Fundación Mies van der Rohe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Fundación Mies van der Rohe es una entidad pública sin ánimo de lucro, surgida con el propósito de reconstruir el Pabellón alemán que el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe realizó para la Exposición Internacional de Barcelona (1929).

Durante la Exposición en este espacio tuvo lugar el encuentro de las autoridades alemanas con el rey Alfonso XIII de España. En 1959 el arquitecto Oriol Bohigas solicitó al autor autorización para reconstruir el Pabellón y en 1983 se iniciáron los trabajos con el equipo de arquitectos Ignasi de Solà-Morales, Cristian Cirici, Fernando Ramos, y con la colaboración de Arthur Drexler y el archivo Mies van der Rohe del MoMA. El edificio se inauguró en 1986.

Actividades[editar]

Además de asegurar la preservación de una de las obras pioneras de arquitectura moderna, la Fundación Mies van der Rohe tiene como objetivos profundizar el debate sobre la arquitectura y el urbanismo moderno y contemporáneo, crear un archivo documental sobre Ludwig Mies van der Rohe y promover el estudio sobre el artista.

Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Premio Mies van der Rohe[editar]

Destaca la organización del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Premio Mies van der Rohe cuyo objetivo es potenciar y reconocer la calidad de la arquitectura de reciente producción en Europa. La Fundación Mies van der Rohe produce una exposición itinerante con los resultados de cada edición del Premio y un catálogo.

Otra de las líneas de programación de la Fundación se centra en el análisis y estudio de las Ciudades Mediterráneas mediante la colaboración con instituciones, universidades de la cuenca mediterránea.

En 2009 la Fundación ha reiniciado la colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña a través de los cursos de la cátedra Mies van der Rohe sobre vivienda y ciudades mediterráneas.

Docomomo[editar]

Desde 2010 la Fundación Mies van der Rohe es la sede de Docomomo Internacional, organización internacional dedicada a la documentación y conservación de edificios del Movimiento Moderno.

Consejo de Administración[editar]

El Consejo de Administración de la Fundación está integrado por:

Bibliografía[editar]

European Union Prize for Contemporary Architecture - Mies van der Rohe Award 2009, ACTAR, 2009, Barcelona

Enlaces externos[editar]

https://www.facebook.com/pages/EU-Prize-for-Contemporary-Architecture-Mies-van-der-Rohe-Award/294138800697929