Gabriel Guarda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Fernando Guarda Geywitz (n. Valdivia, Chile, 1928) es un historiador, religioso benedictino y arquitecto chileno. Premio Nacional de Historia (1984). Premio América de Arquitectura (1991). Premio Bicentenario (2003).

Biografía[editar]

Primeros años de vida[editar]

Hijo de Leopoldo Guarda de la Guarda y Graciela Geywitz Carrasco. Sus estudios secundarios los realizó en el Internado Nacional Barros Arana y los universitarios en la escuela de arquitectura en la Universidad Católica de Chile, pero pronto surgió en él una vocación religiosa, que le hizo entrar a la orden de los benedictinos, de la que actualmente es abad emérito.

Vida religiosa y profesional[editar]

Allí el Abad cambió su nombre civil, Fernando, por el de Gabriel. No abandonó su amor por la arquitectura, si bien jamás la ejerció profesionalmente, no obstante lo cual es autor de la iglesia de la abadía de la Santísima Trinidad de Las Condes, en Santiago de Chile, declarada Monumento Nacional. Se dedicó a la docencia en la universidad en que estudió a partir de los años 70', haciendo clases en las facultades de Teología, de Derecho y de Arquitectura, además de impartir cátedra en otras casas de estudios superiores nacionales e internacionales (Universidad Austral de Chile, Universidad de Sevilla, entre otras).

Actualmente es Presidente de la Comisión de Bienes Culturales de la Iglesia Católica en Chile.

Obras[editar]

Sus publicaciones suman más de 300, entre artículos y libros, de los cuales muchos están orientados a la historia, a la genealogía, y a la arquitectura, especializándose su autor en el período de la dominación española, por considerar que allí están las bases de lo que fue el país, incluida la arquitectura y el urbanismo.

Premios y distinciones[editar]

Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Historia, en 1984, y con el Premio América de Arquitectura (1991), este último otorgado por los Seminarios de Arquitectura Latinoamericana (SAL).

En 2003, su relevante contribución a la toma de conciencia social con respecto al valor del patrimonio cultural de Chile, la preservación para las generaciones futuras de testimonios tangibles de la historia urbana y arquitectónica, y la comprensión y difusión de la historia patria chilena, fueron reconocidos con el Premio Bicentenario, otorgado por la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile junto a la Universidad de Chile y la Comisión Asesora Presidencial para el Bicentenario de la República de Chile (Comisión Bicentenario).

En 2004 fue distinguido con el Premio Conservación de Monumentos Nacionales, otorgado por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile.

En 2012 fue nombrado comendador de la Orden de Isabel la Católica.

Principales obras[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]