Fuerza Ecuador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fuerza Ecuador
Fuerza EC
Fuerza.ec.svg
Logo de Fuerza Ecuador
Presidente Dalo Bucaram
Secretario/a general Lenin Duque[1]
Fundación 2015
Legalización 10 de septiembre de 2015[2]
Precedido por Partido Roldosista
Ideología Populismo
Posición Centroizquierda[3]
Partidos
creadores
PRE[1][3]
Sede Guayaquil
País Ecuador
Colores      Amarillo
     Rojo
     Negro
Asambleístas Nacionales
1/137
incluidas alianzas
Parlamentarios Andinos
0/5
incluidas alianzas
Prefectos
1/23
incluidas alianzas
Alcaldes
9/221
incluidas alianzas
Sitio web http://fuerza.ec

Fuerza Ecuador (oficialmente Fuerza EC)[4]​ es un partido político ecuatoriano fundado en 2015 por Abdalá Bucaram Pulley, tras la desaparición del antiguo Partido Roldosista Ecuatoriano que lideraba su padre el ex presidente Abdalá Bucaram.

Historia[editar]

Como Partido Roldosista Ecuatoriano[editar]

Partido Roldosista Ecuatoriano
Partido Roldosista Ecuatoriano 01.svg
Fundación 18 de enero de 1983[5]
Disolución 3 de julio de 2014
Precedido por Partido Roldosista
Ideología Populismo latinoamericano[6]
Populismo
Posición Izquierda
Sede Guayaquil
País Ecuador
Colores Amarillo y rojo         
Sitio web fuerza.ec

El Partido Roldosista Ecuatoriano fue fundado en 1983 con un grupo de amigos de la universidad, entre los conocidos Edmundo Briones y el abogado Víctor Hugo Castañeda Calderón de buen desempeño político pero olvidado, en la ciudad de Guayaquil, con la participación de los miembros de los colegios de Ingenieros agrónomos del ecuador, queriendo llenar el vacío político causado por las muertes de Assad Bucaram Elmhalin y el ex presidente Jaime Roldós Aguilera, el tío y el cuñado de Abdalá Bucaram, respectivamente. Bucaram creó el partido llenando el vacío que dejó la agrupación liderada por su tío, el Concentración de Fuerzas Populares (CFP). Bucaram, siguiendo la política populista su tío y siguiendo el ejemplo del cinco veces presidente de la República José María Velasco Ibarra y el “Velasquismo”, creó el “Roldosismo” adoptando el partido (y nombre) de su fallecido cuñado.

Abdalá Bucarám Ortiz, decidió tomar las riendas del proyecto político de Jaime Roldós, quien al momento de su trágica muerte se encontraba conformando su propio partido: Pueblo, Cambio y Democracia (PCD).[7]​ Abdalá denunció la muerte de su cuñado y hermana como un atentado de una conspiración y decidió formar el Partido Roldosista Ecuatoriano que afirmaba era bajo los principios de Jaimé Roldós, no obstante sus críticos lo calificaban como de centro derecha o derecha.

Consolidación[editar]

En base al liderazgo que poseía en la ciudad de Guayaquil, se postula a la alcaldía de la misma por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), ganando las elecciones el 29 de enero de 1984. En noviembre de 1984 fue condenado a cuatro días de prisión por el presidente en funciones León Febres Cordero, por difamar a las Fuerzas Armadas del Ecuador a quienes Abdalá Bucarám acusó de “no servir para nada que no sea para gastar plata y desfilar en días cívicos”, por lo que para evitar una pena más severa y aduciendo defensa de su vida, se dirige a Panamá el 15 de agosto de 1985.

Vuelve al Ecuador en el año de 1987. Se postula para presidente llegando a la segunda vuelta pero es derrotado por Rodrigo Borja Cevallos. En 1992 se postula nuevamente y alcanza el tercer lugar en las votaciones. Bucaram inicia su campaña a la Presidencia por tercera ocasión contendiendo en las elecciones presidenciales de 1996, con Rosalía Arteaga como candidata a la vicepresidencia de la República, quien era ministra del saliente gobierno de Sixto Durán Ballén, quien había alcanzado notoriedad al oponerse a los planes “conservadores” de Durán Ballén para la educación pública del Ecuador.

Arteaga facilitó la penetración del PRE en el electorado de la sierra ecuatoriana, esto en conjunto a la explotación del miedo de la población en la Sierra a un nuevo gobierno de Partido Social Cristiano, permitieron a Abdalá Bucaram llegar a la segunda vuelta electoral junto con el socialcristiano Jaime Nebot.

