Garcinia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Garcinia
Fruits of Garcinia hombroniana.JPG
Garcinia hombroniana
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malpighiales
Familia: Clusiaceae
Subfamilia: Clusioideae
Tribu: Garcinieae
Género: Garcinia
L.
Especies
Sinonimia
[editar datos en Wikidata]


Garcinia es un género botánico de la familia de las Clusiaceae, nativo de Asia, Australia, África tropical y sureña , Polinesia. Tiene especies de árboles siempreverdes y arbustos, es dioico y varios de sus elementos son apomícticos.

Es el único género de la tribu Garcinieae en la subfamilia Clusioideae. Comprende 610 especies descritas y de estas, solo 418 aceptadas.[1]

Descripción[editar]

Fruto del arbol Garcinia

Son árboles, ramitas con frecuencia longitudinalmente acostilladas, amarillo-verdes, látex amarillo o anaranjado, a veces blanco; plantas dioicas. Hojas a veces verticiladas, nervio principal y nervios laterales prominentes; pecíolos profundamente acanalados arriba, con una estructura axilar ligulada. Inflorescencias axilares, fasciculadas, flores 1–muchas, pediceladas, pequeñas, blancas, yemas globosas; perianto 6-partido; sépalos 2, amarillo-verdosos a blancos; flores estaminadas con numerosos estambres, ovario capitado-disciforme; flores pistiladas con menos estambres y más pequeños, ovario ovoide. Fruto una baya globosa u ovoide, parte carnosa pulposa o coriácea y dura, superficie lisa a verrugosa; semillas 1–4, grandes, a veces envueltas en una testa dulce, blanca y carnosa.[2]

Usos[editar]

Fruto de Garcinia mangostana

Muchas especies de Garcinia tienen frutos comestibles, comercializados localmente. La especie más conocida es la Mangostán (G. mangostana), ahora cultivada en el sudeste de Asia, y en países tropicales después de recientes introducciones.

Menos conocidas son: la especie Kandis (G. forbesii) con una pequeña fruta redonda de color rojo, de un sabor sub-ácido y sensación carnosa; el mangostán gota de limón (G. intermedia) de fruto amarillo, similar a un limón arrugado; y el mangostán de piel fina (G. prainiana) de color naranja.

Las especies tropicales de Garcinia se conocen por su goma-resina parda amarilla (xantona), usada como pigmento, purgativa, catártica. Debido a su uso tan extendido como pigmento, sobre todo en tiempos antiguos, se ha dado el nombre de “color gamboge” a este pigmento.

El extracto de la corteza de Garcinia Mangostana (epicarpio) suele utilizarse también como especia, ocupando un lugar destacado entre la cultura culinaria Kodava.

La Garcinia Multiflora es utilizada como saborizante de comidas y es la responsable del color tan particular de la sopa bún riêu, característica en Vietnam, donde se conoce a esta planta como “điều màu”.

La Garcinia gummi-gutta también es utilizada popularmente como especia en el sur asiático, en particular, en Kerala, donde se la llama comúnmente “kodumpulli”.

La especie Garcinia Mannii se utiliza popularmente como palo para mascar en África occidental,[3]​ ya que refresca el aliento y favorece a la limpieza bucal.

Como nota cultural, la Garcinia Subelliptica, llamada Fukugi en japonés, es el emblema floral de Mobutu y Tarama en Okinawa. Otra especie culturalmente valorada es la Garcinia Hombroniana, llamada “bruas Pokok” en Malasia, que da origen a Beruas – a menudo escrito “Bruas”, ciudad de Malasia en que se cultiva esta especie.

Usos medicinales[editar]

Los extractos de la cáscara de algunas especies son reputadas como supresoras del apetito. En particular, los extractos del epicarpio de ciertas especies de Garcinia – gummi-gutta, mangostán púrpura, cambogia- se han vuelto populares en los últimos tiempos como componente principal de suplementos dietarios. Sin embargo, no se ha comprobado su eficacia en niveles de consumo normales, y a largo plazo, en algunos casos se ha documentado un caso de acidosis grave por su consumo.[4]

Se sabe además que estas especies contienen cantidades significativas de ácido hidroxicítrico, un compuesto que se encuentra en la cáscara del Mangostán, que resulta ser una sustancia tóxica en niveles de consumo elevados.[cita requerida]

No hay evidencias claras de la efectividad del ácido hidroxicítrico sobre la pérdida de peso.[5]

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 443. 1753.[2]

Etimología

Garcinia: nombre genérico que fue otorgado en honor del botánico francés Laurent Garcin (1683-1752).

Especies selectas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Garcinia en PlantList
  2. a b «Garcinia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 11 de noviembre de 2013. 
  3. Cheek (2004)
  4. Wong & Klemmer (2008)
  5. Onakpoya I, Hung SK, Perry R, Wider B, Ernst E (2011). «The Use of Garcinia Extract (Hydroxycitric Acid) as a Weight loss Supplement: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomised Clinical Trials». J Obes (Revisión Sistemática y Metaanáliss) 2011: 509038. PMC 3010674. PMID 21197150. doi:10.1155/2011/509038. 

Enlaces externos[editar]