Ir al contenido

Fuerzas Armadas de Uganda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fuerzas Armadas de Uganda
País Uganda
Tipo fuerzas armadas
Acuartelamiento Kampala
Guerras y batallas
guerra tanzano-ugandesa
Guerra civil de Uganda
Segunda guerra del Congo
guerra civil somalí
guerra civil de Sudán del Sur

Las Fuerzas Armadas de Uganda ( en inglés: Uganda People's Defence Force, UPDF) son el ejército de la República de Uganda.

Historia

[editar]

Después de la independencia

[editar]

El primer ejército de la República independiente de Uganda estaba formado por miembros de los King's African Rifles, que más tarde se rebautizaron como Uganda Rifles. Edward Mutesa fue el primer comandante militar y también presidente. En enero de 1964, los soldados de Jinja iniciaron una revuelta para pedir salarios más altos, que fue sofocada por los soldados británicos de la Guardia Escocesa y el Regimiento de Staffordshire. Posteriormente, siguieron las reorganizaciones, el cuartel general de las fuerzas armadas ugandesas, se trasladó desde Jinja hasta Kampala, Shaban Opolot e Idi Amin Dada se convirtieron en oficiales superiores de las fuerzas armadas ugandesas, y se creó la Unidad de Servicios Generales, una fuerza de policía secreta. En mayo de 1966, el político ugandés Milton Obote tomó el poder en Uganda, y se hizo con el control de las fuerzas armadas ugandesas. El presidente Milton despidió a muchos oficiales de alto rango, y reestructuró al ejército ugandés.

El ejército ugandés bajo el gobierno de Idi Amin Dada

[editar]

En enero de 1971, el entonces jefe del Estado Mayor, Idi Amin Dada, tomó el control de la república ugandesa mediante un golpe de estado militar. Idi Amin Dada, nombró a sus simpatizantes para ocupar puestos militares de liderazgo y duplicó el número de soldados a 21 000. Idi Amin Dada, permitió la participación de combatientes extranjeros, lo que significó que a finales de los años 1970 las fuerzas armadas de Uganda estaban formadas por un gran número de sudaneses, ruandeses y congoleños. Algunas unidades ya no estaban bajo el control directo del ejército ugandés, y efectivamente se convirtieron en milicias independientes. Idi Amin creó la Oficina Estatal de Investigación (OEI) y la Unidad de Seguridad Pública (USP) y eliminó a sus oponentes en el Estado Mayor militar. En total, ambas organizaciones mataron a más de 250 000 personas. En 1978, Amin ordenó la anexión de una gran zona del norte de Tanzania, lo que hizo que comenzara la Guerra entre Uganda y Tanzania. Los ugandeses que habían huido previamente formaron el Frente de Liberación Nacional de Uganda (FLNU), que luchaba junto a las fuerzas armadas de Tanzania. Juntos, ambos ejércitos conquistaron Uganda y obligaron al dictador Idi Amin Dada a huir a Libia. El Frente de Liberación Nacional de Uganda (FLNU) tomó el control del país durante un año, hasta que Milton Obote volvió a ser presidente.

La junta militar bajo la segunda presidencia de Milton Obote

[editar]

Después de que las fuerzas armadas derrocaran al gobierno interino, Milton Obote volvió al poder y volvió a ser presidente, esto provocó tensiones en algunas regiones del país, lo que llevó al Ministerio de Defensa ugandés a invertir fuertemente en la eliminación de los grupos rebeldes como el Frente de Rescate Nacional de Uganda y el Movimiento por la Libertad de Uganda. Las fuerzas armadas estaban mal equipadas, cometieron violaciones de los derechos humanos y obligaron a huir a más de 260 000 personas. En Luweero, los militares ugandeses mataron a más de 100 000 civiles para combatir al Ejército de Resistencia Nacional (NRA).

En 1985, las fuerzas armadas ugandesas estaban tan debilitadas, que el gabinete de Milton Obote fue derrocado por un pequeño grupo de soldados ugandeses. El siguiente gobierno ugandés, estuvo formado por un consejo y una junta militar integrada por varios grupos de la resistencia ugandesa.

Estado actual de las Fuerzas armadas ugandesas

[editar]

La NRA aprovechó la debilidad de los demás miembros de la junta militar, y con la ayuda de Libia y Suecia, se hizo con el poder exclusivo. En 1988 firmó un acuerdo de paz con el Ejército Popular de Uganda (EPU) y con el Ejército Democrático del Pueblo de Uganda (EDPU), ya que para entonces los disturbios en el país africano no habían disminuido. A los antiguos rebeldes de ambas organizaciones se les permitió unirse a las fuerzas armadas ugandesas. Hasta la década de 1990, el Ejército de Uganda no logró poner a todos los grupos rebeldes e insurgentes bajo el control del gobierno ugandés. En 1995, el Ejército de la Resistencia Nacional, pasó a llamarse oficialmente: Fuerza de Defensa del Pueblo de Uganda.

Referencias

[editar]