Generación Einstein

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Generación Einstein es el título de la obra Generación de Einstein: inteligentes, sociales y superfast, de Jeroen Boschma, publicada en 2008. El título ha pasado a denominar a la primera generación de jóvenes con nuevas habilidades sociales, nacidos a partir de 1986, y que sucede a la generación Baby-Boom y a la Generación X.

El libro Generación Einstein[editar]

La primera versión fue publicada en Holanda en 2006 y fue escrita junto con Inez Groen. El libro ganó el Premio de Literatura PIM Marketing para 2006. La agencia de comunicación Keesie, presenta un estudio basado en 10 años de trabajo y conversaciones con jóvenes nacidos a partir de 1988. Las principales conclusiones del estudio podemos encontrarlos en el libro Generación Einstein: más listos, más rápidos y más sociales.[1]

La generación Einstein[editar]

Generación Einstein, se denomina a la primera generación de jóvenes desde la Segunda Guerra Mundial que se identifica por características positivas: sociabilidad, cooperación, inteligencia, implicación, entre otras. Algunos acontecimientos históricos importantes marcan profundamente a aquellos que viven los años que terminarán de forjar su identidad: los adolescentes. Fue así como la Generación Silenciosa quedó moldeada por la Segunda Guerra Mundial, la Generación del Baby Boom por los acontecimientos sociales de los años 60, y la Generacíon X por la crisis económica de los 80.[2]

Baby Boom (1945-1959) Generación X (1960-1978) Generación Y (1979-1992) Generación z (1992 - Actualidad)
Protesta Negatividad Optimismo Individualismo
Reconstrucción de posguerra Depresión económica Crecimiento, estructuración y prosperidad Fin de la burbuja económica
Muchísimos ideales Vacío ideológico Ideales tradicionales
Ninguna marca Surgimiento de marca Marcas omnipresentes Marcas independientes
Ardientes Relativistas Serios
Otro futuro Ningún futuro Buen futuro Presente
Búsqueda de la personalidad La personalidad es un concepto La personalidad es algo real
La identidad es ser independiente de los padres y de la autoridad La identidad equivale a pertenecer a un grupo La identidad es ser sincero con uno mismo
Salir de la familia. Familia sin raíces. Deseo de familia.
Grandes familias con padre y madre. Familias pequeñas. Familias alternativas.
Pocas separaciones. Primeras separaciones. Las separaciones han dejado de ser excepción y son la norma.
Tener hijos es un hecho incuestionable. No existe el deseo de tener hijos. Tener hijos fruto del amor.
Educación estricta y autoritaria. Libertad educativa. Consulta y sintonía.

Generación Einstein crece en un mundo formado por una sociedad de la información comercializada las veinticuatro horas al día, los siete días de la semana.

Amigos y familia[editar]

La familia es hoy en día un lugar muy importante para los jóvenes. La familia es pequeña, acogedora e íntima, y ofrece un espacio de protección, seguridad y confianza en un mundo cada vez más grande. A los jóvenes les gusta estar juntos, les encantan las relaciones en armonía y necesitan, por tanto, un hogar en el que sean sinceras e importantísimas, y en el que la amistad y la familia jueguen un papel esencial.

Baby Boom Generación X Generación Einstein
Salir de la familia Familia sin raíces Deseo de familia
Grandes familias de padre y madre Familias más pequeñas Diversas formas de familia (monoparentales, reconstruidas)
Apenas separaciones Primeras separaciones Separaciones más norma que excepción
Tener hijos hecho incuestionable No existe deseo de tener hijos Tener hijos fruto del amor
Educación estrictamente autoritaria Las riendas más sueltas Consulta y sintonía

Escuela y aprendizaje[editar]

Los colegios tienen que vérselas cada vez más con problemas de motivación, alumnos que abandonan demasiado pronto los estudios, problemas de orden cada vez más graves, estudiantes que ya no se motivan con los profesores. Jeroen Boschma e Inez Groen en su libro se refieren a la teoría de Alex Van Emst, descrita en su libro "Compra un coche en el desguace: cambio de paradigma en la educación", como una solución de tomar todos los tipos de alumnos de todos los niveles[3]​ Todas estas diferencias individuales requieren un enfoque propio. Para la Generación Einstein es necesaria una nueva forma de enseñaza: la nueva educación Van Emst. Según la teoría de Van Emst el profesor debe encontrar aquí un nuevo papel, un papel de preparador en el que los contenidos de la materia no constituyan el punto central.

