Gaspar Antonio Xiú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gaspar Antonio Xiú, también llamado Gaspar Antonio Chí, fue un escritor maya, nacido en Maní, Yucatán, México, en 1531, poco antes de la conquista de Yucatán por los españoles, y murió en 1610 en Mérida.

Fue hijo de Napuc Chí y de Ixil Kukil Xiu, hija ésta de Tutul Xiu, señor de Mayapán. Su nombre gentil era Hchi Xiú.[1] Usó a veces el patronímico de Herrera, que le fue impuesto con motivo del bautizo a que fue sujeto por parte de Beatriz Herrera, esposa que fue de Francisco de Montejo, conquistador de Yucatán.

Educación[editar]

Educado por fray Diego de Landa, de quien aprendió la gramática castellana que llegó a dominar con tanta perfección que fue nombrado por los españoles titular de la cátedra de gramática en la capilla de Tizimín, pueblo del norte de Yucatán donde vivió. Aprendió y dominó además, el náhuatl y el latín. Con esos conocimientos fue una valiosa ayuda para los frailes franciscanos que tuvieron a su cargo la evangelización de la península de Yucatán y para tal efecto tuvo acceso -normalmente impedido a los indígenas- a la biblioteca del Convento de San Francisco de Mérida.

Fue también organista de la catedral de Yucatán y recibió el nombramiento de intérprete general del Tribunal Superior de Gobernación de Yucatán. Ejerció como abogado general de indígenas mayas interviniendo en sus disputas y defendiéndolos en los litigios.

Obra[editar]

  • Colaboró activamente en la elaboración de una gramática maya.
  • Participó en siete de trece Relaciones histórico-geográficas redactadas en 1581 para ser enviadas a la corona española como respuesta a un cuestionario hecho para los encomenderos de Yucatán con la intención de organizar la información de los territorios a su cargo.
  • Escribió la Relación de las costumbres de los indios en 1582, por orden de Guillén de las Casas, gobernador y capitán general de Yucatán y que fue utilizada por Diego López de Cogolludo como referencia clave en sus escritos históricos.
  • Es de su autoría una de las relaciones de la Crónica de Maní, que trata sobre la conferencia ocurrida en 1557 entre Francisco de Montejo Xiú, gobernador de Maní (Yucatán) y los caciques de los pueblos vecinos.
  • Tradujo al idioma maya los Documentos de Tierras de Sotuta, de 1600.
  • Compiló el Árbol genealógico de la familia Xiú.
  • Colaboró en la preparación de La Relación de Mérida, extenso documento en el que se informa de la situación de la conquista desde la perspectiva de lo que acontecía en la recién fundada ciudad de Mérida (Yucatán).

Se considera a Gaspar Antonio Xiú (Chí Xiú) como el más importante informante maya en las relaciones de los pueblos que cayeron dentro de la jurisdicción de Mérida, Ciudad blanca, durante el crítico período inmediato posterior a la conquista de Yucatán.

Notas[editar]

  1. Sosa, 2006; 316

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]