Ir al contenido

Fundación Ecología y Desarrollo

Fundación Ecología y Desarrollo
Tipo organización sin fines de lucro
Forma legal fundación
Fundación 1992
Sede central Ciudad de Zaragoza (Reino de Aragón), Zaragoza (España) y Plaza de San Bruno (España)
Ingresos 2 382 276 Euros
Empleados 30
Miembro de Asociación Española de Fundaciones
Coordenadas 41°39′18″N 0°52′30″O / 41.654930555556, -0.8749
Sitio web www.ecodes.org y ecodes.org

La Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) es una organización española privada sin ánimo de lucro, con sede en Zaragoza. Fue constituida en marzo de 1992 y trabaja en iniciativas centradas en la sostenibilidad ambiental, la equidad social y la gobernanza democrática.

La organización surgió a iniciativa de un grupo de profesionales con experiencia en movimientos ciudadanos y políticos: Jerónimo Blasco Jáuregui (Presidente), José Luis Batalla Carilla (Vicepresidente), José Manuel Marraco Espinós (Secretario), Víctor Viñuales Edo (Vocal) y Rafael López Insausti (Vocal).

A lo largo de su trayectoria ECODES ha centrado sus esfuerzos en promover el diálogo y la colaboración entre diversos actores para avanzar en la transición hacia una economía verde, inclusiva, responsable y socialmente justa. Para ello, promueve una nueva gobernanza basada en la construcción de puentes y alianzas estratégicas.

La organización cuenta con un equipo de profesionales especializados en disciplinas científicas y sociales, operando desde el ámbito local hasta el global. En el cumplimiento de su misión, ECODES interviene directamente en proyectos y también apoya iniciativas y actores externos que contribuyen a la protección del medio ambiente, la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales.

Historia

[editar]

ECODES fue fundada tras la celebración de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de 1992, que marcó un hito en la agenda ambiental global. Este enfoque se plasmó en el propósito inicial de la entidad de contribuir al desarrollo sostenible mediante la generación de alternativas ecológicamente sostenibles, socialmente justas y económicamente viables.

Desde sus inicios, la entidad se propuso contribuir al desarrollo sostenible mediante la generación de alternativas ecológicamente sostenibles, socialmente justas y económicamente viables. En sus primeras etapas, centró su actividad en Zaragoza y la comunidad autónoma de Aragón, abordando cuestiones como la gestión del agua y los residuos, la protección de espacios naturales, la ordenación del territorio, el urbanismo y la energía.

Posteriormente, amplió su ámbito de actuación al conjunto de España, así como a países de Europa y América Latina, estableciendo una oficina en Nicaragua.

En 2015, a raíz de la aprobación de la Agenda 2030 y el Acuerdo de París, ECODES reorientó parte de su estrategia para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la acción climática. En este contexto, organiza su actividad en torno a tres ejes: la transformación de políticas públicas, el impulso a mercados sostenibles y la promoción de cambios culturales.

Enfoque y actividades

[editar]

ECODES participa en proyectos propios y en colaboración con otras entidades, tanto públicas como privadas, en distintos niveles territoriales. Sus áreas de trabajo incluyen la transición energética, la economía circular, la pobreza energética, la justicia climática, la eficiencia en el uso de recursos y la acción climática local y global.

Entre sus enfoques metodológicos se encuentran la cooperación multiactor (con administraciones públicas, empresas, ONG y ciudadanía), el desarrollo de herramientas de medición del impacto social y ambiental, la participación ciudadana, y la construcción de alianzas. También ha intervenido en procesos de mediación socioambiental y ha desarrollado iniciativas vinculadas a la innovación social, normativa y tecnológica.

Iniciativas y proyectos destacados

[editar]

A lo largo de sus más de treinta años de actividad, ECODES ha participado en diversas iniciativas en España e Iberoamérica. Entre las más destacadas se encuentran:

  • Análisis ASG. Realización de análisis Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG) de empresas cotizadas, con más de 120 evaluaciones entre 1999 y 2017.
  • Iniciativa Social de Mediación. Impulsó la Iniciativa Social de Mediación que logró un acuerdo por unanimidad en dos graves y largos conflictos del agua: el de Santaliestra y el del Matarraña.
  • Contrato del río Matarraña. Promoción del primer contrato de río en España mediante un proceso participativo.
  • CeroCO2. Creación de la primera plataforma en Iberoamérica para la compensación voluntaria de emisiones de carbono, inicialmente promovida en colaboración con Fundación Natura.
  • Libro Blanco de la Responsabilidad Empresarial. Asesoramiento técnico -de manera colaborativa- de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso de los Diputados para la elaboración del Libro Blanco de la Responsabilidad Empresarial.
  • Alianza por el Agua. Promoción de una de las primeras alianzas público-privadas de España, siete años antes de que se aprobaran los ODS y el objetivo 17 que promueve estas alianzas (2008).
  • Observatorio de Políticas Ambientales. Iniciativa lanzada en 2006 para analizar las políticas medioambientales en España, integrada por académicos y expertos.
  • ZINNAE. Participación en la creación del primer clúster en España dedicado al uso eficiente del agua.
  • Pabellón El Faro - Expo 2008. Coordinación del pabellón de iniciativas ciudadanas en la Exposición Internacional de Zaragoza, centrado en el derecho humano al agua.
  • Ni un Hogar sin Energía. Proyecto iniciado en 2013 para abordar la pobreza energética y mejorar la eficiencia energética en hogares españoles.
  • Metodología SROI. Aplicación del enfoque de Retorno Social de la Inversión para medir el impacto de proyectos.
  • Comunidad #PorElClima. Plataforma multiactor para impulsar la implementación del Acuerdo de París en España, en colaboración con entidades como Cruz Roja, SEO/BirdLife y Pacto Mundial de la ONU España.
  • Hostelería #PorelClima. Proyecto desarrollado con Coca-Cola y Hostelería de España para promover la sostenibilidad en el sector hostelero.
  • Manifiesto por la Recuperación Sostenible. Firmado por personas relevantes de los principales partidos políticos, los CEO de las principales empresas del IBEX (Ana Botín, Pablo Isla, Ignacio Galán), los dos Secretarios Generales de CCOO y UGT, científicos y académicos de gran reconocimiento, los directivos de las principales entidades sociales, y diferentes personalidades con el objetivo de que los fondos recibidos para dar salida a la crisis de la COVID-19 fuesen encauzados a medidas que integrasen la perspectiva climática (2020). Esta iniciativa fue evolucionando conforme se dio respuesta a la ya citada crisis, y derivó en un Acuerdo de País para la Adaptación al Cambio Climático, que busca evitar los daños, minimizar los impactos de la crisis climática, fortalecer la resiliencia y promover las oportunidades de una agenda de adaptación en beneficio de toda la sociedad (2022).
  • Energía Común. Iniciativa para promover comunidades energéticas con impacto social y ambiental.
  • Empleo verde para la transición justa. Iniciativas para fomentar la inserción laboral en sectores vinculados a la sostenibilidad, especialmente en colectivos en situación de vulnerabilidad. ECODES forma parte de la Plataforma por el Empleo Verde.

La fundación continúa su trabajo con el objetivo de defender el medio ambiente y, en especial, acelerar la transición a una economía neutra en carbono, eficiente en recursos y socialmente inclusiva, enmarcada en una nueva gobernanza y la creación de alianzas.

Enlaces externos

[editar]