García-Valdecasas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El apellido García-Valdecasas es un apellido compuesto que sólo comparten 562 personas en España[1] y ocupa el puesto 10660º de los apellidos más comunes en España.

Origen e historia[editar]

Los primeros documentos en los que se puede encontrar este apellido datan del siglo XVI donde el apellido era en realidad García-Baldecasas con «b» y no con «v». El origen del apellido se sitúa en una localidad de Granada llamada Montefrío. Aunque en la actualidad la mayoría de los miembros de esta familia se encuentran en España, existen dos ramas que se radican en América, una en México, donde poseen una de las más importantes empresas farmacéuticas de ese país, y la otra en Venezuela, donde poseen una importante industria textil.

Los García-Valdecasas fueron, en el siglo XVI, condes de Montefrío. Más tarde perderían el título y hacia el siglo XIX fueron sólo una familia adinerada de Montefrío con muchos terrenos. Ellos construyeron el actual ayuntamiento del mismo pueblo. Poco a poco irían vendiendo y cediendo sus terrenos en la zona conforme el pueblo crecía. Hoy en día el apellido está un poco más extendido. Aún se conserva en el Ayuntamiento de Montefrío un árbol genealógico de toda la familia, aunque posiblemente no actualizado desde hace más de 20 años.

La Familia García-Valdecasas está extendida por toda España y por varios lugares del mundo, pudiéndose contar con más de 1.500 personas, familiares entre sí todos, que tienen éste apellido como primero o segundo.

El apellido proviene de una aldea de Ávila llamado Valdecasa y data del XV.

García-Valdecasas famosos[editar]

  • Alfonso García-Valdecasas y García-Valdecasas (1904–1993): Político fundador de la Falange Española. Presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de Jurisprudencia. Catedrático de Derecho Civil. Secretario del Consejo de Don Juan. Fundador del Instituto de Estudios Políticos.
  • José María García-Valdecasas Santamaría (1906–1987[2] ): médico, compañero de Severo Ochoa en la cátedra de Juan Negrín; se exilió en México en 1939.
  • Francisco García-Valdecasas Santamaría (1910–2005): médico, profesor y rector de la Universidad de Barcelona.
  • Blanca García-Valdecasas (1936): escritora.
  • Julia García-Valdecasas Salgado (1944–2009): política y Ministra de Administraciones Públicas.
  • Juan Carlos García-Valdecasas Salgado (1952): catedrático de Cirugía de la Universitat de Barcelona y Jefe de Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Clínic de Barcelona. Primer cirujano en realizar un trasplante de hígado con donante vivo en España. Presidente electo (President - Elect) de la International Liver Transplantation Society (ILTS 2010-2011)
  • María Isabel González-Meneses García-Valdecasas (1978): cantante y compositora del grupo Nena Daconte.
  • Juan García Valdecasas y García Valdecasas (29 de mayo de 1927): Nacido en Granada, Magistrado de la Audiencia Provincial de Sevilla, fue Juez de numerosas localidades españolas: Gaucín, PozoBlanco, Iznalloz, La Almunia de Doña Godina, Daimiel, Tenerife, Utrera, etc. Hoy día, ya retirado, se conserva en plena forma y se le puede ver jugando al tenis todos los días en el Real Club Pineda de Sevilla, donde es toda una institución.
  • Luis García-Valdecasas y García-Valdecasas, nacido en Montefrío (Granada), curso la carrera de Derecho, ejerciendo como juez en Rute, Lucena, Palma de Mallorca y por último en Jaén, donde fue magistrado de la Sección Segunda; posteriormente fue nombrado Presidente de la Audiencia Provincial de Jaén hasta su fallecimiento. Tenía en su haber la Cruz distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort destacó por su profesionalidad, trato afable y gran espíritu familiar, murió el día 08/02/2002, a la edad de 72 años, dejó cinco hijos: Rosario (notaria), María José (notaria), Luis Guillermo (magistrado), Juan Rafael (abogado) y Alfonso (empleado de notaría).
  • Rafael García-Valdecasas Fernández, nacido en Granada, curso la carrera de Derecho, para posteriormente convertirse en Abogado del Estado. Su primera labor cómo Abogado del Estado la realizó en Jaén, hasta que en 1989 partió hacia Luxemburgo para convertirse en el primer español miembro del Tribunal de Primera estancia de la U.E. Desde 2007, cuando dejó su labor como Magistrado, se ha convertido en consejero de numerosas empresas españolas y extranjeras.

Referencias[editar]