General La Madrid (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
General La Madrid
Ciudad
Otros nombres: Lamadrid
General La Madrid ubicada en Provincia de Buenos Aires
General La Madrid
General La Madrid
Localización de General La Madrid en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas 37°15′S 61°15′O / -37.25, -61.25Coordenadas: 37°15′S 61°15′O / -37.25, -61.25
Idioma oficial español
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido General La Madrid
Intendente Martin Randazzo
Fundación
Ley Provincial
14 de febrero de 1890
Altitud  
 • Media 181 m s. n. m.
Población (2010) Puesto 84.º
 • Total 8 073 hab.[1]
Huso horario UTC -3
Código postal B7406
Prefijo telefónico 02286
Variación intercensal + 1,9 % (2001 - 2010)
Distancia a Buenos Aires 452 km
Distancia a La Plata 455 km
Patrono Nuestra Señora del Carmen
Sitio web oficial

La localidad de General La Madrid es cabecera del partido homónimo, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Ubicación[editar]

Se encuentra al Sudoeste de la zona central de la provincia Buenos Aires, limitando al norte con Daireaux, al noreste con Olavarría, al este con Laprida, al sudeste con Coronel Pringles y al oeste con Coronel Suárez. Está conectada con la red troncal provincial a través de la RP 86.

Es una clásica localidad con mucho aire nativista: un Partido Surero (se llaman así los topónimos al centro sur de la provincia de Bs. As.)

Población[editar]

Cuenta con 8073 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 1,9% frente a los 7923 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de General La Madrid entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Historia[editar]

Antes de la fundación de fortines y campamentos[editar]

Las movimientos de pueblos como el mapuche y el tehuelche estuvieron motivados, en gran parte, por el comercio tanto con los criollos como con otros indígenas. A su vez, de cuando en cuando distintos pueblos se disputaban el control sobre las principales rutas comerciales, pero el comienzo del proceso de "mapuchización" tiene sus orígenes totalmente pacíficos aún antes de mediados del siglo XVII en las ferias de El Cayrú y Chapaleofú. En estas ferias, situadas en las sierras de la pampa húmeda de la actual Argentina, existió una importantísima actividad comercial y de intercambio de productos entre los habitantes nativos de las llanuras pampeanas y las sierras de lo que actualmente es el interior de la Provincia de Buenos Aires, los de la Patagonia septentrional y los de ambas márgenes de la Cordillera de Los Andes. Existían dos ferias muy importantes en el Cayrú y en Chapaleofú. En estas ferias, llamadas "ferias de los ponchos" por los jesuitas de la época que las registraron (como Thomas Falkner), se intercambiaban diversos tipos de productos: desde productos ganaderos y de la agricultura hasta vestimentas tales como ponchos. El Cayrú se hallaba en la parte más occidental de la Sistema de Tandilia (en territorio del actual Partido de Olavarría) y Chapaleofú hace referencia a las inmediaciones del arroyo homónimo, en su tramo que pasa por el actual Partido de Tandil.[2]​ Es así como, a partir de estos movimientos de personas para el intercambio de productos se produjo, desde antes de mediados del siglo XVIII comienza a haber cierto intercambio cultural entre distintos pueblos que habitaban desde la pampa húmeda, pasando por la Patagonia septentrional y hasta la zona inmediata a la Cordillera de Los Andes (tanto en su margen oriental como occidental) hasta la costa del Océano Pacífico. Este es el comienzo del intercambio cultural y los movimientos migratorios, entre los distintos pueblos entre los cuales cabe mencionar a los tehuelches, los ranqueles y los mapuches.[3]

La influencia mapuche tiene su origen en lo anteriormente mencionado, ya que partiendo de fines de comercio y alianzas, se terminó produciendo una gran influencia cultural sobre los tehuelches y otros pueblos, al punto que se la denomina "mapuchización" o "araucanización" de las Pampas y la Patagonia. Buena parte de los tehuelches adoptó muchas de las costumbres y lengua mapuches, mientras los mapuches adoptaban parte del modo de vida tehuelche (tal como lo de vivir en tolderías) y con ello se difuminaron las diferencias entre ambos grupos, al punto que sus descendientes se refieren a sí mismos como mapuche-tehuelches.[4]

La dinastía Catriel y también el cacique Cachul escribieron parte de la Historia de la zona, así como Calfucurá también marcó hitos históricos batallando en su paso por la la región.

Dominio de la zona por parte del Estado de Buenos Aires[editar]

A mediados del siglo XVIII la población de la Provincia de Buenos Aires (incluyendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) era de aproximadamente 10 000 pobladores y apenas se extendía hasta la margen norte del río Salado. Al sur de este habitaban pueblo originarios, territorio llamado "Desierto" por los pobladores que vivían al norte del mencionado río. En 1741, se realizó una expedición a zonas cercanas al actual emplazamiento de Olavarría y se firmaron tratados de paz con los indios de la zona.

