviene del Uruguay viene Bartolomé Mitre para ponerse al frente del movimiento revolucionario contra Avellaneda y recluta sus tropas en este lugar. Llega el 1900, este comercio no escapa a la crisis que trajo el cierre de los saladeros, cerrando también sus puertas. Luego se abre parcialmente, por un cierto tiempo, para dar paso a la “Farmacia Latina” de doña Angela R. de Sastre. Años después se convierte en saladeros de pescado, para los que se desmontan las estanterías y se levantan los pisos de maderas para hacerlos de cementos, esta actividad dura pocos años. Pasado algún tiempo lo utilizan como depósito de lana y cuero, y el resto que era de madera y chapa fue demolido y llevado a otra localidad en 1948. Al pasar la propiedad a ser municipal, fue arreglada y convertida en lo que es hoy el Museo Regional Santos Vega.

Biblioteca Pública "General Lavalle"[editar]

Su origen se remonta a la Biblioteca Popular del Club Atlético Unidos, que funcionaba en el edificio de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, en 1952. Cerrada luego de muchos años, el patrimonio bibliográfico quedó depositado allí pero no pudo escapar al deterioro y pérdida. En 1974, por iniciativa de la municipalidad que solicita al club ese fondo bibliográfico y lo acrecienta adquiriendo una importante cantidad de volúmenes, se abre nuevamente como Biblioteca Pública “Mariano Moreno” funcionando en le sede del mencionado club. Posteriormente los libros pasan al Colegio Nacional con intención de que se organice como biblioteca del colegio y que se extienda su servicio como biblioteca pública. En 1977 la municipalidad solicita que el fondo bibliográfico pase a la municipalidad para reorganizar y abrir la biblioteca municipal. Se realizan tareas de reconocimiento, examen y control de material. El servicio es atendido por distintos empleados municipales, no de manera regular. Finalmente deja de prestarse el servicio al público y los libros quedan en custodia de la municipalidad. En 1987 las autoridades municipales convocan a la comunidad para formar una Comisión Directiva de la Biblioteca Pública. Así en abril de 1987 comienza a funcionar como biblioteca pública “General Lavalle”, reconocida por la Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura de la provincia de Buenos Aires bajo el número 149. En mayo de 1990 se renueva la comisión directiva, formando la Asociación Amigos de la Biblioteca, cuyos fines son "procurar el material informativo y recreativo literario de acuerdo a las necesidades del público usuario y atender el buen funcionamiento de la biblioteca como entidad de servicio a la comunidad". En 1994 la biblioteca es reconocida por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), incorporándola a la Red de Bibliotecas Populares de Nación y comienza a funcionar en la planta alta del edificio de la Casa de la Cultura de General Lavalle. El 6 de junio de 1996 se inaugura dentro de la Biblioteca el Rincón Infantil y el 15 de octubre de 1999 se muda al edificio situado en Arturo de La Serna Nº 1174.

Parroquias de las Iglesia católica en General Lavalle[editar]

Iglesia católicaFlag of the Vatican City.svg
Diócesis Chascomús
Parroquia Nuestra Señora de la Merced[1]

Referencias[editar]

  1. Diócesis de Chascomús