Fuchsia lycioides

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Palo de yegua
Lycioideshermafrodita2.jpg
flor hermafrodita
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Myrtales
Familia: Onagraceae
Género: Fuchsia
Especie: F. lycioides
Andrews


Fuchsia lycioides, el chilco del norte o también llamado palo de yegua, es un arbusto de la familia Onagraceae originario de Chile que crece cerca del mar (0 a 100 msnm) y se cultiva como planta ornamental.

Ilustración

Descripción[editar]

Es un arbusto caduco facultativo (que puede perder sus hojas, en caso de enfrentar sequías) de alrededor de 2 a 3 metros de altura, con ramas leñosas. Pertenece a una sección monotípica Kierschlegeria. Sus hojas presentan borde entero, a diferencia de la mayoría de las fuchsias, tienen el peciolo persistente (que simula una espina, de allí su nombre lycioides = falsa espina) y sus hojas son imparidas (no presenta nudos). Sus flores son tetrapteras, con sépalos abiertos generalmente de color rosado, que sobrepasan el largo de los pequeños pétalos de color rosado, la flor es muy pequeña. Hay 8 estambres. El fruto es una baya comestible que procede de un ovario en posición inferior. presenta individuos hembra (con anteras atrofiadas) y hermafroditas, que ocasionalmente presenta fertilidad femenina, al final de un episodio de floración. Posee raíces tuberosas, donde almacena agua, para la estación seca, que dura de 6 a 8 meses. En el parque nacional Fray Jorge se le encuentra, alimentada por la niebla del lugar. Como se superpone con la distribución norte de fuchsia magellanica, hay individuos interespecíficos naturales y gran confusión, ya que Ruiz y Pavon clasificaron un híbrido como especie, al que llamaron Fuchsia rosea (fuchsia lycioides X fuchsia magellanica), que es distinguible de lycioides, ya que presenta hojas dispuestas en pares y bordes suavemente dentriculados, además se trata de ejemplares femeninos, ya que presentan anteras atrofiadas. Las flores varían mucho de individuo a individuo, debido a su reproducción, casi exclusivamente sexuada. Las flores de mayor dimensión corresponden a hermafroditas, los cuales presentan por lo general, algún grado de infertilidad femenina, solo un 25% de los individuos hermafroditas no presenta ningún grado de infertilidad.

detalle de la falsa espina de f.lycioides

Distribución y hábitat[editar]

En su territorio de origen se encuentra bajo condiciones de clima costero esteparico a marítimo, con precipitaciones entre las 38 a 600 mm. Vive preferentemente en las cercanías del mar, en sitios soleados . Soporta bien la sal. Está naturalizada en Cochabamba Bolivia, donde fue introducida para usarla en jardinería. Presenta diferencias entre individuos de más al norte (Coquimbo), con los de más al sur (laguna verde), en lo que se denomina "variación clinal" presentando flores coloradas, cerca del ápice y aspecto más espinoso en Coquimbo. y flores rosadas-rosado blancas, y flores axiales.

Usos[editar]

Tiene usos medicinales ligados a las molestias propias de la menstruación. En jardinería, los híbridos de lycioides, son apreciados por su rusticidad y buen comportamiento a pleno sol.

fuchsia lycioides hembra

Taxonomía[editar]

Fuchsia lycioides fue descrita por Henry Charles Andrews y publicado en Botanist's Repository, for new, and rare plants 2: t. 120. 1800.[1]

Etimología

Fuchsia: nombre genérico descrito por primera vez por Charles Plumier a finales del siglo XVII, y nombrada en honor del botánico alemán, Leonhart Fuchs (1501-1566).

lycioides: epíteto latino que significa "falsa espina".

Sinonimia
  • Fuchsia rosea Ruiz & Pav.
  • Fuchsia rosea var. spinosa (C.Presl) Reiche
  • Fuchsia spinosa C.Presl
  • Kierschlegeria lycioides Spach[2]

Referencias[editar]

  1. «Fuchsia lycioides». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 17 de abril de 2013. 
  2. Fuchsia lycioides en PlantList

Bibliografía[editar]

  • Hoffmann, Adriana (1998). Flora Silvestre de Chile, Zona Central. Edición 4. Fundación Claudio Gay, Santiago. 254p. 
  • Berry, P. E. 199?. Fl. Neotrop.
  • Marticorena, C. & M. Quezada. 1985. Catálogo de la Flora Vascular de Chile. Gayana, Bot. 42: 1–157.
  • Zuloaga, F. O., O. N. Morrone, M. J. Belgrano, C. Marticorena & E. Marchesi. (eds.) 2008. Catálogo de las Plantas Vasculares del Cono Sur (Argentina, Sur de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay). Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 107(1): i–xcvi, 1–983; 107(2): i–xx, 985–2286; 107(3): i–xxi, 2287–3348.

Enlaces externos[editar]

Fuchsia lycioides en National Museum of natural history, smithsonian Institution