Después 1820, poco después de la obtención de la Independencia de las Provincias Unidas del Sur, se comenzaron a realizar reconocimientos ininterrumpidos del aspecto topográfico y de las poblaciones originarias situadas al sur del Río Salado, este proceso de avance lento y progresivo por parte del Estado argentino se conoce como Campañas previas a la Conquista del Desierto. Una de estas campanas se realizó en 1828 cuando se estableció el Fuerte de Blanca Grande, junto a la Laguna Blanca Grande (lugar situado a unos 75 kilómetros al norte de la actual Ciudad de Olavarría).[5]​ Sin embargo, este fuerte fue abandonado pocos años después producto de una serie de enfrentamientos, los cuales hicieron retroceder la expansión proyectada por el Estado Argentino. No obstante, a fines de 1831 comenzó la construcción del Cantón de Tapalqué, el cual pasó a ser el punto estratégico más importante de ese sector de la Frontera Sud, situado en el actual Partido de Tapalqué.[6]

En octubre de 1883 se inauguraba la estación La Gama del Ferrocarril Sud, cuyos rieles se extenderían hasta Bahía Blanca en mayo de 1884.

En noviembre de 1887 la Provincia dictó la ley de los centros agrícolas, proyectándose crear 222 de ellos en lugares cercanos a estaciones de ferrocarril que no tuvieran centro de población y que las tierras fueran aptas para cultivar.

El centro agrícola La Gama fue medido y trazado en junio de 1889 en tierras de D. Casimiro Laplacette, que escrituró reservas para usos y edificios públicos en donación a la provincia, en septiembre de 1889, las que fueron aumentadas en otras tierras de su propiedad en noviembre de 1908, fecha que se autorizó el ensanche del ejido. El centro agrícola original fue transferido en 1890 a D. Martin López Osornio.

En 1890, siendo gobernador de la provincia, D. Máximo Paz, la legislatura autoriza por ley del 14 de Febrero la creación del partido de General La Madrid, con su pueblo cabecera en Centro Agrícola La Gama.

En marzo de 1890 el gobierno de la provincia nombró a Don Silverio López Osornio presidente de la Corporación Municipal.

En octubre de 1890 se promulga la Ley Orgánica de las Municipalidades. Por tener La Madrid menos de 2000 habitantes, se convoca a elecciones el 30 de noviembre con el objeto de elegir Comisión de Vecinos, siendo electo presidente de la comisión Martín López Osornio.

Su nombre se debe al General Gregorio Aráoz de La Madrid, militar argentino que se distinguió en las luchas de la independencia. Combatió junto al general Manuel Belgrano.

Turismo[editar]

El Balneario Municipal “Eduardo Baraboglia”, ubicado a orillas del arroyo Salado a tan solo 3 kilómetros del centro de la ciudad (Ruta 86), constituye el patrimonio turístico más destacado del Partido.

Su superficie se encuentra hermosamente parquizada, dotada de todas las comodidades exigibles por los campamentistas, amplios sectores para recreación y deportes y un hermoso espejo de agua que convierte al lugar en un sitio digno de disfrutar.

El predio cuenta además con un amplísimo Parque de esparcimiento; un sector destinado al Camping con baños, electricidad, parrillas y servicio de cantina y una Colonia de Vacaciones debidamente equipada para el descanso y la recreación.

Foto del Balneario

Cultura[editar]

Complejo Cultural “Juan Carlos Pacin”[editar]

Informe Histórico

Mediante un convenio firmado entre la Diócesis de Azul y la parroquia Nuestra Sra. Del Carmen, la municipalidad logro la cesión sin cargo del edificio que ocupaba el Ateneo Manuel Belgrano. Así se creó en 1974, el Complejo Cultural de Gral. La Madrid, donde se concentraron el Conservatorio de Música, la Escuela de Artes Plásticas, el Cine Infantil y la Biblioteca Bartolomé Mitre reabierta luego de muchos años.

En junio de 1984, representantes de distintas entidades de la cultura lamadritense se reunieron con el fin de promover el traslado del Complejo Cultural al edificio que desocupaba el Banco de la Nación Argentina. Antiguo edificio construido en el año 1912 por el Banco de crédito de Gral. La Madrid.

Así el 7 de septiembre de 1985, abrió las puertas en su nuevo edificio el Complejo Cultural, dentro de el funcionaba la biblioteca pública “Bartolomé Mitre”, el “Centro de Investigaciones Educativas”, el museo de Bellas Artes “Abel Bruno Versacci”, la Escuela Municipal de Ajedrez y talleres educativos de diversas disciplinas.

El 14 de febrero de 1987 se inauguró el Museo Regional Arqueológico e Histórico, con el aporte de investigadores de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tenológicas.

El 14 de enero de 1991 murió su principal promotor y organizador del Prof. Juan Carlos Pacin .Por ordenanza 57 del Honorable Consejo Deliberante del 28 de noviembre de ese mismo año, el Complejo Cultural tomó el nombre del más importante difusor de la cultura en Gral. La Madrid.

Recreación y deporte[editar]

Portales de noticias[editar]

Iglesia católica[editar]

Iglesia católicaFlag of the Vatican City.svg
Diócesis Azul
Parroquia Nuestra Señora del Carmen[7]

Referencias[editar]