Galen Marek (Star Wars)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Galen Marek
Personaje de Star Wars
Primera aparición El Poder de la Fuerza
Última aparición El Poder de la Fuerza 2
Interpretado por Samuel Witwer
Doblador en España Héctor Garay
Información
Alias Starkiller
Raza Humano
Sexo Masculino
Edad Desconocida
Estatura 183 cm
Título Aprendiz Secreto

Galen Marek (Aprendiz Secreto Starkiller), es un personaje del universo ficticio de Star Wars. Aparece como personaje principal del videojuego de LucasArts: The Force Unleashed (La Fuerza Desatada) como el Aprendiz Secreto de Darth Vader.[1] También tendrá aparición como un personaje invitado en el juego de peleas Soul Calibur IV.

Historia[editar]

Hijo del Caballero Jedi Kento Marek[2] y de la jedi Mallie Marek[3] asesinada por los esclavistas "trandoshanos" mientras defendía a la población local.[4]

Derrocada la República Galáctica, el Lord Sith Darth Vader tiene la misión de dirigirse al planeta Kashyyyk a eliminar al Jedi Kento Marek, un Jedi renegado, aliado de los wookies, de los pocos que escaparon a la matanza Jedi de la Orden 66. Al momento de dar el golpe de gracia con su Sable de Luz, el hijo del Jedi, utilizando la fuerza, le quita el arma a Vader quien no duda en llevarlo consigo para educarlo como aprendiz secreto,después de haber estrangulado al padre del niño.


Vader ha pasado años formando al niño en los caminos de los Sith personalmente, pero nadie, incluido el emperador mismo, sabe de la existencia de estos aprendices. Bajo la dura tutela de Vader, el Aprendiz Secreto ha perfeccionado el arte de la espada láser y ha aprendido a manejar todos los poderes del temible Lado Oscuro.

Durante su entrenamiento, Vader le entregó al aprendiz el robot PROXY, que está desarrollado con tecnología de punta y puede tomar la forma de cualquier ser viviente, por medio de hologramas, y especializado en el combate con la espada láser; para que lo ayudara en su entrenamiento el mismo está programado para asesinar a Galen, por lo cual tiene que prestar atención a los movimientos de proxy en todo momento.

A medida que se hizo más fuerte en los caminos de la Fuerza, Vader comenzó a probar a su aprendiz mediante el envío a misiones en secreto que constituían en eliminar a los rivales del Señor Oscuro y enemigos propios. Con estos primeros ensayos completos, el aprendiz está ahora listo para emprender una misión más peligrosa todavía: la caza de los Jedi supervivientes, escondidos por toda la galaxia. Vader tiene la esperanza de que el Aprendiz algún día cumpla con su oscuro destino, y juntos destruyan al emperador.

Alianza Rebelde[editar]

Después de completar varias misiones Darth Vader traiciona a su aprendiz apuñalandolo con su espada y arrojándolo al espacio, ya que el Emperador lo había descubierto. Aun así, sobrevive, debido a que Vader lo recoge y lo lleva a una de sus naves para ser curado. El aprendiz despierta y su maestro le explica que todo era parte de una coartada para que el Emperador creyera que estaba muerto. Entonces, Vader le da la misión de reclutar un ejército de rebeldes que estuvieran en contra del Emperador. Este, comienza a reclutar gente como el senador Bail Organa y la princesa Leia Organa quienes tenían serios motivos para derrocar al Imperio Galáctico. Darth Vader les tiende una trampa y captura a todos menos a Juno Eclipse y Starkiller quienes logran huir y viajan a la Estrella de la muerte (casi terminada), para rescatar a los miembros de la Alianza Rebelde ya conformada.

Tras atravesar la Estrella de la Muerte, Starkiller se enfrenta a su antiguo maestro y lo derrota sin llegar a matarlo. Es aquí cuando el personaje debe decidir entre luchar contra Darth Vader o contra el Emperador. Si se pelea contra el antiguo maestro por venganza Starkiller terminará por matar a Vader tomando su lugar al lado del Emperador, en cambio si se ataca al Emperador Starkiller morirá heroicamente para salvar a su nuevo maestro Kota y a los rebeldes permitiendo así que se desencadenen los sucesos de las siguientes películas de la saga.

Poco después de la muerte de Galen, los senadores y Kota que gracias a él escaparon de la Estrella de la Muerte, se reunieron en el planeta natal de Galen para fundar la Alianza Rebelde. Escogieron el emblema de la familia Marek como símbolo de la rebelión.[4]

Final alternativo[editar]

En el caso que elija seguir el lado oscuro, Galen decide seguir luchando contra Vader hasta causarle la muerte. Después, intenta ayudar a sus amigos, pero Sidious lo expulsa a la superficie de la estrella de la muerte, donde lo aplasta con el Sombra Furtiva. Después de esto, Darth Sidious reconstruye a Galen Marek como lo hizo con Vader años atrás, convirtiéndolo en un siniestro ciborg sometido por siempre a los poderes oscuros.

Dos años después, el emperador manda a Marek al planeta Tatooine para recuperar los planos de la estrella de la muerte. Galen Marek se entevista con Jabba el Hutt pára indagar sobre los droides que tienen los planos. Jabba dice que no sabe dónde están, pero su droide de protocolo contesta que Garindan vio a dos droides en Mos Eisley. Tras una escaramuza con el Rancor de Jabba y Boba Fett, en la cual terminan muertos; Starkiller se dirige a Mos Eisley para encontrarse con Obi-Wan Kenobi y el Halcón Milenario. Ben Kenobi se enfrenta con Marek, aunque termina muerto logra que R2-D2 y C3PO escapen en Halcón Milenario.

Un año después, Starkiller va al planeta Hoth por orden de su maestro para eliminar a Luke Skywalker, pero Luke es tomado como su aprendiz y el Halcón Milenario vuelve a escapar tras la derrota de la alianza en Hoth.

Referencias[editar]

  1. LucasArts. Star Wars: The Force Unleashed. LucasArts. 16 de septiembre de 2008.
  2. Kento Marek en Wookieepedia (en inglés)
  3. Mallie Marek en Wookieepedia (en inglés)
  4. a b Galen Marek en Star Wars Wiki en español

Enlaces externos[editar]