Fuente Encalada

Fuente Encalada
municipio de España


Bandera

Escudo


Casa consistorial
Fuente Encalada ubicada en España
Fuente Encalada
Fuente Encalada
Ubicación de Fuente Encalada en España
Fuente Encalada ubicada en la provincia de Zamora
Fuente Encalada
Fuente Encalada
Ubicación de Fuente Encalada en la provincia de Zamora
Mapa
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia Zamora
• Comarca Benavente y Los Valles
• Mancomunidad Valle del Tera
Ubicación 42°06′38″N 5°59′36″O / 42.110555555556, -5.9933333333333
• Altitud 753[1]​ m
Superficie 21 km²
Población 93 hab. (2023)
• Densidad 5,33 hab./km²
Código postal 49618
Alcalde (2011) Victorino Núñez Barrero (PP)
Presupuesto 156 355 €[2]​ (2015)
Sitio web Oficial

Fuente Encalada es un municipio y localidad española de la comarca de Benavente y Los Valles, en la provincia de Zamora.[3]

El municipio se en encuentra situado en la comarca de Benavente y Los Valles, al norte de la provincia de Zamora. Cuenta con un término municipal de 20,86 km² y, según datos del padrón municipal 2017 del INE, cuenta con una población de 112 habitantes.

Símbolos[editar]

Escudo de Fuente Encalada

El pleno del ayuntamiento de Fuente Encalada, en sesión celebrada el 22 de junio de 2006, aprobó el escudo heráldico y bandera municipal, con la siguiente descripción:[4]

«Escudo Heráldico.– Escudo Cortado. 1.º En campo de gules, fuente que mana de unas peñas de plata. 2.º En campo de plata, iglesia de gules mazonada de sable y aclarada de plata. Al timbre corona real cerrada».
«Bandera Municipal.– Bandera rectangular de proporciones 2:3, formada por un paño blanco con una franja roja diagonal del ángulo inferior del asta al superior del batiente, de 1/3 del ancho, acompañada de una cruz griega roja en el triángulo del asta y un racimo de uvas verde en el del batiente.»

Ubicación[editar]

El municipio se encuentra situado en la zona norte de la provincia de Zamora, dentro de la comarca de Benavente y Los Valles. Pertenece a la zona electoral de Benavente y al partido judicial de Benavente.

Historia[editar]

Iglesia.

En la Edad Media, el territorio en el que se asienta la localidad quedó integrado en el Reino de León,[5]​ cuyos monarcas habrían emprendido la fundación del pueblo.

Posteriormente, en la Edad Moderna, Fuente Encalada fue una de las localidades que se integraron en la provincia de las Tierras del Conde de Benavente y dentro de esta en la Merindad de Vidriales y la receptoría de Benavente.[6]

No obstante, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, la localidad pasó a formar parte de la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa,[7]​ quedando integrada en 1834 en el partido judicial de Benavente.[8]

Patrimonio[editar]

Del caserío que conforma su casco urbano, destaca su iglesia, con un peculiar porche renacentista en el que sus columnas con capiteles sustentan una magnífica armadura morisca. Actualmente tiene abierto expediente para su declaración como bien de interés cultural[9]

También destaca su portada, decorada con medallones, y la puerta, en cuyos cuarterones pueden verse a los cuatro, los apóstoles y una Anunciación.

Retablo de la iglesia

En el interior de la iglesia destaca la su retablo mayor, obra de Bartolomé Hernández, discípulo de Gaspar Becerra.[10]​ Y desde 2018 alberga imágenes de Marcos Guerrero Prieto y Pedro Simón Ferrero, beatos nacidos en el pueblo[11]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Fuente Encalada entre 1900 y 2017

Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Fiestas[editar]

Celebra las fiestas de la Virgen de la Encalada, la primera semana de agosto. Es uno de los pocos pueblos de la comarca en los que aún se mantiene la celebración de la puesta del mayo.

Ciudadanos ilustres[editar]

Placa.

Referencias[editar]

  1. Agencia Estatal de Meteorología. «Predicción por municipios. Fuente Encalada (Zamora)». Consultado el 26 de enero de 2024. 
  2. «Fuente Encalada incrementa en un 17 % su presupuesto municipal». La Opinión de Zamora. Consultado el 11 de febrero de 2015. 
  3. Diputación de Zamora, nuestros ayuntamientos: Fuente Encalada
  4. Edicto relativo a la aprobación del Escudo Heráldico y Bandera Municipal de Fuente Encalada.
  5. Martín Viso, Iñaki (2000). Universidad de Salamanca, ed. Poblamiento y estructuras sociales en el norte de la Península Ibérica. Siglos VI-XIII. p. 349. «Durante el periodo anterior (siglos X-XI), el occidente zamorano se había integrado en el reino de León.» 
  6. Salgado Fuentes, Carlos Javier (2016). Universidad de Salamanca, ed. La evolución de la identidad regional en los territorios del antiguo Reino de León (Salamanca, Zamora, León). pp. 149-150. 
  7. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  8. Subdivisión en partidos judiciales de la nueva división territorial de la Península e islas adyacentes / aprobada por S. M. en el real decreto de 21 de abril de 1834
  9. [1]
  10. Ayuntamiento de Fuente Encalada Archivado el 9 de junio de 2013 en Wayback Machine.
  11. [2]
  12. poeta Antonio Colinas, hijo predilecto de Fuente Encalada, homenajeado por sus vecinos
  13. Numerosos fieles rinden homenaje a los beatos vidrialeses en el santuario del Campo

Enlaces externos[editar]