Gatón de Campos

Gatón de Campos
municipio de España

Escudo


Fiestas en Gatón de Campos
Gatón de Campos ubicada en España
Gatón de Campos
Gatón de Campos
Ubicación de Gatón de Campos en España
Gatón de Campos ubicada en Provincia de Valladolid
Gatón de Campos
Gatón de Campos
Ubicación de Gatón de Campos en la provincia de Valladolid
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Valladolid
• Partido judicial Medina de Rioseco[1]
Ubicación 42°02′56″N 4°58′51″O / 42.048888888889, -4.9808333333333
• Altitud 802 metros
Superficie 20,43 km²
Población 33 hab. (2023)
• Densidad 1,66 hab./km²
Gentilicio gatonense
Código postal 47606
Alcalde (2023) Rafael Acacio Pérez de la Rosa (PP)
Sitio web Oficial
Interior. Nave central
Exterior.
La iglesia a mediados del siglo XX.
Atardecer Castellano.
Palomares en el camino entre Gatón de Campos y Villalón de Campos.


Gatón de Campos es un municipio de España, en la comarca de Tierra de Campos, dentro de la provincia de Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene una superficie de 20,43 km² con una población de 39 habitantes y una densidad de 1,91 hab/km². Situado en la ribera del río Sequillo en su curso medio.

Historia[editar]

Gatón de Campos fue durante toda la Edad Media, villa de realengo, hasta que el rey Fernando IV de Castilla, se la entregó, junto con otros muchos señoríos a Alfonso de la Cerda, hijo de Fernando de la Cerda, primogénito y heredero del rey Alfonso X "El Sabio", a cambio de su renuncia al trono de Castilla, del que era el heredero legal.

La villa fue señorío de la Casa de la Cerda , llegando a ser heredada por Mafalda de la Cerda y Álvarez-Pereira (1365-?), emparentada con los duques de Medinaceli, y descendiente directo, como ellos, de los Infantes de la Cerda y por tanto de Alfonso X el Sabio.

Mafalda de la Cerda y Álvarez-Pereira, casó con Fernán Gutiérrez de Valverde (1368-1380), IX señor de Castellano, de Alburquerque y de Trujillo, quién también fue señor de La Torre y de la Dehesa de Castellanos.

Los descendientes de Fernán Gutiérrez de Valverde y Mafalda de la Cerda y Álvarez-Pereira, siguieron viviendo en Gatón de Campos, dando origen a numerosas casas que conservaron el apellido Valverde de la Cerda, aunque algunos como Valentín Valverde y Madrigal construyó, en el siglo XVI su casa-palacio en Valverde de Campos. Desde esta villa se extendieron por Trujillo en Extremadura y otros se radicaron en las localidades de Griñón y Cubas de la Sagra en la actual provincia de Madrid, donde Mafalfa de la Cerda tenía extensas propiedades. María Gutiérre de Valverde y de la Cerda, hija de Fernán Gutiérrez de Valverde y Mafalda de la Cerda (esta última descendiente directa del rey Alfonso el Sabio), casó con Gonzalo Porcallo Morán y tuvieron por hija a Teresa de Sotomayor quien casó con Vasco Porcallo de Figueroa y de la Cerda, conquistador y poblador de la Isla de Cuba, estableciéndose en Puerto Príncipe (Camagüey).

Al suprimirse en España los Señoríos en 1813, Gatón de Campos quedó libre y se convirtió en un municipio independiente.

Monumentos y lugares de interés[editar]

  • Iglesia parroquial de San Pedro: La iglesia parroquial de Gatón de Campos, se dedica a San Pedro y es un edificio gótico mudéjar de ladrillo construido durante los siglos XV y XVI. Consta de tres naves separadas por pilares y la puerta de ingreso se sitúa en el lado de la Epístola, conformada por un arco conopial con decoración animalística. Bajo el coro alto de la iglesia, situado en los pies de la misma se conserva un interesante alfarje mudéjar, decorado con estrellas en sus casetones. En la torre, construida en la etapa de los Reyes Católicos, destaca un friso de bolas que remata el tercero de sus pisos. En el retablo mayor, rococó, son interesantes las pinturas del interior del tabernáculo, manieristas y de muy buena calidad, que representan la Visitación, el Nacimiento, la Anunciación y la Magdalena. En la nave del Evangelio destaca el artesonado mudéjar de una de las capillas y en la nave de la Epístola la Virgen de las Nieves, pieza gótica sedente de hacia 1500 y el Ecce Homo y el Crucifijo, ambas obras de Alejo de Bahía sitas en otro de los retablos.
  • Palacio de Cayetano Pastor: Casa Palacio con delicada portada que funde elementos renacentistas con otros de tradición puramente castellana. Se trata de una casona, articulada en torno a varios elementos constructivos, y que perteneció a estamentos eclesiásticos a tenor de los escudos conservados. La portada constituye un elemento de especial interés. Ésta está articulada en torno a dos cuerpos, uno de acceso con una gran puerta adintelada con arco de medio punto y otro superior a modo de balcón con ventana ornamentada con arco adintelado conopial y dos escudos que la flanquean. En el de la izquierda, Bonete eclesiástico y caldera y en el de la derecha dos llaves de San Pedro. Ambos cuerpos se enmarcan con columnas planas molduradas. En la inscripción que corona la Ventana principal de la fachada se puede leer como YZOSE ESTA OBRA EL S DN CAYETANO PASTOR EL AÑO DE 1766 ME FECYT GONZALEZ.

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

Sus fiestas que se celebran los días 4, 5 ,6 y 7 de agosto, en honor de su patrona la Virgen de las Nieves, se convirtieron hace años en celebraciones solidarias en las cuales participa todo el pueblo y visitantes. discomovil por las noches y buen ambiente

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Gatón de Campos[2]​ entre 1842 y 2022

     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2011 del INE.

Personalidades[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ministerio de Justicia. Municipios del partido judicial de Medina de Rioseco.». Consultado el 1 de agosto de 2023. 
  2. Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842 - Gatón de Campos». Consultado el 24 de noviembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]