Gastronomía de Sichuan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pollo Kung Pao, el plato más característico de la cocina de Sichuan.

La gastronomía de Sichuan (en chino tradicional y simplificado, 四川菜 o 川菜) es uno de los estilos regionales de la cocina china originaria de provincia de Sichuan ubicada al suroeste de China que ha logrado reputación internacional debido a su característica picante (麻辣), quizás debido a su ingrediente más famoso: la pimienta de Sichuan (花椒).

El nombre de la región es una romanización que se ha denominado Sichuan, a pesar de ello la cocina se pronuncia como Szechuan en el oeste. Los cuatro estilos en los que se divide se separan por su localización: Chengdu, Chongqing, the Gran Río (Yangtze), y el río Jialing.[1]

La UNESCO declaró a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan, como una ciudad de la gastronomía en 2011 para reconocer la sofisticación de su cocina.[2]

Ingrediente[editar]

El ingrediente común en la cocina de Sichuan es la pimienta de Sichuan, denominada también fagara. Se trata de una planta indígena cuyos frutos despiden una fragancia, aroma, que recuerda a las frutas cítricas. Es muy común también el chilli, el jengibre y algunas hierbas locales. El énfasis en estas especias se debe al carácter caliente y húmedo de la zona que necesita de formas sofisticadas de preservación de los alimentos que incluyen los encurtidos, salazón, el secado de alimentos y el ahumado. Es muy conocida la pasta de chili (豆瓣酱) o dòubànjiàng.

Platos representativos[editar]

Algunos de los platos conocidos de la cocina de Szechuan incluyen el pollo Kung Pao y el cerdo dos veces cocinado. No obstante, a pesar de ello otros platos no tienen la reputación de ser muy especiados, o casi no tienen especia alguna como el pato al té ahumado.

Referencias[editar]

  1. Dunlop, Fuchsia (2003). Land of Plenty: A Treasury of Authentic Sichuan Cooking. New York: W.W. Norton. ISBN 0393051773. 
  2. UNESCO (2011). «Chengdu: UNESCO City of Gastronomy». UNESCO. Consultado el 26 de mayo de 2011. 

Véase también[editar]