Gasosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Gasosaurus
Rango temporal: Jurásico medio
Gasosaurus constructus.png
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
División: Tetanurae
(sin rango): Avetheropoda
Género: Gasosaurus
Especie: G. constructus
Dong y Tang, 1985
[editar datos en Wikidata]

Gasosaurus («lagarto encontrado en la construcción de una mina de gas») es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo aveterópodo, que vivió a mediados del período Jurásico, hace aproximadamente 164 millones, en el Bathoniense y el Calloviense,[1]​ en lo que hoy es Asia. El gasosaurio poseía fuertes piernas pero brazos cortos. Llegó a medir entre 4,5 metros de largo y 1,05 de alto, con un peso de alrededor de 150 kilogramos.[2]​ Sin embargo, otros autores estiman que llegó a los 400 kg, aunque es muy poco lo que se conoce de este dinosaurio. El nombre fue asignado en honor a la empresa petrolera que lo encontró en Dashanpu durante una excavación gasifera, provincia de Sichuan, China, en la Formación Xiashaximiao.

Descubrimiento y clasificación[editar]

Un gasosaurio persiguiendo un agilisaurio.

El primer fósil es un esqueleto postcranial (no se conocen restos del cráneo), recobrado en 1985 durante la construcción de una mina de gas, es lo único que se conoce. Este fósil es considerado la especie tipo, catalogado como Gasosaurus constructus por los paleontólogos Dong Zhiming y Tang Zilu. Debido a los pocos restos encontrados muchos paleontólogos consideran que el Gasosaurus y el Kaijiangosaurus representan la misma especie. Inicialmente se ha sugerido que está relacionado con los megalosáuridos,[3]​ décadas posteriores Holtz (2000) encontró que era un coelurosaurio basal,[4]​ aunque después el mismo Holtz et al. (2004) sugirió que era un carnosaurio basal (posiblemente un sinraptoride) sobre la base de datos de especímenes no descritos. De hecho puede ser el celurosauriano más antiguo conocido,[2]​ o incluso ser un antepasado común de los dos grupos. En cualquier caso, representa uno de los terópodos tetanuros definitivos más antiguos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Benton, Michael J. (2012). Prehistoric Life. Edinburgh, Scotland: Dorling Kindersley. p. 260. ISBN 978-0-7566-9910-9. 
  2. a b Rubén Molina-Pérez; Asier Larramendi (2016). Récords y curiosidades de los dinosaurios Terópodos y otros dinosauromorfos. Barcelona, España: Larousse. pp. 41 y 262. ISBN 978-8416641-15-4. 
  3. Dong & Tang, 1985. A new Mid-Jurassic theropod (Gasosaurus constructus gen et sp. nov.) from Dashanpu, Zigong, Sichuan Province, China. Vertebrata PalAsiatica. 23(1), pp. 77-82. [1]
  4. Holtz, 2000. A new phylogeny of the carnivorous dinosaurs. Gaia. 15, 5-61.
  • Creisler B, 'Chinese Dinosaurs:Naming The Dragons' The Dinosaur Report, otoño 1994, pp. 16-17
  • "Fantastic Facts About Dinosaurs" (ISBN 0-7525-3166-2)

Enlaces externos[editar]