Furseo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Furseo
Saintfursey.jpg
Fundador
Nacimiento Hacia el 567
Irlanda
Fallecimiento 650Ponthieu
Venerado en Iglesia católica
[editar datos en Wikidata]

Furseo, Fursey o Fursa, santo de la Iglesia católica, fue un misionero y visionario irlandés, fundador de monasterios en Irlanda (Kilursa, cerca de Galway), Inglaterra (Cnobheresburg, en Norfolk) y Francia (monasterios de San Quintín en Péronne y de San Pedro en Lagny-sur-Marne).

Furseo, hermano de los también santos Foillán de Fosses y Ultan, nació en Irlanda hacia el 567. En el reinado de Sigeberto (631-634) llegó a Anglia Oriental y secundó a Félix, obispo de Borgoña, apóstol de los anglios, en su mayor parte paganos.[1]​ La liberalidad del rey le permitió crear la abadía de Cnobheresburg, que dirigió por sí mismo algún tiempo, trasmitiéndola después a su hermano Foillán, y con su otro hermano se retiró a la soledad en donde permanecieron ambos un año ocupados en la oración y en los trabajos manuales. En este intervalo, Peuda, Rey de Mercia, enemigo de los cristianos, invadió Anglia Oriental, sometiendo a sus habitantes. Furseo se vio obligado a buscar asilo en Francia y lo halló junto al rey Clodoveo I y su mayordomo de palacio, Erquinoaldo, que le dispensaron una amigable hospitalidad y secundado por estos, fundó no lejos de París, el monasterio de Lagny.[2]​ Murió en Mézerolles hacia el 648. El mayordomo de palacio hizo trasladar las santas reliquias a su señorío de Péronne y las depositó en una iglesia nuevamente construida.

Cuatro años después, el santo cuerpo fue trasladado a una capilla especial, por san Eloy, obispo de Noyon, y Auberto, obispo de Cambrai, viéndose en esta ocasión que los restos estaban perfectamente intactos. Después Erquinoaldo edificó una iglesia más bella en Péronne y san Eloy hizo por sus manos el mausoleo de Furseo, añadiéndole a la iglesia un monasterio.

Referencias[editar]

  1. «St Fursey». Cathedral.org.uk. 25 de febrero de 2015. Consultado el 1 de marzo de 2015. 
  2. «St. Fursey». Libraryireland.com. Consultado el 1 de marzo de 2015. 

Enlaces externos[editar]

Diccionario enciclopédico de la teología católica, 1848