G30

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Grupo de los Treinta, o G30, es un think tank («tanque de ideas» o «laboratorio de ideas») con base en Washington D.C., que reagrupa a universitarios y personalidades importantes en busca de profundizar la comprensión de los problemas económicos y financieros, y examinando las consecuencias de las decisiones que se toman en los sectores públicos y privados.

Resumiendo, los principales asuntos de interés del grupo son:

Este grupo se ha especialmente preocupado en los cambios de procedimientos en cuanto a compensación[2] y reglamentación bancaria.[3]

Cada año, la citada estructura organiza dos reuniones principales así como diversos seminarios y simposios, y también promueve grupos de trabajo y debate en temas especializados.

El Group of Thirty fue fundado en 1978 por iniciativa de la Fundación Rockefeller,[4] institución que también proporcionó los fondos que se necesitaban.

El primer presidente de esta estructura de cooperación e intecambio fue Johan Witteveen,[5] un ex director del Fondo Monetario Internacional, y su presidente actual es Paul Volcker.

El Bellagio Group formado por el economista de la escuela austríaca de economía Fritz Machlup, fue el antecedente inmediato en el cual se basó el Grupo de los Treinta.[6] El primer encuentro de ese Grupo Bellagio tuvo lugar en 1963, oportunidad en la que se estudiaron los problemas monetarios internacionales, y especialmente los de la balanza de pagos que entonces afectaba a los Estados Unidos.

Referencias y notas[editar]

  1. Wikipedia. «nternational financial institutions» (en inglés).
  2. Wikipedia. «Compensation (domaine bancaire)» (en francés).
  3. Wikipedia. «Échange, compensation et règlement» (en francés).
  4. «Group of Thirty».
  5. Wikipedia. «Johan Witteveen» (en francés).
  6. Gottfried Haberler. «Fritz Machlup: In Memoriam». «publicado por Cato Institute».

Enlaces externos[editar]