Cayo Mecenas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gayo Mecenas»)
Cayo Mecenas
Información personal
Nombre en latín C.Maecenas Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 70 a. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
Arezzo (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 8 a. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Terencia Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político de la Antigua Roma, mecenas y poeta Ver y modificar los datos en Wikidata
Villa de Mecenas con las cascadas en Tívoli. Jacob Philipp Hackert (1783).

Cayo o Gayo Mecenas[a]​ (c. 70-8 a. C.) noble romano de origen etrusco, confidente y consejero político de Augusto. Fue también un importante impulsor de las artes, protector de jóvenes talentos de la poesía y amigo de destacados autores como Virgilio y Horacio. Su dedicación artística acabó por hacer de su nombre, Mecenas, un sinónimo de aquel que fomenta y patrocina las actividades artísticas desinteresadamente.[2]

Vida[editar]

Sus vínculos con Octavio se remontan a los inicios de la carrera política de este. Ya en el año 44 a. C. lo ayudó a poner en pie el ejército con el que el futuro Augusto hizo valer sus derechos como vengador de Julio César. También estuvo a su lado durante la batalla de Filipos. Luego, actuó como su agente diplomático, interviniendo como mediador en los tratados de Brundisium (40 a. C.) y de Tarentum (37 a. C.) entre Octavio y los otros dos triunviros, Lépido y Marco Antonio. Hasta el año 23 a. C., Mecenas fue, junto con Marco Vipsanio Agripa, el más cercano colaborador de Augusto en las tareas de gobierno y su suplente en varias de sus ausencias de Roma. En los últimos años, su relación con el futuro emperador se fue enfriando, probablemente debido a un escarceo amoroso que Augusto tuvo con su esposa Terencia. No obstante, cuando Mecenas murió, señaló a Augusto como su único heredero.

Mecenas ha quedado ligado a la historia de la literatura por su apoyo y protección brindados a jóvenes poetas, como Horacio, al que descubrió (y al que llegó a obsequiar con una finca ubicada en las montañas sabinas), y como Virgilio, quien escribió sus Geórgicas en su honor. Otros poetas como Propercio, Lucio Vario Rufo, Plocio Tuca, Cayo Valgio Rufo o Domicio Marso fueron también sus protegidos.

El propio Mecenas escribió algunas obras, si bien su calidad no puede compararse a la de sus protegidos. De sus trabajos solo sobreviven una veintena de fragmentos, que incluyen diálogos como Symposium y el poema In Octaviam (Contra Octavia), cuyo contenido es incierto.

Nombre[editar]

En ocasiones se da a Mecenas el nomen «Cilnio», información procedente de los Anales de Tácito,[3]​ pero es un error.[4]

Notas[editar]

  1. En latín, C. Maecenas.[1]

Referencias[editar]

  1. PIR2 M 0037.
  2. Nerio y Ravassi, 2007, p. 22.
  3. Tácito, Anales. VI, 11.
  4. Syme, 2010, p. 166, n. 20.

Bibliografía[editar]

  • Nerio, T.; Ravassi, A. (2007). «Roma. El teatro como instrumento político». Historia del teatro para principiantes. Desde sus orígenes hasta el siglo XX. Longseller. ISBN 9789875550360. 
  • Syme, R. (2010). La revolución romana (Antonio Blanco Freijeiro, trad.). Crítica. ISBN 9788498921441. 

Enlaces externos[editar]