Fuente Santa (Almería)

(Redirigido desde «Fuente Santa (Gérgal)»)
Fuente Santa
despoblado

Vista de Fuente Santa
Fuente Santa ubicada en España
Fuente Santa
Fuente Santa
Ubicación de Fuente Santa en España
Fuente Santa ubicada en Provincia de Almería
Fuente Santa
Fuente Santa
Ubicación de Fuente Santa en la provincia de Almería
País  España
• Provincia Almería Almería
• Comarca Los Filabres-Tabernas
• Partido judicial Almería
• Municipio Gérgal
• Mancomunidad Río Nacimiento
Ubicación 37°03′22″N 2°32′22″O / 37.056111111111, -2.5394444444444
• Altitud 465 m
Población 0 hab. (INE 2022)
Código postal 04550
Patrona Virgen de Fátima
Mapa

Fuente Santa es un despoblado español perteneciente al municipio de Gérgal, en la provincia de Almería, comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la parte meridional de la comarca de Los Filabres-Tabernas. Cerca de esta antigua localidad se encuentran los núcleos de Las Alcubillas y La Estación.

Fuente Santa se enmarca dentro del paraje natural del Desierto de Tabernas, en la margen izquierda de la rambla de Gérgal.

Demografía[editar]

Según el Instituto Nacional de Estadística de España, desde el año 2022 Fuente Santa no cuenta con ningún habitante censado.[1]

Evolución de la población[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Fuente Santa entre 2000 y 2022

Datos según el nomenclátor publicado por el INE.

Comunicaciones[editar]

Algunas distancias entre Fuente Santa y otras ciudades:

Ciudades Distancia (km)
Gérgal 16
Tabernas 37
Almería 54
Granada 126
Jaén 183
Murcia 228

Carreteras[editar]

No hay carretera asfaltada hasta Fuente Santa. La única forma de acceso es través de Las Alcubillas, a la cual se accede a través de las carreteras provinciales AL-3410 y AL-3407. Desde allí a través de siete kilómetros a través de las ramblas de las Alcubilllas, la de Gérgal y caminos de tierra se llega al despoblado.[2]

Ferrocarril[editar]

La estación de Fuente Santa actualmente no dispone de servicio de viajeros, aunque puede ser utilizada como apartadero para efectuar cruces entre trenes de viajeros y de mercancías. La estación se encuentra en el punto kilométrico 219,692 de la línea férrea de ancho ibérico Linares-Almería, entre las estaciones de Gérgal y de Santa Fe-Alhama. Consta de tres vías y dos andenes, uno central y uno lateral.

Cultura[editar]

Fuente que le da nombre al despoblado

Monumentos[editar]

El sitio más representativo del antiguo núcleo, que le da nombre, es la fuente de agua potable.[3]​ En la Guía del Bañista, publicada en 1876, se menciona:

En la rambla de Gérgal y a una legua de la población se halla la Fuente Santa, cuya agua es de 23º, y contiene hidrógeno sulfurado. Se emplea contra todas las enfermedades cutáneas y es muy concurrida.[4]

Fuente Santa también tiene una ermita en cuyo interior alberga una imagen de la Virgen de Fátima. Antiguamente, antes de ser ermita, era escuela pública con una maestra titular.

Fiestas[editar]

La fiesta de Fuente Santa continua hoy en día celebrándose el primer sábado de agosto de cada año. Ese fin de semana se dan cita en la pedanía numerosas personas ligadas de una u otra forma con el lugar, además de otros visitantes. Por la tarde del mismo sábado se realiza una procesión de la patrona, la Virgen de Fátima, con posterior misa. Por último hay una cena popular y la tradicional verbena. Después de estar unos años sin poderse celebrar debido al covid, en 2023 vuelve a celebrarse la fiesta.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. ine.es (1 de enero de 2022). «Población de Fuente Santa». 
  2. «Llegar a Fuente Santa». fuente-santa.es. Consultado el 18 de enero de 2023. 
  3. «Manantiales y fuentes de Andalucía: Fuente Santa». p. Conoce tus fuentes. Consultado el 18 de enero de 2023. 
  4. García López, Anastasio (1876). Guía del Bañista. 

Enlaces externos[editar]