Presidencia de Abdalá Bucaram[editar]

Abdalá Bucaram llegó a la presidencia de la república en 1996 sin un plan de gobierno elaborado, sin embargo, durante su campaña hizo mención de tres objetivos claros: un ajuste económico tajante y coherente, vivienda y la paz con el Perú. Su plan de ajustes económicos tardó en ser anunciado, siendo terminada su elaboración luego de 113 días de asumir el cargo de presidente.

Después de manifestaciones populares en el país especialmente en la ciudad de Quito, el 5 de febrero de 1997 una serie de organizaciones sociales convocan a una marcha en todas las ciudades del país, para expresar su repudio a la administración Bucaram.

El Congreso Nacional, aprovechando un vacío legal en la Constitución de la República, destituye a Bucaram bajo la figura de incapacidad mental, sus partidarios alegan que la misma se realizó sin examen médico alguno y con 45 votos de 82 posibles lo que representaban una mayoría simple. En base al concepto constitucional de sucesión su vicepresidenta Rosalía Arteaga asume la presidencia de la república sin autorización del Congreso, ya que la sucesión presidencial al vicepresidente había sido derogada meses antes por el Legislativo, a la par que el Congreso Nacional del Ecuador designa, bajo la controversial figura de presidente interino de la Nación (debido a la inexistencia del cargo en la Constitución ecuatoriana), al entonces Presidente del Congreso, Fabián Alarcón.

Bucaram sale del país en vuelo desde la ciudad de Guayaquil a su autoexilio en Panamá en donde reside por 2 veces la primera fue desde 1997 hasta 2005 y la segunda y última fue desde 2005 hasta 2017 en calidad de asilado político.

Negativismo responsable y desaparición[editar]

En 1998 el PRE candidateó para la presidencia del Ecuador a Álvaro Noboa, el empresario más rico del país. En la primera ronda de las elecciones, el 31 de mayo, obtuvo 1.022.026 votos, es decir el 26,61% de las urnas. Quedó detrás de Jamil Mahuad (1.341.089 votos, 34,92% de las urnas), y por esta razón se enfrentaron en una segunda vuelta el 12 de julio. Noboa obtuvo 2.140.628 votos; Mahuad ganó por 2.243.000.[8]

Después de las elecciones Noboa aseguró que se cometió fraude. Acusó al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Patricio Vivanco, de rehusarse a efectuar un recuento voto a voto como él había requerido. También dijo que algunas actas fueron manipuladas con tinta correctora y que otras no mostraban votos en blanco.[9]

El PRE como designó como candidato a la presidencia para las elecciones de 2002 a el ex-presidende del Comité Olímpico Ecuatoriano y alcalde de Milagro Jacobo Bucaram, hermano de Abdalá.[10]​ Durante su campaña recibió críticas por la percepción de que era su hermano menor, que había sido destituido de la presidencia cinco años atrás, el que manejaba su campaña desde Panamá, percepción incrementada por las continuas apariciones de Abdalá en la televisión local criticando a los contrincantes de su hermano.[11]​ Así mismo se barajaba que el principal objetivo de Jacabo en la presidencia sería el retorno de su exiliado hermano al país. En los resultados finales obtuvo el 11,87% de votos válidos, alcanzando el sexto lugar.[12]

En las elecciones presidenciales de 2006, se lanzó la candidatura del binomio Fernando Rosero - Susy Mendoza que obtuvo el séptimo lugar con el 2,08% de apoyo. En la disputa legislativa, el Partido Roldosista Ecuatoriano consiguió 6 curules, descendiendo considerablemente su representación en el Congreso Nacional del Ecuador.

Para las elecciones presidenciales de 2009, el PRE, no presentó candidato para presidente debido a la falta de apoyo popular, mientras en las elecciones legislativas alcanzó solamente 3 escaños, continuando así el declive de apcetación popular del PRE, desde la salida de Bucaram en 1997. Sin embargo apoyó en la primera vuelta al binomio de Alianza PAIS, Correa - Moreno.

