Gárgoles de Arriba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Gárgoles de Arriba
localidad
Gárgoles de Arriba ubicada en España
Gárgoles de Arriba
Gárgoles de Arriba
Ubicación de Gárgoles de Arriba en España.
Gárgoles de Arriba ubicada en Provincia de Guadalajara
Gárgoles de Arriba
Gárgoles de Arriba
Ubicación de Gárgoles de Arriba en la provincia de Guadalajara.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la Provincia de Guadalajara.png Guadalajara
• Comarca La Alcarria
• Partido judicial Guadalajara
• Municipio Bandera de Cifuentes.svg Cifuentes
• Mancomunidad Cimasol y Riberas del Tajo
Ubicación 40°45′04″N 2°37′56″O / 40.751111111111, -2.6322222222222Coordenadas: 40°45′04″N 2°37′56″O / 40.751111111111, -2.6322222222222
• Distancias 73 km a Guadalajara
5 km a Cifuentes
Población 141 hab. (INE 2010)
• Densidad n/d hab./km²
Predom. ling. oficial Castellano
Pref. telefónico 949
[editar datos en Wikidata]

Gárgoles de Arriba es una pedanía de Cifuentes, en la provincia de Guadalajara (España). En encuentra junto a la carretera N-204 entre las localidades de Cifuentes y Gárgoles de Abajo. Por la parte baja del pueblo pasan las aguas del río Cifuentes.

Economía[editar]

Su economía tradicional fue principalmente agrícola, tanto de regadío, como de secano (mayormente vid y cereales). También se ha practicado la apicultura típica alcarreña marcada por la fragancia del romero, el espliego y otras plantas aromáticas que abundan en sus tierras. Con la emigración a la urbe de la década de 1970 la población disminuyó considerablemente. No obstante, un factor que ha marcado el desarrollo del pueblo y de la comarca ha sido la construcción de la central nuclear de Trillo y su funcionamiento a partir de 1989.

Algunas de las costumbres de las gentes de Gárgoles de Arriba son la caza y la producción artesanal y no comercial de vino en cuevas excavadas en el terreno tobizo sobre el que se encuentra buena parte del pueblo. Dichas cuevas, cuya antigüedad en muchos casos es desconocida por sus propietarios, sirvieron de refugio ante los bombardeos aéreos de los aviones franquistas durante la Guerra Civil Española.

El cielo limpio de Gargolés de Arriba ha atraído a astrónomos en los últimos años. En la imagen, la Nebulosa del Velo (NGC 6992)

Monumentos[editar]

Cerca de las ruinas del convento de San Blas se encuentra un yacimiento arqueológico de una villa romana que algunos expertos datan en la época bajoimperial, alrededor del siglo I d. C., con una supuesta reconstrucción del siglo IV. Los mosaicos encontrados en la villa romana se encuentran actualmente en el Centro Cultural de Cifuentes y en el Museo Provincial de Guadalajara.[1]

Literatura[editar]

Gárgoles de Arriba es uno de los pueblos visitados por Camilo José Cela y mencionados en su obra Viaje a La Alcarria.

Fiestas[editar]

Celebran la festividad en honor a San Blas con procesiones y baile, así como fiestas de verano el primer fin de semana de agosto. A su vez se celebra la festividad de los Mayos.

Referencias[editar]

  1. "Excavaciones en la Villa Romana de Gargoles-Cifuentes, Guadalajara": Carolina Nonell ; publicado y prologado por Carmen Nonell. Ávila, 1980.

Enlaces externos[editar]