Gúdar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gúdar
Municipio de España
Gúdar 09.JPG
Gúdar ubicada en España
Gúdar
Gúdar
Ubicación de Gúdar en España.
Gúdar ubicada en Provincia de Teruel
Gúdar
Gúdar
Ubicación de Gúdar en la provincia de Teruel.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Teruel (provincia).svg Teruel
• Comarca Gúdar-Javalambre
• Partido judicial Teruel[1]
Ubicación 40°26′29″N 0°43′13″O / 40.4414626, -0.7201711Coordenadas: 40°26′29″N 0°43′13″O / 40.4414626, -0.7201711
• Altitud 1581[2] msnm
• Distancias 57,3 km a Teruel[3]
177 km a Zaragoza
353 km a Madrid
366 km a Barcelona
143 km a Valencia
Superficie 60,77 km²
Población 77 hab. (2015)
• Densidad 1,25 hab./km²
Gentilicio gudarense
Código postal 44433
Alcalde (2011) Alberto Izquierdo Vicente (PAR)
[editar datos en Wikidata]

Gúdar es una localidad y municipio situado en la Sierra de Gúdar de la comarca Gúdar-Javalambre en la provincia de Teruel, comunidad autónoma de Aragón, en España.

Historia[editar]

La situación de la localidad ha cambiado desde sus orígenes. Durante el siglo XVI, la población vivía en la peña Magdalena, pero con el tiempo, fueron bajando hasta donde, actualmente, está situado el pueblo.

Entre el siglo: XIV y XV, había entre 170 y 230 habitantes.

En Gúdar hay una leyenda llamada: Las pisadas del caballo blanco de Santiago.

La leyenda cuenta que un caballo en medio de una gerra se asusto al tirar una bomba y salto de una roca hasta la otra montaña, con varios metros de longitud dejando su huella marcada en la piedra en la que salto.

Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 60,77 km²,[4] cuenta según el padrón municipal para 2014 del INE con 76 habitantes y una densidad de 1,25 hab./km². Según fuentes del ayuntamiento,en 2016,viven en Gúdar 76 habitantes, pero empadronados hay 78. Antes de la Guerra Civil Española vivían unos 500 habitantes.

Gráfica de evolución demográfica de Gúdar entre 1842 y 2014

     Población de derecho según los censos de población del INE.[5]      Población según el padrón municipal de 2014.[6]

Política local[editar]

Últimos alcaldes de Gúdar[editar]

Período Alcalde Partido
1979-1983 Salvador Izquierdo García[7] UCD
1983-1987
1987-1991
1991-1995
1995-1999
1999-2003
2003-2007
2007-2011
2011-2015 Alberto Izquierdo Vicente[8] PAR
2015-2019 Alberto Izquierdo Vicente[9] PAR

Resultados electorales[editar]

Elecciones municipales[10]
Partido 2003 2007 2011 2015
PAR 1 3 2 2
PP - 1 1 1
PSOE - 1 -
CHA -
IU -
Total 1 5 3 3

Evolución de la deuda viva[editar]

El concepto de deuda viva contempla solo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.

Gráfica de evolución de la deuda viva del ayuntamiento entre 2008 y 2014

     Deuda viva del ayuntamiento en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.[11]

La deuda viva municipal por habitante en 2014 ascendía a 2.342,11 €.[12]

Patrimonio histórico[editar]

Entre su arquitectura destacan la Iglesia de Santa Bárbara (siglo XVIII) y la Ermita de la Magdalena (siglo XII).