Abdalá Bucaram Ortiz se inscribió como precandidato a la Presidencia para las elecciones generales del 2013 por el PRE desde Panamá.[13]​ El lunes 19 de noviembre, el CNE rechazó la candidatura de Abdalá Bucaram, lo cuál fue anunciado a través de la cuenta de twitter del organismo electoral.[14]​ Los argumentos fueron que las firmas de ficha de inscripción y del plan de Gobierno de Bucaram no eran iguales,[15]​ que su candidata a vicepresidenta no renunció a su cargo de asambleísta alterna antes de ser proclamada candidata[16]​ y sobre todo que Abdalá no estuvo presente para inscribir su candidatura,[17]​ esto ya que existe una orden de aprehensión en su contra por usurpación de fondos públicos.[18]​ El 21 de noviembre, el PRE sustituye a Abdalá Bucaram por el pastor evangélico Nelson Zavala como candidato presidencial, en binomio con la asambleísta Denny Cevallos, quien presentó su renuncia al Legislativo ese día.[19]​ El 26 de noviembre, el CNE aprobó la inscripción del binomio presidencial del PRE para las elecciones de febrero de 2013.[20][21]​ El binomio del PRE obtuvo el último lugar en aquellas elecciones, con apenas el 1.23% de los votos válidos; mientras en las elecciones legislativas obtuvo apenas un representante para la Asamblea Nacional.

Por sus malos resultados en las elecciones generales de 2013 y las seccionales de 2014 en julio de ese año, el CNE quitó al PRE su personería jurídica, disolviendo su condición de partido político.[22]

Resultados[editar]

Elecciones Presidenciales[editar]

Año Candidatos 1a Vuelta 2a Vuelta Resultado
Presidente Vicepresidente Votos % Votos %
1988 Abdalá Bucaram Hugo Caicedo 535,482 17.61% 1,448,498 46.00% 2do Lugar
1992 Abdalá Bucaram Marco Proaño Maya 750,611 21.97% 3er Lugar
1996 Abdalá Bucaram Rosalía Arteaga 1,001,071 26.28 % 2,285,397 54.47% Electo
1998 Álvaro Noboa Alfredo Castillo 1,022,667 26.61 % 2,160,621 48.83 % 2do Lugar
2002 Jacobo Bucaram Frank Vargas Pazzos 544,688 11.92 % 6to Lugar
2006 Fernando Rosero Susy Mendoza 113,323 2.08 % 7mo Lugar
2013 Nelson Zavala Denny Cevallos 105,592 1.23 % 8vo Lugar

Elecciones Legislativas[editar]

Año Cabeza de lista Votos Escaños Resultados
1984 Roberto Dunn Barreiro 104.848
3/71
 4.23 %
1986 Sin diputados nacionales 218 319
5/71
 7.04 %
1988 Marco Proaño Maya
8/71
 11.26 %
1990 Sin diputados nacionales 438 101
13/72
 18.05 %
1992 Fernando Larrea
15/77
 19.48 %
1994 Sin diputados nacionales
11/77
 14.28 %
1996 Jacobo Bucaram
19/82
 23.17 %
1997 Sin diputados nacionales 441 165
6/70
 8.57 %
1998 Adolfo Bucaram 628 265
24/121
 17.81 %
2002 Sin diputados nacionales
15/100
 15.00 %
2006 Sin diputados nacionales
6/100
 6.00 %
2007 Héctor Solorzano 1,058,487
1/130
 0.76 %
2009 Dalo Bucaram 2,872,465
3/124
 2.41 %
2013 Dalo Bucaram 3,960,188
1/137
 00.72 %

Elecciones Seccionales[editar]

Año Prefectos Alcaldes
% de Votos # de prefecturas % de Votos # de alcaldías
1984
 5.26 %
1/19
 4.00 %
1/25
1988
 10.52 %
2/19
 20.00 %
5/25
1992
 10.00 %
2/20
 18.50 %
5/27
1996
 23.80 %
5/21
 22.22 %
6/27
2000
 18.18 %
4/22
 17.20 %
37/215
2004
 9.09 %
2/22
 12.32 %
27/219
2009
 00.00 %
0/23
 3.61 %
8/221
2014
 00.00 %
0/23
 1.80 %
4/221

Como Fuerza Ecuador[editar]

Su hijo Abdalá Bucaram Pulley, quien había participado como candidato a asambleísta y con el extinto PRE, decidió refundar un nuevo partido político denominado Fuerza Ecuador, que retomaba la lucha por la supuesta persecusión politica de su padre, con una ideología socialdemócrata con un estilo más sereno y académico. El Partido Fuerza Ecuador fue aprobado por el Consejo Nacional Electoral de Ecuador tras presentar 226 040 firmas válidas para su inscripción, obteniendo el número 10 en la lista electoral, la misma de su predecesor, el Partido Roldosista Ecuatoriano.[23]​ Es así que Bucaram Pulley decidió participar para las Elecciones presidenciales de Ecuador de 2017, en binomio con el jurista Ramiro Aguilar, quedando en quinto lugar. En el balotaje Fuerza Ecuador decidió apoyar a Guillermo Lasso

