Friedrich Miescher

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Friedrich Miescher
Friedrich Miescher.jpg
Friedrich Miescher
Información personal
Nombre de nacimiento Johannes Friedrich Miescher Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 13 de agosto de 1844
Basilea, Suiza
Fallecimiento 26 de agosto de 1895
Davos, Suiza
Causa de la muerte Tuberculosis Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad suizo
Educación
Educado en
Alumno de
Información profesional
Área biología, medicina
Conocido por ácidos nucleicos
Cargos ocupados
  • Rector of the University of Basel Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de

Johan Friedrich Miescher (Basilea, 13 de agosto de 1844 - Davos, 26 de agosto de 1895) fue un biólogo y médico suizo. Aisló varias moléculas ricas en fosfatos, a las cuales llamó nucleínas (actualmente ácidos nucleicos), a partir del núcleo de los glóbulos blancos en 1869, y así preparó el camino para su identificación como los portadores de la información hereditaria, el ADN.

Este descubrimiento, que se publicó por primera vez en 1871, al principio no pareció relevante, hasta que Albrecht Kossel hizo sus primeras investigaciones en su estructura química. El trabajo se realizó en el laboratorio de Felix Hoppe-Seyler, en el castillo de Tubingen.

También demostró que la regulación de la respiración depende de la concentración de dióxido de carbono en la sangre. En 1872 se convirtió en profesor de la Universidad de Basilea.

Sufrió de tuberculosis durante la década de 1890 y falleció a los 51 años, en Davos, el 23 de agosto de 1895.

El Laboratorio Friedrich Miescher de la Sociedad Max Planck(de), (en alemán) lleva su nombre.

Miescher y el ADN (ácido desoxirribonucleico)[editar]

Miescher era estudiante de medicina y en el laboratorio de Hoppe-Seyler, su maestro comenzó a analizar los restos de pus de los desechos quirúrgicos, aislando los núcleos de los glóbulos blancos y extrayendo una sustancia ácida y cargada de fósforo a la que denominó «nucleína» (hoy sabemos que esta sustancia es la nucleoproteína). Después de tratar las células con soluciones salinas, alcohol, ácidos y alcalinos, vio que las células tratadas con una solución salina daban un precipitado gelatinoso cuando se acidificaba la solución. Miescher supuso que el precipitado podría estar asociado con el núcleo celular. Para ensayar esta posibilidad se dedicó a aislar núcleos. Cuando trató los núcleos aislados con una solución alcalina y luego la acidifico, observó un precipitado. El análisis de este precipitado mostró que se trataba de un material complejo que contenía entre otras cosas, nitrógeno y fósforo. Las proporciones eran diferentes a cualquier otro material biológico estudiado por lo que concluyó que había aislado un componente biológico no descrito previamente, asociado casi exclusivamente con el núcleo.

Miescher, que se había trasladado a Basilea, comenzó sus investigaciones con el esperma de los salmones, y descubrió la presencia de una serie de sustancias, una ácida (ácido nucléico o «nucleína») y una fuertemente básica, a la que denominó «protamina» y que se identifica con las histonas.

Los estudios de Miescher tuvieron un papel muy importante en la biología molecular, que abrió las puertas a numerosas pruebas y experimentos que realizaron varias personalidades diferentes, aunque en su época el término nucleína era muy poco conocido y él nunca lo propuso como el ADN que conocemos hoy.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]