Ir al contenido

Gabriel Arango Palacio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gabriel Arango


Alcalde de Manizales[1]
21 de julio de 1871-31 de diciembre de 1871
Predecesor Rodolfo Vélez
Sucesor Silverio Arango Palacio

1 de enero de 1866-31 de diciembre de 1866
Predecesor Rafael Jaramillo Uribe
Sucesor Alejandro Gutiérrez Arango

9 de enero de 1859-31 de diciembre de 1860
Predecesor Rodolfo Vélez
Sucesor Victoriano Arango

Información personal
Nacimiento 1820
Bandera de Colombia Abejorral, Provincia de Antioquia, Departamento de Cundinamarca, República de la Gran Colombia
Fallecimiento siglo XX
¿?
Nacionalidad Colombiano
Familia
Padres Antonio Ambrosio Arango Botero, María Leocadia Palacio Restrepo
Cónyuge Mercedes Arango Palacio (1°)
Tomasa Arango Palacio (2°)
Hijos Jesús Antonio, Mercedes, Marco Aurelio, Guillermo, Clodomiro, Elena, Alfonso, Matilde Florentina (1° matrimonio)
Eufemia I, Ambrosio, Amalia, Gabriel, Eufemia II (2° matrimonio)
Familiares Marcelino Palacio Restrepo (Tío), Marcelino Arango Palacio (Primo), Silverio Arango Palacio (Primo), Alejandro Gutiérrez Arango (Yerno)
Información profesional
Ocupación Político, empresario
Partido político Partido Conservador Colombiano

Gabriel Arango Palacio (Abejorral, 1820 - ¿?) fue un colono, empresario, terrateniente y político colombiano, miembro de la llamada "expedición de los 20", que fundó la ciudad de Manizales, y 3 veces alcalde de esa población.

Biografía

[editar]

Nacido en Abejorral en 1820, era hijo de Antonio Ambrosio Arango Botero y María Leocadia Palacio Restrepo.

Fue uno de los fundadores de Manizales, según figura en la ordenanza de la Asamblea Local de Antioquia del 12 de octubre de 1849.[2]​ Formó de la llamada "expedición de los 20", que cruzó por caminos de arrieros a través de la geografía del sur de Antioquia hasta llegar al sitio donde actualmente está la población.[3]

En 1853 se convirtió en diputado a la Asamblea de Córdova por el cantón de Salamina. En 1871 solicitó al presidente del cabildo (concejo) de Manizales prohibir las fiestas populares "por ir contra la buena moral".

Siendo uno de los participantes de la colonización antioqueña, se convirtió en un importante terrateniente, involucrándose en las empresas de sus familiares, como de su tío Marcelino Palacio Restrepo. Fue accionistas de la Sociedad González, Salazar & Cía y en 1887 compró grandes parcelas de terreno aledañas a Manizales, en el marco de una serie de transacciones destinadas a mantener y garantizar la transmisión de activos dentro de la familia.

Junto con su yerno Alejandro Gutiérrez Arango, estableció a finales del siglo XIX una importante cadena de distribución de bienes como sal en el sur de Antioquia y norte de Cauca. Compró cientos de metros cuadrados de tierras propiedad de su familia y también se convirtió en accionista de la Empresa del Burila, poseyendo grandes extensiones de tierra a lo largo del norte de Tolima.

En 1886 fue presidente del cabildo de Manizales, en momentos en que simultáneamente sus primos Silverio y Marcelino Arango Palacio fueron prefectos del sur y su yerno Alejandro alcalde de Manizales.

Fue accionista del Banco Prendario, fundado en 1891, y de la firma de Crédito Antioqueño de Manizales, fundada en 1901 y una de las principales comerciantes de Café en el entonces sur de Antioquia.

Referencias

[editar]
  1. Arango Estrada, Vicente Fernán (2010). Alcaldes de Manizales: Biografías y Lista Cronológico. Consultado el 10 de enero de 2021. 
  2. «Jorge Arango, el zar del control constitucional». El Tiempo (Bogotá: El Tiempo Casa Editorial). 17 de abril de 1994. Consultado el 10 de enero de 2021. 
  3. «Un "azuceno" pionero de la industria caldense». 50 Protagonistas de la Economía Colombiana. 2015. Consultado el 10 de enero de 2021. 

Bibliografía

[editar]