Gato negro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fotografía de una gata común negra con 15 años de edad.
Gata con 15 años de edad y un pelaje tupido de canas

El gato negro es considerado un animal muy simbólico con interpretaciones muy ambíguas.[1]​ Mientras que en civilizaciones como la del Antiguo Egipto se los consideraba animales sagrados ya que estaban relacionados con el culto a la diosa Bastet,[2]​ en la tradición hebrea y babilónica, los gatos se comparan a serpientes, arrolladas en un hogar. Se dice que fueron vistos por la iglesia como asociados a las brujas.[3]

Está asociado con la diosa griega Hecate y con la diosa nórdica Freya, ambas relacionadas con la brujería, por lo que en la Edad Media el gato negro ya sería considerada símbolo del Diablo.[4]

Brujería y superstición[editar]

Históricamente, los gatos negros fueron asociados simbólicamente a brujería y el mal. Los gatos negros (y a veces, otros animales del mismo color o incluso blancos) se temía que fueran los familiares de brujas. En el siglo XVII, el gato comenzó a ser asociado a la brujería en muchas áreas del mundo. El gato negro fue visto generalmente como buena suerte; sin embargo, en los EE. UU. y zonas de Europa, que mantuvieron cazas de brujas, la asociación con las brujas los hizo ser considerados como portadores de mala suerte.

Cartel de Steinlen

Prevalencia[editar]

Un estudio de 1977 sobre la prevalencia de distintos colores entre los gatos de Europa y Estados Unidos señala que había más gatos negros en Gran Bretaña, a lo largo de la costa oeste de África, en las costas de España y Francia y en los valles del Ródano y el Sena, lo cual sugiere que fuera distribuido por los mercaderes procedente de Grecia o Fenicia.[5]​ Su poca prevalencia en Italia concuerda con que no existen imágenes del gato negro en el arte romano.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Werness, Hope B. (en inglés). [[ ]D2wQ6AEIQDAD#v=onepage&q=black%20cat%20Bastet&f=false The Continuum Encyclopedia of Animal Symbolism in Art, p. 72. A&C Black, 2004.] En Google Books. Consultado el 13 de diciembre de 2018.
  2. Dugan, Ellen (en inglés). The Enchanted Cat: Feline Fascinations, Spells and Magick. Llewellyn Worldwide, 2012. En Google Books. Consultado el 13 de diciembre de 2018.
  3. Garcia, Fran; Rodriguez, Victor. «Bombay: una pantera en miniatura». Consultado el 16 de mayo de 2018. 
  4. Dunwich, Gerina (en inglés). Witch's Halloween: A Complete Guide to the Magick, Incantations, Recipes, Spells, and Lore. Simon and Schuster, 2007. En Google Books. Consultado el 13 de diciembre de 2018.
  5. a b Lewis, Sian; Lloyd Llewellyn-Jones (en inglés). The Culture of Animals in Antiquity: A Sourcebook with Commentaries. Routledge, 2018. En Google Books. Consultado el 13 de diciembre de 2018.