Gabriel Wolfson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gabriel Wolfson
Información personal
Nacimiento 24 de octubre de 1976
(41 años)[1]
Puebla Flag of Mexico.svg México
Nacionalidad mexicano
Información profesional
Ocupación Narrador, ensayista, crítico literario, editor y profesor
Distinciones Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri en 2003
[editar datos en Wikidata]

Gabriel Wolfson (Puebla, 24 de octubre de 1976) es un narrador, ensayista, crítico literario y editor mexicano.[1]​ Obtuvo el Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri en 2003 por su libro Ballenas (Fondo Editorial Tierra Adentro).[2]​ Pertenece a la "Generación Inexistente".[3]

Biografía[editar]

Sus primeros textos fueron críticas a programas deportivos de televisión. Posteriormente, en la preparatoria, se inscribió a un taller de creación literaria.

Obtuvo el grado de licenciado en Literatura por la Universidad de las Américas de Puebla y el de doctor en Literatura española e hispanoamericana por la Universidad de Salamanca. Ha sido profesor de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, al igual que de la Escuela de Escritores de la SOGEM-Puebla. Además, fue tallerista del Instituto Tlaxcalteca de Cultura. Desde 2004 es profesor en la UDLAP en el departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte. Es colaborador regular de la revista Crítica y ha sido publicado en Letras Libres.[4][5][6]

Gabriel Wolfson escribe a mano "porque así aprendió a escribir". En sus palabras, "no es lo mismo sólo leer la frase en la pantalla de la computadora que verla en el papel, ver cómo está escrita y así poder repensarla y calibrarla. Supongo que es un poco de fetichismo".[7]

Sobre su proceso creativo, resume de manera concisa: “escribo muy poco. [...] Cuando escribo un relato, lo acabo, y para hacerlo pueden pasar seis meses o un año”.[8]​ A propósito de Ballenas explica que sus seis cuentos los trabajó en un lapso de cinco años: "Desde luego no quiere decir que tardara cinco años en escribir esos seis relatos, sino más bien que tardé cinco años en no escribir más que esos seis relatos y en asegurarme que esos seis, y sólo esos seis y en ese orden, tenían que estar en el libro".[2]

Actualmente es editor del sello Cabezaprusia, con sede en Profética Casa de la Lectura.[9]

Obras[editar]

Como escritor, destacan los títulos: Cuento:

  • Ballenas (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2004)
  • Clown/Las rutas de Pascual (en coautoría con el fotógrafo Jorge Lépez Vela, CONACULTA/UAP/Fundación Pascual/Universidad de la Ciudad de México, 2003).

Relato:

  • Los restos del banquete (Libros Magenta, 2009)
  • Ve (La Cleta Cartonera, 2013)

Ensayo:

  • Muerte sin fin: el duro deseo de durar (Universidad Veracruzana, 2001)

Varia invención:

  • Caja (UDLA, 2007)

Crónica:

  • Ponte la del Puebla (Profética, 2008)

Como editor, ha sido responsable de:[10][9]

  • Una americana de Nathalie Quintane (Cabezaprusia-Conaculta, 2014)
  • Sombrillas, sombreros, sombras (De los principios de la arquitectura) de Alejandro Hernández (Cabezaprusia-Conaculta, 2013)
  • No hay taller, hay obra (varios autores; también co-autor) (Profética-Conaculta, 2010)

Referencias[editar]

  1. a b Instituto Nacional de Bella Artes
  2. a b Jaime Mesa (ed.). «Notas biográficas». Piezas cambiantes. Escritores en Puebla frente al siglo XXI. Secretaría de cultura de Puebla 2005-2011. p. 395. ISBN 978-607-7525-40-0. 
  3. «100 protagonistas de la Generación Inexistente - Literal Magazine». Literal Magazine (en inglés estadounidense). Consultado el 22 de abril de 2016. 
  4. Letras Libres http://www.letraslibres.com/autores/gabriel-wolfson |url= sin título (ayuda). Consultado el 13 de septiembre de 2014. 
  5. «Biografía corte de Gabriel Wolfson». Revista Crítica. 19 de julio de 2011. Consultado el 13 de septiembre de 2014. 
  6. «Profesores del departamento - Literatura». UDLAP. Consultado el 13 de septiembre de 2014. 
  7. Periódico Digital
  8. «Spanish facts. Gabriel Wolfson». Consultado el 16 de septiembre de 2014. 
  9. a b Carrizosa, Paula (27 de agosto de 2014). «Una americana, de Nathalie Quintane, un libro ingenuo y mañoso: Gabriel Wolfson». La Jornada de Oriente. Consultado el 13 de septiembre de 2014. 
  10. «Dr. Gabriel Wolfson Reyes». Consultado el 13 de septiembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]

Artículos de Gabriel Wolfson en Letras Libres.