ERMITA DE LA MAGDALENA

Asociada al primer emplazamiento de esta aldea de la comunidad de Teruel.Tras el desplazamiento de la población a la vaguada en la que actualmente se asienta, este templo pasó a desempeñar las funciones de ermita, si bien se mantuvo la función de camposanto, habitualmente habituado a las parroquias bajo medievales, dando lugar a la existencia de dos cementerios(éste y el asociado a la actual iglesia parroquial),ya documentados por Pascual Madoz en 1847.En este templo conservado tiene elementos de traza gótica y pudo erigirse en las últimas décadas del siglo XIV o ya en siglo XV,posiblemente sobre los restos de las iglesia documentada en el siglo XIII.Este templo presenta múltiples fases constructivas, pudiéndose considerar que la parte antigua del mismo se corresponde con la zona de la portada y de los pies.El templo ha perdido al menos un tramo de la antigua iglesia gótica, localizado en lo que actualmente es el cementerio.

Desde los tiempos más remotos, hay presencia de la constancia humana en las sierras de Gúdar-Javalambre, y en sus aledaños. La época neolítica presenta sus vestigios en Abejuela, Formiche Bajo, Mora de Rubielos, o pinturas rupestres, de influencia levantina, en el barranco de Valtuerta y en el de Gilbert en Mosqueruela. Aunque es más tarde, ya en la Edad del Bronce, cuando se estableció una población dedicada a la agricultura y a la ganadería, de la que se conservan yacimientos como los de Albentosa, Alcalá de la Selva, Formiche Alto y Formiche Bajo, Manzanera, Mosqueruela y Olba; junto con los de la primera Edad del Hierro en la Rambla de las Truchas de Osicerda en Mosqueruela.

Sin embargo, la información aumenta con el  proceso de iberización, con asentamientos en Mosqueruela y huellas de su estancia en Albentosa, Arcos de las Salinas, Manzanera y los yacimientos del Cerro de las Majadas (El Castellar), Los Castillejos (La Puebla de Valverde), Mas Royo (Puertomingalvo), Cabezo del Rul (Rubielos de Mora) o en Sarrión.

La Iglesia Parroquial, destaca en el grueso del casco urbano. Está dedicada a Santa Bárbara y es un edificio neoclásico, de mampostería y cantería, construido en el siglo XVIII.La Torre campanario se alza a los pies, en el lado del Evangelio, y consta de dos cuerpos de mampostería, con chapitel y bella veleta de hierro en el remate. Bonita localidad que vale la pena visitar; tanto en verano, por su clima, como en invierno por la cercanía a la Estación de Esquí de Valdelinares.Si hiciésemos un vuelo rasante por encima del pueblo de Gúdar, nos llamaría la atención la abundancia depinares y de pastizales, que componen este paisaje típico de montaña con rincones pintorescos y surcado de abundantes fuentes.

Estos manantiales con sus alrededores se conjugan para crear parajes como la fuente de los Caños, cita obligada de los excursionistas, o la fuente del Cura, junto al río Alfambra o la Dehesa, un merendero ubicado entre pinares.

CASTILLO MORO: Este castillo albergó la corte de un gran caudillo árabe que gobernó toda la sierra.Esta leyenda no es totalmente ajena aunque se conserva diversos restos arqueológicos.

Festividades[editar]

Gúdar celebra sus fiestas patronales el 24 de junio, coincidiendo con la festividad de San Juan:

Se hace una enramada, en la cual ,los hombres solteros cortan ramas de chopo y se las ponen a las mujeres solteras, antes de que se levanten con motivo de petición de amor.

También se celebran fiestas en Agosto, que son las fiestas de la Amistad.

Para dar la bienvenida a las fiestas de agosto se hace un chupinazo, la comisión se ponen en el balcón del ayuntamiento y tira confeti,caramelos etc… y luego los niños hacen una guerra de agua.

Después del chupinazo hay concurso popular de tortillas y también otro de disfraces infantiles.

El sábado de fiestas, en el “barrio bajo” se hace una hoguera gigante para asar chuletas, que luego se dan en bocadillos en el centro cultural y se reparten para  todos los socios.

GUDAR 2001.jpg

Es muy típico y muy tradicional que haya bastantes festejos taurinos,porque en Gúdar la mayoría de la gente por no decir todas son taurinas, por la mañana, por la tarde, y por la noche.Es una tradición muy muy frecuente en Gúdar.