Con el retorno del ex presidente, Abdalá Bucaram, este tomo las riendas del partido afiliándose al partido a finales del 2017, recibiendo el apoyo de los antiguos militantes del extinto PRE, retomando el estilo político populista de este partido y dando apoyo crítico al gobierno de Lenín Moreno, empezando a tramitar el cambio de nombre del partido a Fuerza.EC-Partido Roldosista Ecuatoriano, FE-PRE.[24]

El ex presidente retomó la campaña de su partido en las Elecciones seccionales de Ecuador de 2019 obteniendo una prefectura en alianza con el Movimiento CREO y otras organizaciones políticas, además de 9 alcaldías.

Resultados electorales[editar]

Elecciones presidenciales[editar]

Año Candidatos 1era Vuelta 2da Vuelta Resultado
Presidente Vicepresidente Votos % Votos %
2017 Abdalá Bucaram Pulley Ramiro Aguilar 455.187 4,82 5to Lugar

Elecciones legislativas[editar]

Año Cabeza de lista Votos Escaños Resultados
2017 María Mercedes Cuesta 4,870,863
1/137
 4.70 %

Elecciones seccionales[editar]

Año Prefectos Alcaldes
% de Votos # de prefecturas % de Votos # de alcaldías
2019
 4.34 %
1/23
 4.07 %
9/221

Referencias[editar]

  1. a b «El PRE se reinventa en la agrupación Fuerza.EC». Diario El Comercio. Grupo El Comercio. 20 de octubre de 2014. Consultado el 21 de febrero de 2016. 
  2. «Partido Fuerza EC ya está aprobado». Diario El Universo. Grupo El Universo. 11 de septiembre de 2015. Consultado el 21 de febrero de 2016. 
  3. a b «La centroizquierda en el país se reduce a tres partidos». Diario El Telégrafo. Editogran S. A. 7 de junio de 2016. Consultado el 7 de junio de 2016. 
  4. «Copia archivada». Archivado desde el original el 28 de octubre de 2016. Consultado el 28 de octubre de 2016. 
  5. EL Universo. Marco Proaño a favor de reforma vía Congreso. Consultado el 20 de diciembre de 2013.
  6. El Universo. Corrientes ideológicas empiezan a definirse en sectores no oficialistas. Consultado el 1 de octubre de 2013.
  7. http://www.cidob.org/es/documentacion/biografias_lideres_politicos/america_del_sur/ecuador/abdala_bucaram_ortiz
  8. IFES Election Guide.
  9. Notimex, 15 de julio de 1998.
  10. El Universo. Jacobo Bucaram y Marco Proaño, binomio del PRE. Consultado el 12 de diciembre de 2013.
  11. Hoy. Jacobo: el deporte, la Universidad Agraria y la revancha de Abdalá. Consultado el 12 de diciembre de 2013.
  12. Universidad de Georgetown. Ecuador: 2002 Presidential Election (First Round). Consultado el 12 de diciembre de 2013.
  13. http://confirmado.net/politica/295-politica/19333-pre-inscribira-a-abdala-bucaram-como-precandidato-en-los-comicios-2013 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  14. https://twitter.com/cnegobec/status/270761066290622464
  15. https://twitter.com/cnegobec/status/270761620484005888
  16. https://twitter.com/cnegobec/status/270763103455703040
  17. https://twitter.com/cnegobec/status/270761239788011521
  18. http://www.elcomercio.com/politica/polemico-Abdala_Bucaram_Ortiz-elecciones_2013-CNE_0_815918552.html
  19. http://andes.info.ec/pol%C3%ADtica/9232.html
  20. http://www.eluniverso.com/2012/11/26/1/1355/cne-calificara-esta-tarde-candidatura-binomio-presidencial-presentando-pre.html
  21. http://www.larepublica.ec/blog/portada/2012/11/26/cne-aprueba-el-binomio-del-pre/
  22. http://www.eluniverso.com/noticias/2014/07/03/nota/3183996/cne-borra-registro-partidos-politicos-mpd-prian-pre-ruptura
  23. «CNE aprueba inscripción del partido político Fuerza Ecuador». Página web del Consejo Nacional Electoral de Ecuador. 10 de septiembre de 2015. Consultado el 21 de febrero de 2016. 
  24. «FE afilió a Abdalá Bucaram y resolvió apoyar la consulta popular». El Universo. 9 de diciembre de 2017. Consultado el 23 de julio de 2018.