Frontera entre Haití y la República Dominicana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Frontera entre Haití y la República Dominicana
La Española.svg
Frontera entre Haití y la República Dominicana
HaitíBandera de Haití Haití
República DominicanaFlag of the Dominican Republic.svg República Dominicana
Longitud total 376 km
Particularidades Límite terrestre
Historia
Creación 1697
Trazado actual 1936

La frontera entre Haití y la República Dominicana es el límite que separa, sobre un eje norte sur, estos dos Estados y divide a la isla de La Española. Posee una longitud de 376 km.[1]

Historia[editar]

La Española en 1790.

La frontera nació tras la división de la isla de La Española entre Francia y España, que fue oficializada por el Tratado de Rijswijk en 1697, si bien no tenía una demarcación oficial precisa. Durante la época colonial, las metrópolis firmaron varias convenciones con la intención de delimitar sus posesiones en la isla, en particular los tratados de Aranjuez de 1777 y el de Basilea de 1795 que no aportaron ninguna solución al problema. En el siglo XIX la línea de la frontera desapareció más de una vez durante las invasiones, o de las tentativas de ocupación del territorio dominicano, por los franceses (durante la Revolución y el primer Imperio), y después por los haitianos. Después de varias convenciones infructuosas de arbitraje entre ambos países y una tentativa de conciliación emanante del Papa Léon XIII en 1901, fue definida formalmente (bajo el auspicio de los Estados Unidos, que ocupó Haití de 1915 a 1934 y la República Dominicana de 1906 a 1924) por el tratado del 21 de enero de 1929 firmado en Puerto Príncipe por los presidentes Horacio Vásquez y Louis Borno.

Éste fue complementado por:

  1. El acuerdo del 17 de febrero de 1935 firmado también en Puerto Príncipe por los presidentes Sténio Vincent y Rafael Leónidas Trujillo Molina, destinado a dirimir los litigios de demarcación nacida como consecuencia de la primera convención;
  2. El protocolo adicional del 9 de marzo de 1936 firmado por los mismos presidentes en la capital haitiana.

En 1937, por instigación del presidente Trujillo, el ejército dominicano realizó una limpieza étnica en contra de los haitianos establecidos del lado dominicano de la frontera. Trujillo temía que la presión demográfica ejercida por los haitianos ubicados en la zona fronteriza acabaran por poner en peligro la integridad territorial del país.[2]​ Aproximadamente 20 000 haitianos fueron asesinados.[3][4]

Trazado[editar]

El límite está fijado por los últimos acuerdos del norte a sur así:

  • A partir de la desembocadura del río de la Masacre, sigue este curso de agua después el río Capolitte hasta su fuente. Pasa por el morne Grime, coge el río de las Tinieblas, sigue la carretera internacional y el Artibonito hasta donde confluye con el río Macassia.
  • Remonta el río Macassia hasta San Pedro y pasa al fuerte Cachiman. Corta luego el río Los Indios que se dirige hacia la laguna del Fondo.
  • Después de haber bordeado el lado este de la laguna, pasa a El Número, Maré Limón, Gorda Charca, baja el río de los Pedernales hasta su desembocadura entre las ciudades de Anse-à-Pitre y Pedernales.

Puestos fronterizos[editar]

Hay cuatro pasajes sobre esta frontera que se encuentran ubicados de norte a sur de la siguiente manera:

Puesto fronterizo haitiano Puesto fronterizo dominicano Observación
Juana Méndez Dajabón Segundo punto de pasaje en importancia: 31 % de los intercambios transfronterizos efectúan.
Belladère Comendador 5 % de los intercambios transfronterizos.
Malpasse (Ganthier)

Jimaní Es el más importante. Representa 51 % de los intercambios transfronterizos, ya que la carretera que lo supera, conecta directamente ambas capitales: Puerto Príncipe y Santo Domingo.
Anse-à-Pitre Pedernales 3 % de los intercambios transfronterizos.

Enlace externo[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. «Haití». The World Factbook. Central Intelligence Agency.
  2. Turtis, Richard Lee (2002). «A World Destroyed, A Nation Imposed: The 1937 Haitian Massacre in the Dominican Republic». Hispanic American Historical Review (en inglés) 82 (3): 600. 
  3. Pack, Robert; Parini, Jay. PUB, ed. Introspections. p. 78. 
  4. Cambeira, Alan (1996). M.E. Sharpe, ed. Quisqueya la bella: the Dominican Republic in historical and cultural perspective (en inglés). p. 182. ISBN 1-56324-936-7.