Fuenteungrillo

Recinto museístico arqueológico de Fuenteungrillo
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
273px
Restos de Fuenteungrillo en 2011.
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Castilla y León Castilla y León
Provincia Valladolid Valladolid
Localidad Fuenteungrillo
(Villalba de los Alcores)
Datos generales
Categoría Zona Arqueológica medieval
Código RI-55-0000406
Declaración 1983
Construcción Siglo X - Siglo XV
Estilo Arte medieval
Mapa de localización
Recinto museístico arqueológico de Fuenteungrillo ubicada en Provincia de Valladolid
Recinto museístico arqueológico de Fuenteungrillo
Recinto museístico arqueológico de Fuenteungrillo
Ubicación en Valladolid

Fuenteungrillo fue una localidad situada a cuatro kilómetros al oeste del municipio de Villalba de los Alcores en Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y León (España).

Estado[editar]

Vista de las ruinas (cimientos).
Vista de los restos.

Hoy solo quedan las ruinas de una muralla, un pequeño castillo y su centro señorial, además de varias iglesias con su necrópolis. Aunque cabe destacar que, en realidad, eran dos barrios: Fuenteungrillo y Santa Coloma.

Historia[editar]

Las distintas campañas arqueológicas llevadas a cabo por la Universidad de Valladolid desde 1982[1]​ han permitido conocer que, desde la repoblación de finales del siglo X y del siglo XI hasta su despoblamiento total entre finales del siglo XIV y principios del siglo XV, hubo un progresivo abandono por parte de sus habitantes motivado por diversas causas. Asimismo, gracias a ello, podemos contemplar el entramado de sus calles principales, los restos del castillo y de algunas viviendas.

Fuenteungrillo, por acuerdo compartido entre la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Villalba de los Alcores, se convertirá en un recinto museístico arqueológico que, valiéndose de la reconstrucción de una de sus viviendas y de la puesta en marcha de un Aula Didáctica, intentará una recreación de la vida cotidiana de este despoblado medieval.

El Yacimiento de Fuenteungrillo fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica el 30 de marzo de 1983.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • MUCIENTES BALADO, Mariano. Datos de una historia de Villalba de los Alcores. Salamanca: Editora Provincial de Valladolid, 2005. 617 p. ISBN 84-7852-170-4

Enlaces externos[editar]