La Gaceta del Norte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gaceta del Norte»)
Saltar a: navegación, búsqueda
La Gaceta del Norte
Tipo Periódico diario
País España
Sede Bilbao
Fundación 11 de octubre de 1901
Fin de publicación 1987
Género Información general
Idioma Español
[editar datos en Wikidata]

La Gaceta del Norte fue un periódico español editado en la ciudad de Bilbao entre 1901 y 1987.[1]

Historia[editar]

Fundado en 1901,[2] el diario se publicó en una primera etapa desde el 11 de octubre de 1901 hasta el 6 de mayo de 1984.

Fue editado por la Editorial Vizcaína y tenía su sede en la calle Henao n.º 8. Era un diario de tendencia católica,[3] conservadora y monárquica y durante muchos años fue uno de los periódicos referencia de la capital vizcaína. Si en 1913 tenía una tirada de 14000 ejemplares, para 1920 había pasado a 21000 ejemplares.[4] Uno de sus principales competidores en Bilbao fue El Liberal.[5] En los años de la Segunda Repúbllica fue el principal órgano de la CEDA en el País Vasco.[1]

Durante varias décadas fue el diario de mayor difusión de la prensa vasca, llegando a unos 100.000 ejemplares en los años sesenta, pero durante la década siguiente inició una tendencia descendente alcanzando su cota mínima en 1979, año en que su difusión no superaba los 40.000 ejemplares. A partir de entonces, y bajo la dirección de Manuel González Barandiarán, se inicia una etapa de cambios en la estrategia informativa, pero que no consiguen enderezar su tendencia decreciente. El 6 de mayo de 1984 y tras 28.190 números, se concluyó la edición de La Gaceta del Norte, que fue adquirida por el empresario riojano Fernández de Bobadilla.

El 15 de noviembre de 1984 volvió a salir a la calle con un cambio muy profundo de imagen y de línea editorial. No tuvo mucho éxito y tras varios cambios de dueños y de diseño, cerró definitivamente en 1987, después de una difícil etapa final que estuvo dirigida por Gregorio Morán y Kepa Bordegarai, dos directores que ocuparon ese puesto bajo el auspicio del PNV que adquirió el 50 % de las acciones de la empresa como último intento de salvar el periódico.

En el año 2013 se creó la versión digital del mismo.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]