Gastronomía de San Marino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una pieda o piedina con bresaola. Las piedinas no son exclusivas de San Marino, resultando comunes en la cercana región de Emilia-Romaña.

La gastronomía de San Marino, debido a que este microestado es un estado sin litoral completamente rodeado por Italia, es muy parecida a la cocina italiana, y especialmente a la de las regiones adyacentes de Emilia-Romaña y Las Marcas. Sin embargo, y aunque se basa parcialmente en una típica dieta mediterránea, recurre también a recetas eclécticas más ricas y tiene varios platos propios y productos únicos.

Los platos salados locales incluyen los fagioli con le cotiche, una sopa navideña de judías y panceta; pasta e cece, una sopa de grabanzos y fideos con ajo y romero; nidi di rondine, un plato de pasta al horno con jamón ahumado, ternera, queso y salsa de tomate; y conejo asado con hinojo.[1]

También hay un plato presente principalmente en Borgo Maggiore y llamado pieda, parecido a la spanakopita griega salvo porque va en un pan de pita y emplea mozzarella en lugar de feta. A veces incluye escarola en lugar de espinaca.

Los dulces incluyen un pastel conocido como torta tre monti (‘tarta de tres montañas/torres’), basada en la Tres Torres de San Marino y parecido a una tarta con capas de barquillo cubierta de chocolate; torta titano, un postre hecho con capas de galleta, avellanas, chocolate, crema y café, inspirado también por la montaña central de San Marino, el Monte Titano; bustrengo, una tradicional tarta navideña hecha con miel, frutos secos y fruta seca; verretta, un postre hecho con avellanas, praliné y barquillo de chocolate; cacciatello, un postre hecho con miel, azúcar y huevo, parecido al flan; y la zuppa di ciliegie, cerezas estofadas en vino tinto y servidas sobre pan blanco.

La región también produce diversos vinos, como el Brugneto y el Tessano (tintos envejecidos en barrica) y el Biancale y el Roncale (blancos destilados).[2] Sus licores incluyen el Mistrà con sabor a anís, el Tilus aromatizado con trufa y el Duca di Gualdo de hierbas.[3]

Notas[editar]

  1. «Culture of San Marino». everyculture.com.
  2. . Visit San Marino.
  3. «Gastronomy of San Marino». Delicious Italy.