Galería Gagosian

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Galería Gagosian es una galeria de Arte contemporáneo propiedad de Larry Gagosian.

En la actualidad la Galería tiene 10 sedes: Cuatro en Estados Unidos (tres en Nueva York, una en Beverly Hills), dos en Londres, una en Roma, Italia, una en Atenas, Grecia, una en París, Francia, y una en Ginebra, Suiza.

Años 1980[editar]

La Galería Gagosian comenzó su andadura en 1979 en Los Ángeles.[1] En 1985, el negocio se trasladó de Los Ángeles a Nueva York. En 1986, Gagosian abrió una segunda sede en la calle 23 Oeste en Manhattan.[2]

La Galería Gagosian programa exposiciones de arte contemporáneo y también presenta obras de Arte moderno.

Sede de la Galería Gagosian en la calle 23 Oeste de Nueva York, inaugurada en 1986

En los años 1980, la sede de Los Ángeles exhibía obras de jóvenes artistas como Eric Fischl, Jean-Michel Basquiat y David Salle, y la sede de Nueva York preparaba exposiciones dedicadas a la historia de la Escuela de Nueva York, el Expresionismo abstracto y el Pop Art mostrando obras de Robert Rauschenberg, Roy Lichtenstein y Willem de Kooning.

En 1989, una nueva y gran galería se abrió al público en la ciudad de Nueva York en el número 980 de la Avenida Madison con la exposición inaugural: "The Maps of Jasper Johns" (Los mapas de Jasper Johns). Durante los dos primeros años, este espacio presentó obras de Yves Klein, Andy Warhol, Cy Twombly y Jackson Pollock. En ese tiempo, artistas como Walter de María, Philip Taaffe o Francesco Clemente también exhibieron en la galería.

Años 1990[editar]

En 1991 abrió la segunda sede neoyorkina de la la Galería Gagosian en el SoHo, en aquel momento el centro de la modernidad de la ciudad. Esta sede mostraba obras de jóvenes artistas como Ellen Gallagher, Jenny Saville, Douglas Gordon y Cecily Brown. Mientras que la otra sede mantenía las exposiciones históricas y esculturas momumentales de Miró, Calder y Moore.

Andy Warhol fue expuesto en ambas galerías de Nueva York.

Gagosian abrió una sede en Beverly Hills creada por el arquitecto Richard Meier en 1995. La galería de Beverly Hills gallery proponía exposiciones de Edward Ruscha, Nan Goldin, Frank Gehry, Jeff Koons y Richard Prince. También exhibía obras de artistas modernos como Pablo Picasso, Roy Lichtenstein y arte expresionista.

En 1999, la sede de la Galería Gagosian del SoHo se trasladó la calle 24 Oeste en el barrio industrial de Chelsea. Richard Gluckman creó la nueva sede en la cual se exponía la momumental obra de Richard Serra llamada “Switch,” en noviembre de 1999. El muevo espacio fue completamente completado en septiembre de ese año.

Principios de Siglo[editar]

En la primavera de 2000, Gagosian se convirtió en una galería internacional con la inauguración de una sede creada por Caruso St John en la calle Heddon en Picadilly, Londres.

Una segunda galería en Londres, también diseñada por Caruso St John, en la calle Britannia, se inauguró en mayo de 2004 con pinturas y esculturas deCy Twombly. Con una dimensión equivalente a la de Chelsea, también concentra la galería comercial más grande de Londres.[3]

Años 2010[editar]

En 2010, Gagosian inauguró su sede en París de 350 m2 en la el número 4 de la calle de Ponthieu. A principios de 2011, la galería, que ha tenido una representación en Hong Kong desde 2008, inauguró en esa ciudad un espacio de exposición.[4]

Records de subastas[editar]

La Galería Gagosian ha tratado de mantener el nivel económico de las obras de sus artistas jugando un papel activo en las subastas de arte. Cuando Christie's marcó el record por un relieve en bronce de Henri Matisse en 48.800.000 dólares en 2010, el comprador fue la Galería Gagosian.[5] También la Galería pujó por la obra de Ed Ruscha' Angry Because It’s Plaster, Not Milk (1965) por 3.200.000 dólares en Phillips de Pury en 2010, marcando también una subasta record por una obra del artista.[6] Not long after joining Gagosian Gallery in 2003, the painter John Currin made his auction record of $847,500; his highest price before was a little over half that.[7]

Expansión a Rusia[editar]

Las estrechas relaciones con los coleccionistas rusos y una considerable expansión en el mundo del arte en aquel país, animaron a la Galería Gagosian a acoger exposiciones temporales en Moscú. en 2007, "Insight?" presentó obras de Jeff Koons, Damien Hirst, Willem de Kooning y Pablo Picasso, en la lujosa Barvikha.[cita requerida]

En 2008, la Galería Gagosian acogió una exhibición en grupo en el río de Moscú en la denominada "Red October Chocolate Factory", que incluia más de 100 obras de artistas de la Galería.

Artistas[editar]

Los artistas expuestos incluyen:

Prensa[editar]

Larry Gagosian está considerado como uno de los 10 más importantes en la revista de arte "Power 100" que reseña las 100 personas más importantes en el mundo del arte contemporáneo. (#1 en 2004 y #2 en 2005, 2006, 2007, 2008).[8]

El crítico de arte Jed Perl, escribió en New Republic, un enseyo titulado: "What money is doing to art, or how the art world lost its mind: Laissez-Faire Aesthetics," en el que indicaba que, "The big galleries don't do shows anymore, they do coronations and requiems. Larry Gagosian has perfected this style. His exhibition spaces are so extraordinarily scaled that on the rare occasions when the art is really good, as was the case with the David Smith show Personnage last spring, the grandiosity can feel genuine. But when the coronation is for John Currin, the corruption is almost unbearable."

Referencias[editar]

  1. Scott Reyburn (October 25, 2010), Gagosian Sells $20 Million Art in Paris, Plans Global Growth Bloomberg.
  2. Jeffrey Hogrefe, "Gagosian Pays $5.75 Million for Largest Gallery in Chelsea," The New York Observer, August 22, 1999
  3. Charlotte Higgins (10 May 2004), King's Cross a Go-Go as top US art dealer unveils new gallery The Guardian.
  4. Alexandra A. Seno (December 10, 2010), At Last, a Gagosian Space in Hong Kong Wall Street Journal Blog.
  5. Katya Kazakina and Scott Reyburn (December 29, 2010), Picasso Nude Beats Giacometti, Chinese Vase in 2010’s Top Sales Bloomberg.
  6. Katya Kazakina and Lindsay Pollock (May 14, 2010), Cnet Founder Minor Sells $21.1 Million of Art to Pay Creditors Bloomberg.
  7. Sarah Douglas (2009), Larry Gagosian: The Art of the Deal The Economist Intelligent Life Magazine.
  8. http://www.artreview.com/power100

Enlaces externos[editar]

Plantilla:Damien Hirst