Gallinula pacifica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Gallineta de Samoa

Dibujo de Joseph Smit.
Estado de conservación
Extinto (EX)
Extinto (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Rallidae
Género: Gallinula
Especie: G. pacifica
(Hartlaub y Finsch, 1871)[2]
Sinonimia

Gallinula pacificus (lapsus)
Pareudiastes pacificus (1871)

La gallineta de Samoa (Gallinula pacifica) es una especie extinta de ave gruiforme de la familia Rallidae endémica de la isla de Savai'i, en Samoa. Posee adaptaciones para una vida más terrestre que otras gallinetas y hábitos al menos parcialmente nocturnos. En ocasiones se clasificó en el género Pareudiastes junto a la gallineta de San Cristóbal.[3]

Descripción[editar]

La gallineta de Samoa era una rállida pequeña, con una longitud de 25 cm. Su plumaje era azul negruzco en la cabeza, cuello, y pecho, mientras que el del obispillo y la cola era completamente negro. El resto de partes superiores era verde oliváceo oscuro con brillos verdosos. Su pico y escudo frontal eran de color entre amarillento y rojo anaranjado. Sus patas y ojos eran de color rojo.

Ecología[editar]

Tenía grandes ojos posiblemente por sus hábitos nocturnos. Su hábitat natural eran los bosques primarios de las montañas. Su dieta se componía de insectos y otros pequeños invertebrados que cazaba cavando en el suelo y entre la hojarasca. Las aves cautivas cuando se les alimentaba con una dieta vegetal. Los huevos atribuidos a la especie se encontraban en un nido en el suelo construido de ramitas y hierba. Sin embargo, los nativos afirmaban que esta ave anidaba en madrigueras, y no está claro si los confundían con los petreles y las pardelas (que emiten graznidos similares y sí anidan en madrigueras) o si simplemente hacían un hueco en el suelo.

Extinción[editar]

El primer europeo que lo observó fue John Stanislaw Kubary en 1869 y el último ejemplar se recolectó en 1873 durante la expedición británica Challenger. En total se conservan diez o once ejemplares disecados y uno o dos huevos repartidos por varios museos (Leiden, Nueva York, Liverpool y Londres).

Al parecer se extinguió en la década de 1870 debido a la depredación de especies introducidas como los gatos y las ratas. Además se afirmaba que tenía buen sabor y se cazaba como alimento. Reed (1980) registró el testimonio de un nativo que afirmaba que el ave estaba extinta desde 1907.[4]​ Sin embargo, hubo avistamientos sin confirmar en los bosques de tierras altas en 1984 (22 y 23 de agosto),[5][6]​ y en 2003, y al año siguiente es escucharon llamadas graves de tipo uuh-uuh-uuh que no coinciden con las de las rállidas supervivientes en Savai'i. Se planean trabajos de campo para identificar estas misteriosas llamadas en breve, ya que existe riesgo de tala masiva en la zona.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2013). «Gallinula pacifica». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 21 de mayo de 2015. 
  2. Hartlaub, Gustav & Finsch, Otto (1871). «On a collection of birds from Savai and Rarotonga Islands in the Pacific». Proc. Zool. Soc. Lond. 1871: 21-32. 
  3. Olson, Storrs L. (1975). «The South Pacific Gallinules of the Genus Pareudiastes». Wilson Bull. 87 (1): 1-5. 
  4. Reed, Sylvia M. (1980). «The birds of Savai'i, Western Samoa». Notornis 27 (2): 151-159. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2008. 
  5. Bellingham, Mark & Davis, Alison (1988). «Forest bird communities in Western Samoa». Notnornis 35 (2): 117-128. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2007. 
  6. La mayoría de los expertos dan como fecha de extinción 1987. En la referencia original constaba 1984.

Enlaces externos[editar]