Lógica-positivista (la vieja escuela) Social-constructivista (la nueva escuela)
Conocimientos objetivos Conocimientos subjetivos
Transferencia de conocimientos Construcción de conocimientos
Enseñar Aprender
Sensata Significativa
De las partes al todo (fragmentación) Del todo a las partes
Se apela a dos inteligencias Se apela a más inteligencias (máximo nueve)
Orientada a leer y atender Orientada a la experiencia y la explicación
El rendimiento se compara con la media El rendimiento se compara con el rendimiento anterior
Se busca lo que uno no domina Se busca lo que uno domina
Trabajar juntos significa copiar Se aprende más en compañía que solo
Enseñanza orientada al conocimiento

y la destreza (parcial)

Enseñanza orientada a la competencia
El conocimiento se almacena

independientemente del contexto

No existe un conocimiento sin contexto
El profesor (experto) determina el contenido

de la clase y es sobre todo instructor

El profesor estimula el proceso de aprendizaje

y es un experto, instructor, entrenador, formador, piloto y consejero

Aprender para más tarde Aprender para ahora

Generación Einstein está influida por múltiples tendencias sociales. Se le presiona para que rinda, en el colegio se experimenta con toda clase de nuevas educaciones y Generación Einstein hoy en día aprende de otra manera. La cantidad de información es demasiado elevada para poder recibirla toda y eso lo saben. Además, utilizan sus contactos para encontrar a las personas que les enseñarán lo que necesiten: amigos, conocidos, allí donde resida el conocimiento. Aprenden con imágenes y saben hacer zapping con sentido. Esta es la razón por la que Jeroen Boschma e Inez Groen le dieron a esta generación el nombre de este físico teórico, Albert Einstein, por su creativa forma de pensar.

Valores centrales de la Generación Einstein[editar]

  • Autenticidad. Significa ser uno mismo, estar a favor de algo y expresar tu opinión con claridad. La misma autenticidad es la que esperan de los demás y de las marcas. Descubren enseguida a las empresas que van de modernas pero que no lo son, perdiéndoles el respeto aunque ofrezcan buenos productos.
  • Respeto. No es el respeto automático a la gente mayor o a una posición social, sino el respeto fruto de tus propias capacidades y de tu autenticidad.
  • Desarrollo personal. Lo más importante en la vida es ser feliz y disfrutar y desarrollarse uno mismo juega un papel fundamental.[4]
  • Honor. Para los jóvenes (sobre todo de origen turco o marroquí) el valor más importante es el honor. El Honor se alcanza con actividades y productos que incrementen el estatus: una buena carrera profesional, una buena educación con buenas notas, ropa de marca que demuestre que se gana mucho dinero o un buen coche; todas estas cosas significan "honor".

Correlación con otras generaciones[editar]

Con la aparicion de esta generación denominada Einstein, existen otras mencionadas como la generación Z que sufre críticas por parte de la Einstein ante su apego a las redes sociales y desprovisto interés en situaciones terceras, razones por las que ellos mismos fueron criticados, se dice que la generación Z aparece a partir del año 2000, siendo que los primeros criticos de la propia generación Einstein aparecen en el 2008 y la cual se dice, existe y se desarrolla hasta el 2010 o incluso años posteriores, si bien los "einsteins" critican a los nacidos después de 2000, ellos muestran un apego y orgullo ante el nombre que no demuestra la identidad correcta de valores positivos, y critican generaciones posteriores sin un conocimiento de su capacidad futura puesto que esta generación z es la que está integrada por lo que son sus familiares menores y los padres de estos que parecen demostrar no haber dado la correcta formación a los pequeños Z, si bien desde la aparicion de la generación Y se dice que estas personas con brillantes futuros estaban en las manos de sus padres quienes se afrontarian el reto de moldearlos, seria más propio decir que la generación einstein y la Z son una misma, y aunque no han aprendido a integrarse totalmente lo harán posteriormente según las expectativas al verse que están logrando los retos que se les han formulado hasta la actualidad. La última generación einstein tiene una muestra mas rebelde de lo que se esperaba en un pasado y siendo autocritica con lo antes mencionados solo queda el deseo de cumplir la expectativa.

Referencias[editar]

  1. Boschma, Jeroen & Groen, Inez (2006). Generation Einstein: smart, social and superfast. Communicating with Young People in the 21st Century, Pearson Education Benelux, Schiedam. ISBN 978-90-430-1094-8
  2. Generación Einstein: primero la felicidad, después el trabajo - CincoDias.com
  3. van Emst, Alex C. (2002). Koop een auto op de sloop : paradigmashift in het onderwijs, APS, Utrecht, 60 p.
  4. Generación Einstein, los jóvenes actuales tienen valores positivos y prefieren la imagen a las palabras

Enlaces externos[editar]