Gabriel Buades

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gabriel Buades i Pons
Información personal
Apodo Biel de can Sot
Nacimiento 6 de mayo de 1903 Ver y modificar los datos en Wikidata
Inca (Mallorca)
Desaparición Inca (Mallorca)
Fallecimiento 2 de julio de 1938 Ver y modificar los datos en Wikidata (35 años)
Inca (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Fusilamiento
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Carpintero y zapatero Ver y modificar los datos en Wikidata
Conocido por Ser sindicalista de la CNT y escribir artículos en prensa libertaria como "Cultura Obrera" y "Avance".

Gabriel Buades i Pons (Inca, Baleares, 6 de mayo de 1903 - ibídem, 2 de julio de 1938) fue un obrero anarquista y pacifista mallorquín, ejecutado víctima de la represión en la zona franquista durante la Guerra Civil.[1]

Biografía[editar]

Comenzó a trabajar a los once años, primero como aprendiz de carpintero y después de zapatero, oficio este último que continuó realizando toda su vida. Desde muy joven se interesó por el anarcosindicalismo y se suscribió en 1921 a la revista Cultura Obrera y al diario Avance. Bajo la represión de la dictadura de Primo de Rivera se exilió en París donde trabajó en la zapatería de la familia Llobera y Pons y conoció a su futura esposa.

Con la proclamación de la Segunda República en 1931 regresó a su localidad natal y continuó trabajando como zapatero. Colaboró en la revista Cultura Obrera donde trató temas como la situación de los trabajadores, el paro, la denuncia del poder, la revolución social y la importancia de la cultura. En 1934 fundó el Ateneo Popular de Inca. En julio de 1936, al triunfar en Mallorca el golpe de Estado que dio inicio a la Guerra Civil, fue detenido y encarcelado por las fuerzas sublevadas; también lo fueron sus dos hermanos, Francisco, que paso siete años y medio de prisión y un año de destierro y Bartolomé, que fue pronto liberado. Sin embargo, en marzo de 1938, año y medio después de su detención, Gabriel fue juzgado en un proceso sumarísimo —donde no estuvo presente ni pudo ejercer su defensa— por un consejo de guerra que le condenó a muerte, siendo fusilado en las tapias del cementerio de Inca el 2 de julio de ese año.[2][3]​ Esta ejecución, junto con la de Lorenzo Beltran, otro redactor del diario Avance, conmovió a la población.[4]Heinz Kraschusky, un pacifista alemán y destacado opositor al nazismo, que se va exilió en Mallorca en 1932, le dedicó un capítulo, junto a sus hermanos Francesc y Bartomeu, en el libro "Memòries a les presons de la guerra civil a Mallorca"[5]​.

Una calle en el ensanche de Inca lleva su nombre y en 2003, en su memoria, el ateneo de Inca fue rebautizado como Ateneu Gabriel Buades.

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Ateneu Libertari Estel Negre (ed.). «Gabriel Buades Pons (1903-1938)» (en catalán). Consultado el 24 de mayo de 2015. 
  2. AMR (2000). «Buades Pons, Gabriel». En María Teresa Martínez de Sas; Pelai Pagès, eds. Diccionari biogràfic del moviment obrer als Països Catalans (en catalán). Barcelona: L'Abadia de Montserrat. p. 266. ISBN 9788484152439. 
  3. Buades i Beltran, Joan (marzo de 1986). «Esberlar la història: Gabriel Buades, inquer, sabater revolucionari (1903-1938)». Lluc (en catalán): 4-6. 
  4. Quetglas, Damià (17 de agosto de 1986). «Inca, sabatades de la ciutat al poble». Memòria civil, suplement a la revista Baleares. (en catalán): VI.  citado por: Massot i Muntaner, Josep (1990). Els escriptors i la Guerra Civil a les Illes Balears. Biblioteca Serra d'or (en catalán) 94. Barcelona: L'Abadia de Montserrat. p. 219. ISBN 9788478261000. 
  5. Kraschutzki, Heinz (2004). Memòries a les presons de la Guerra Civil a Mallorca (en catalán). Palma, Mallorca: Miquel Font. ISBN 84-7967-089-4.