Fritjof Capra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fritjof Capra
Fritjof Capra.jpeg
Información personal
Nacimiento 1 de febrero de 1939 Ver y modificar los datos en Wikidata
Viena, Austria Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Austríaca Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación Ph.D. Ver y modificar los datos en Wikidata
Alma máter
Información profesional
Ocupación Físico y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Fritjof Capra (Viena, 1 de febrero de 1939) es un físico austriaco.

Biografía[editar]

Doctor en Física teórica por la Universidad de Viena en 1966, Fritjof Capra ha trabajado como investigador en física subatómica en la Universidad de París, en la Universidad de California (U.C.) en Santa Cruz, en el Acelerador Lineal de Londres y en el Laboratorio Lawrence Berkeley de la U.C. También ha sido profesor en la U.C. en Santa Cruz, en Berkeley y en la Universidad de San Francisco.

En paralelo a sus actividades de investigación y enseñanza, desde hace más de 30 años Capra ha estudiado en profundidad las consecuencias filosóficas y sociales de la ciencia moderna. Sobre este tema imparte seminarios y conferencias, con relativa frecuencia, en diversos países.

Su producción literaria se inició con la publicación de un icono moderno: El Tao de la Física, best-seller que supuso el punto de partida de numerosas publicaciones sobre la interrelación entre el universo descubierto por la física moderna y el misticismo antiguo, principalmente oriental.

Sus trabajos de investigación y divulgación siguientes incluyen estudios en que los postulados aportados por su primer libro se extienden a otras áreas, como la biología y la ecología, enfatizando en todos ellos la necesidad de alcanzar una nueva comprensión del universo que nos rodea como un todo en el que, para comprender sus partes, es necesario estudiar su interrelación con el resto de los fenómenos, pues su visión está basada en que la naturaleza de la realidad es un proceso creativo e interconectado en el que nada puede ser entendido por sí mismo, sino por su pertenencia a la infinita y extensa danza de la creación.

Bibliografía[editar]

Sus principales publicaciones son las siguientes:

  • 1982, The Turning Point: Science, Society, and the Rising Culture. (El punto crucial: ciencia, sociedad y cultura naciente.)
  • 1984, Green Politics, con Charlene Spretnak.
  • 1988, Uncommon Wisdom ( "Sabiduria insólita")
  • 1991, Belonging to the Universe: Explorations on the Frontiers of Science and Spirituality, en coautoría con David Steindl-Rast y Thomas Matus.
  • 1992. Veränderung im Management – Management der Veränderung con Alexander Exner, Roswitha Königswieser In: Das systemisch-evolutionäre Management. ISBN 3-7007-0262-0.
  • 2002, The Hidden Connections: A Science for Sustainable Living (Las conexiones ocultas: ciencia para una vida sustentable)
  • 2007, The Science of Leonardo: Inside the Mind of the Great Genius of the Renaissance ISBN 0-385-51390-9.

Véase[editar]

Enlaces externos[editar]