Fuente Santa (Gérgal)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fuente Santa
localidad
Fuente Santa Norte
Fuente Santa ubicada en España
Fuente Santa
Fuente Santa
Ubicación de Fuente Santa en España.
Fuente Santa ubicada en Provincia de Almería
Fuente Santa
Fuente Santa
Ubicación de Fuente Santa en la provincia de Almería.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Almería Province.svg Almería
• Comarca Los Filabres-Tabernas
• Partido judicial Almería
• Municipio Gérgal
Ubicación 37°03′00″N 2°32′00″O / 37.05, -2.5333333333333Coordenadas: 37°03′00″N 2°32′00″O / 37.05, -2.5333333333333
• Altitud 465 msnm
Población 1 hab. (INE 2017)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 04550
Patrona Virgen de Fátima
[editar datos en Wikidata]

Fuente Santa es una localidad española de la provincia de Almería en la comunidad autónoma de Andalucía perteneciente al municipio de Gérgal. Situada dentro del Desierto de Tabernas, Fuente Santa pertenece a la comarca de los Filabres-Tabernas y se encuentra a 40 km de la capital provincial, Almería. Su población en 2017 fue de 1 habitante.


Lugares de interés[editar]

Fuente

El agua de la Fuente de Fuente Santa es potable. Mucha gente aprovecha el paso para llenar garrafas con el agua de la Fuente.

"En la rambla de Gérgal y a una legua de la población se halla la Fuente Santa, cuya agua es de 23º, y contiene hidrógeno sulfurado. Se emplea contra todas las enfermedades cutáneas y es muy concurrida"[1]

La Cortijada

La Cortijada es el núcelo central de Fuente Santa, aquello que se conoce popularmente como la plaza del pueblo. Actualmente y desde hace numerosos años es donde se celebra anualmente la fiesta de Fuente Santa, el primer sábado de agosto.

Ermita

Fuente Santa tiene una ermita en cuyo interior está la Virgen de Fátima. Todos los años en el día de la fiesta sale en procesión. Antiguamente, antes de ser ermita, era escuela pública con una maestra titular. En dicha escuela los alumnos de la barriada asistían diariamente a clase.

Estación de Fuente Santa

La estación de Fuente Santa actualmente no dispone de servicio de viajeros, aunque puede ser utilizada como apartadero para efectuar cruces entre trenes de viajeros y de mercancías.

La estación se encuentra en el punto kilométrico 219.692 de la línea férrea de ancho ibérico Linares Baeza-Almería, entre las estaciones de Gérgal y de Santa Fe y Alhama. Consta de 3 vías y 2 andenes, uno central y uno lateral.

Fiestas[editar]

La noche del primer sábado de agosto se celebra cada año la Fiesta de Fuente Santa. Ese fin de semana se dan cita en Fuente Santa numerosas personas ligadas de una forma u otra con el lugar, además de la visita de nueva gente bienvenida. Se saca de la Ermita a la Virgen de Fátima, patrona de Fuente Santa, y se lleva en procesión hasta la Cortijada, donde se realiza una misa, antes de proceder a la cena y música hasta bien entrado el anochecer. Confirmada la fiesta para este año: sábado 05/08/2017

Referencias[editar]

  1. García López, Anastasio (1876). Guía del Bañista.