Fundación Yannick y Ben Jakober

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fundación Yannick y Ben Jakober
Localización
País Bandera de España España
Ciudad Alcudia
Información general
Tipo Privado
Creación 1993

Director(a) Yannick Vu
Información visitantes
Sitio web Sitio oficial
Coordenadas 39°50′35″N 3°10′43″E / 39.843027777778, 3.1785277777778Coordenadas: 39°50′35″N 3°10′43″E / 39.843027777778, 3.1785277777778

La Fundación Yannick y Ben Jakober, está ubicada en Alcudia, Mallorca, España, es un museo plenamente integrado a la naturaleza totalmente protegida y declarada reserva biológica. La Fundación posee colecciones formadas por más de 150 retratos de niños del siglo XVI al siglo XIX. Parte de la colección fue declarada Bien Catalogado del Patrimonio Histórico y está siempre expuesta al público en un antiguo aljibe acondicionado a este efecto. Fue constituida en 1993 siendo una fundación totalmente autónoma. La Fundación comprende un edificio central concebido por el arquitecto egipcio Hassan Fathy en 1978.

Historia[editar]

Yannick Vu, presidenta de la Fundación, nació en Francia de padre vietnamita y madre francesa, y creció en Vence y Saint-Paul de Vence en el seno de una familia ligada a las artes plásticas y la música. Se casó con el pintor italiano Domenico Gnoli y el mismo año viajaron juntos a Mallorca. Gnoli fallece en 1970 a la edad de 36 años pero ya había conseguido el éxito internacional. En 1972 Yannick Vu se casó con Ben Jakober. Jakober nació en Viena, hijo de una familia de negociantes de la burguesía húngara y coleccionistas de arte impresionista, pasó su infancia y juventud en Gran Bretaña. En 1993 el matrimonio creó la Fundación, contando desde el principio con el apoyo de su amigo, el banquero y filántropo Georges Coulon Karlweis. Forman parte del patronato: Marie-Claire Yannick Jakober, Presidenta; Benedict Peter Benjamin Jakober, Vocal y Secretario; Anthonie Stal, Vicepresidente; Cristina López Mancisidor de Macaya, Vocal; Sofía Carmen Barroso Fernández de Araoz, Vocal; Sebastián Escarrer Jaume, Vocal; Enrique Juncosa Cirer, Vocal.

La finca Sa Bassa Blanca, sede de la fundación, ha pasado por diferentes etapas a lo largo de su historia. En sus orígenes se trataba de una casa de campo mallorquina, dedicada a la agricultura y la ganadería de especies autóctonas. Durante la Guerra civil y hasta los años 1970, la finca albergó una base militar, por su situación estratégica junto al mar y la montaña.

En 1978, la finca fue adquirida por un consorcio, del que formaban parte Ben Jakober y Yannick Vu. Encargaron los planos al arquitecto egipcio Hassan Fathy (1900-1989), siendo Sa Bassa Blanca su única construcción en Europa. Las dependencias del nuevo edificio, concebido como un “ribat”, se organizan en torno a un patio central de inspiración granadina. La mayoría de elementos que conforman la construcción son antigüedades procedentes de Andalucía y Marruecos, logrando dar al conjunto un carácter hispano-morisco muy apropiado para la isla de Mallorca, cuna de civilizaciones muy diversas a lo largo de su historia.

Yannick Vu, pintora de formación, expuso regularmente sus cuadros en Europa y Estados Unidos desde 1979 y se inició en la escultura a partir de los años ochenta. Ben Jakober inició su actividad artística a los cuarenta y cinco años alentado por Yannick Vu. Poco a poco fijó su atención en el mundo de la escultura, pasando por diferentes técnicas y materiales, como el poliuretano, el metal, la piedra, el mármol, la instalación, el vídeo y últimamente la fibra óptica. Ha expuesto en varios museos y ha participado en numerosas bienales. Desde 1992, Ben Jakober y Yannick Vu trabajan y firman sus trabajos de manera conjunta, como si se tratara de un solo artista. Sus obras se encuentran en diferentes colecciones públicas y privadas alrededor del mundo.

Contenidos de la Fundación[editar]

Colección Nins[editar]

Retrato de una niña con cerezas por Joan Mestre i Bosch (1826-1893).

Tras la aportación inicial de los fundadores y con la ayuda de otros colaboradores, la Fundación ha sido capaz de reunir una colección importante de obras de arte. El núcleo principal es la colección Nins, que se inició hace más de 40 años con un cuadro del pintor Joan Mestre i Bosch (1826-1893) Retrato de una niña con cerezas. Estas obras están ubicadas junto al edificio principal, en un antiguo aljibe subterráneo, convertido en sala de exposiciones mediante una intervención mínima y acondicionada para albergar y preservar las pinturas. Está formada por más de 150 retratos de niños de los siglos XVI a XIX procedentes de diversos países europeos. La mayoría de las obras representan a personajes de la realeza o la nobleza durante su infancia, aunque también existen algunos miembros de la burguesía o de pequeñas cortes provinciales europeas. La colección permite observar la evolución de los trajes, accesorios, juguetes y otros elementos que formaban parte de la vida cotidiana de los pequeños modelos. Algunas de las obras fueron encargadas para ser enviadas a las distintas cortes europeas en vista de una unión, por lo que forman parte de una compleja trama de alianzas políticas y familiares, destinadas a asegurar la superveniencia de las principales dinastías reales y nobles de Europa, mediante el compromiso y el matrimonio.