Después de los toros por la noche las orquestas actúan en el escenario de la carpa, y cuando se termina la orquesta un DJ del pueblo hace una  discomóvil en el centro cultural.

También es típico que en las fiestas haya concursos de parchís y guiñote, pero también hay de más cosas como frontón y todo eso, luego por el pueblo los "festeros" realizan algún juego para todos lo niños por el pueblo por las tardes normalmente. Una cosa muy típica también es por la mañana que hagan para los más pequeños unas colchonetas. En todas estas actividades y juegos pueden participar gente de todas las edades. También a las mujeres siempre se les suele hacer una cena y acuden todas las mujeres del pueblo y tienen siempre un entretenimiento, pero solo pueden ir mujeres.Pero también hay otra comida pero no cena sino comida y es esta es solo para los hombres y se suele hacer debajo de la carpa que montan en una plaza.

Las fiestas varían la fecha entre la antepenúltima y la última semana de agosto.

En la noche del sábado también es típico y tradicional que haya un concurso de morra que es muy famoso porque Gúdar es un pueblo amante de la morra.

En la plaza, se pone una carpa al principio de las fiestas donde el domingo se suele celebrar una comida popular.

Flora y fauna[editar]

Flora: en Gúdar la flora que hay son: Aliagas, Chopos, Sabina, Pino Negro, Pino Albar, Enebros, Boj, Sauces y Álamos.

Setas: Rebollones, Colmenillas, Bujarones, Setas De Cardo.

Fauna:En Gúdar los animales salvajes son: Jabalíes, liebres, zorras, perdices, .También hay buitres, que es muy frecuente verlos en el cielo cuando andas por el pueblo.También hay corzos, cabras que a veces se suelen ver por la carretera.Y a lo mejor puedes ver también(la gallina ciega) es una gallina que se parece a una periz

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Consejo General de Procuradores de España
  2. Gobierno de Aragón. «Zonas altimétricas por rangos en Aragón y España, y altitud de los municipios de Aragón.». Datos geográficos. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2015. Consultado el 15 de agosto de 2012. 
  3. Distancias, obtenidas gracias a Google Maps, a la capital de la provincia, a la de la comunidad autónoma y a las mayores ciudades españolas.
  4. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Población, superficie y densidad por municipios.». 
  5. Instituto Nacional de Estadística. «Cifras de población y Censos demográficos». Consultado el 7 de octubre de 2015. 
  6. Instituto Nacional de Estadística. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». Consultado el 7 de octubre de 2015. 
  7. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Gobierno de España). «Treinta aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia». Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2015. Consultado el 6 de marzo de 2014. 
  8. Alcaldes de Aragón de las elecciones de 2011
  9. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. «Portal de Entidades Locales». Consultado el 7 de octubre de 2015. 
  10. Gobierno de Aragón. «Archivo Electoral de Aragón». Consultado el 30 de septiembre de 2012. 
  11. Deuda Viva de las Entidades Locales
  12. División de la deuda viva de 2014 (dato del Min. Hacienda y Administraciones Públicas, Deuda Viva de las Entidades Locales) entre el número de habitantes del municipio de ese mismo año (dato del Instituto Nacional de Estadística, Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional).

Bibliografía[editar]

  • Ibáñez González, Javier (coord.) (2009). Las Hoces del Mijares y los Caminos del Agua. Qualcina. Arqueología, Cultura y Patrimonio. ISBN 978-84-937190-0-5. 
  • Ibáñez González, Javier & Casabona Sebastián, José F. (2013). Castillos, murallas y torres. La arquitectura fortificada de la Comarca de Gúdar-Javalambre. Qualcina. Arqueología, Cultura y Patrimonio. ISBN 978-84-937190-5-0. 

Enlaces externos[editar]