Zanthoxylum piperitum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pimienta de Sichuan»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Pimienta de Sichuan
Zanthoxylum piperitum.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Sapindales
Familia: Rutaceae
Subfamilia: Rutoideae
Género: Zanthoxylum
Especie: Z. piperitum
(L.) Benn. ex DC.

Zanthoxylum piperitum, de nombre común pimienta de Sichuan, pimienta japonesa, pimienta coreana sanshō o chopi,[1]​ es un arbusto espinoso de la familia Rutaceae, aromático y de hojas deciduas, Su área de distribución natural abarca desde Hokkaido hasta Kyushu en Japón,[2]​ partes del sur de la península de Corea,[3]​ y en China continental.[4]

Su nombre común corresponde al polvo resultante de la molienda de los frutos de esta planta, que es consumida generalmente en Asia como una especia. A pesar de su nombre no tiene relación con la pimienta negra y es común en Sichuan (China), como también en la región del Tíbet, Bután y la cocina japonesa. En chino es conocida como 花椒, pinyin: huājiāo, literalmente "pimienta flor"; también es llamada shānjiāo, "pimienta de montaña".

Descripción[editar]

El arbusto, que en ocasiones puede tomar forma de pequeño árbol, florece entre los meses abril y mayo, formando racimos de flores axilares, de unos 5 mm, y de color amarillo verdoso. Es dioico, y las flores de la planta masculina se pueden consumir como hana-sanshō, mientras que las flores femeninas producen bayas o granos de pimienta de aproximadamente 5 mm.

Para la cosecha comercial, las variedades sin espinas llamadas Asakura sansho se cultivan ampliamente.[4]​ Alrededor de septiembre a octubre, las bayas se vuelven de color escarlata y explotan, esparciendo las semillas negras en su interior.

Las ramas están defendidas por espinas que crecen de a pares. Sus hojas son alternas y bipinnadas, con 5 a 9 pares de folíolos de márgenes ligeramente dentados.

Cultivo[editar]

Pimienta de Sichuan

En Japón, la Prefectura de Wakayama cuenta con el 80% de la producción nacional. En esta prefectura, el pueblo de Aridagawa produce una variedad especial llamada budō sanshō ("uva sansho"), que produce grandes frutos y racimos, como un racimo de uvas.[5]​ La variedad sin espinas, Asakura sansho, deriva su nombre de su lugar de origen, el distrito de Asakura en la localidad de Yabu, de la prefectura de Hyōgo.[3]

Usos culinarios[editar]

Frutos y semillas

La pimienta de Sichuan tiene leves reminicencias a limón, pero es picante y por ello pertenece a la familia de las pimientas más fuertes. La mayoría de las recetas proponen un breve tostado y luego una molienda fina antes de agregarla a la comida. Generalmente se agrega al final de la preparación. Se supone que es combinable con platos de pescado, pato y pollo. Ma la (en chino, 麻辣; pinyin, málà), una especia común en la cocina de Sichuán, es una combinación de esta variedad con capsicum.

Entre los años 1968 y 2005, su importación estuvo prohibida en los Estados Unidos por una resolución de la Administración de alimentos y drogas porque encontró que era capaz de transportar una bacteria llamada Xanthomonas, conocida como cáncer de los cítricos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «English Names for Korean Native Plants». Korea Forest Service (en inglés) (Pocheon: Korea National Arboretum). 2015. p. 683. ISBN 978-89-97450-98-5. Consultado el 24 de diciembre de 2016. 
  2. Montreal Horticultural Society and Fruit Growers' Association of the Province of Quebec (1876). First Report of the Fruit Committee (en inglés). Montreal: Witness Printing House. p. 25. 
  3. a b 岡田稔 (1998). «和漢薬の選品20:山椒の選品». 月刊漢方療法 (en coreano). Vol. 2 (8): 641-645. 
  4. a b 奥山, 春季 (Haruki Okuyama) (1968). «さんしょう». 世界百科事典 (en chino). Vol. 9: 698-699. 
  5. Sitio web de la Prefectura: 県民の友8月号|和歌山県ホームページ (en japonés)

Enlaces externos[editar]