Colección Nins[editar]

La Fundación lleva a cabo un programa de exposiciones temporales a nivel internacional: de esta manera algunas de las obras han viajado para ser expuestas en destacados museos como la Fundaçao Armando Alvares Penteado en São Paulo y el Museo de Bellas Artes de Valencia en el 2000; La Kunst- und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deutschland en Bonn en el 2003-2004; el Museo de Belas Artes da Coruña en primavera del 2004; el Frist Center for the Visual Arts en Nashville en el 2004-2005; el State Historical Museum en Moscú en el invierno de 2005-2006 y en 2008 en EE.UU en el Columbus Museum of Art, el Huntsville Museum of Art y The Society of the Four Arts in Palm Beach, Florida. En 2011 las obras viajaron a la Kunsthalle Krems, en 2012 al Pera Museum de Estambul y en 2013, a la Casa del Cordón de Burgos.

De Francia, España, Italia y Países Bajos se aprecian obras reconocidas internacionalmente y que son en su mayoría de exposición permanente.

Espacio Sokrates[editar]

Otro espacio subterráneo pero de reciente creación, es el espacio dominado Sokrates. Su temática gira en torno a la instalación inspirada en la fórmula de Einstein que define la relación espacio-tiempo. El espacio acoge la espectacular Cortina de Cristales Swarovski, compuesta por 10.000 cristales; el esqueleto fósil completo de un Rinoceronte lanudo siberiano (Coelodonta antiquitatis) fechado en el período interglaciar Riss-Wurm del Pleistoceno Superior; una obra de Dolores Vita; Gerhard Merz; el artista mallorquín Miquel Barceló (Felanitx, 1957), autor de la nueva capilla de la catedral de Palma; además de algunas obras de Ben Jakober y Yannick Vu.

El ala Karlweis[editar]

Estas salas se encuentran en el edificio principal, albergan una selección de obras de arte contemporáneo. El primer piso acoge diez maquetas que en los años 90 formaron parte de la instalación de Ben Jakober titulada “Mvsev”; la instalación “Dreaming Stones” creada específicamente para este espacio por la artista alemana Rebecca Horn; una selección de cuadros de Domenico Gnoli, pintados en Mallorca entre 1967-69, entre los cuales destaca su obra “Apple”. Entre los dibujos cabe señalar la serie “Los Monstruos”, para la cual Robert Graves escribió un texto y que en 2013 ha sido expuesta en la Bienal de Venecia.

Parque de esculturas.

En el primer piso se exponen también, desde enero de 2014, una selección de más de 50 retratos fotográficos de artistas fundamentales de los siglos XX y XXI, realizados en blanco y negro y también en color, por el reconocido crítico de arte alemán Werner Kruger, que amablemente ha querido regalar a la Fundación parte de su archivo personal. Son creadores como De Chirico, Kounellis, Moore, Tàpies, Tinguely, Beuys, Baselitz, Oldenburg, Ando, Newton, Schnabel, Vostel, Johns, Kiefer, Barceló, Serra, Hartung, Sierra, entre otros. Esta ala contiene a su vez una sala de esculturas, con algunas obras de Meret Oppenheim, Miralda, Takis y Alan Rath, entre otros.

En el segundo piso, se encuentran las pinturas y esculturas de Vu Cao Dam (1908-2000), padre de Yannick Vu, considerado uno de los mejores artistas vietnamitas del siglo XX [cita requerida]. La sutileza oriental de la muestra contrasta con la belleza del artesonado mudéjar que cubre la última sala, fechado en 1498 y declarado “Bien de Interés Cultural del Patrimonio de las Islas Baleares”.

Biblioteca[editar]

La Biblioteca de la Fundación alberga casi 7.000 libros especializados en arte e historia, catalogados recientemente gracias al programa Innopac Millenium, facilitado por la Universidad de las Islas Baleares y compartido por la Xarxa de Biblioteques de les Illes Balears, lo que permite la consulta a través de Internet. La biblioteca incluye varias obras de arte contemporáneo, como la rueda de libros “Leer con Prisa” de Ben Jakober y Yannick Vu, seis litografías del mallorquín Miquel Barceló y dos retratos de los fundadores pintados por su amigo Mati Klarwein (1932-2002).

Parque de Esculturas[editar]

La fundación cuenta con un parque zoológico con esculturas de piedra. Ubicado en los jardines que rodean el museo, están las esculturas de Ben Jakober y Yannick Vu, compuesto por animales inspirados por piezas arqueológicas actualmente esparcidas en varios museos del mundo.

Las esculturas han sido interpretadas en granito y son de gran tamaño. De la existencia de diversos animales, la obra más grande es «el Perro», Haniwa de la cultura japonesa (período final Kofun, siglo VI y VII d.C.), actualmente en el Museo Nacional de Tokio.

Jardín de Rosas[editar]

Diseñado por Yannick Vu y especializado en el cultivo de rosales cuenta con más de cien variedades de rosas antiguas e inglesas. Está concebido como un “Hortus Conclusus” o jardín medieval, rodeado de muros, es un espacio que combina las plantas de jardín con hortalizas, verduras y plantas aromáticas.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]