Fridolin Ambongo Besungu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fridolin Ambongo Besungu
O. F. M. Cap.
AED 11ème Nuit des Témoins - Fridolin Ambongo - 2.jpg

Arzobispo Metropolitano de Kinsasa
Actualmente en el cargo
Desde el 25 de noviembre de 2018
Predecesor Laurent Monsengwo Pasinya

Arzobispo de Mbandaka-Bikoro
11 de diciembre de 2016-25 de noviembre de 2018
Predecesor Joseph Kumuondala Mbimba
Sucesor Sede vacante

Obispo de Bokungo-Ikela
22 de noviembre de 2004-11 de diciembre de 2016
Predecesor Joseph Mokobe Ndjoku
Sucesor Sede vacante

Otros títulos Arzobispo Coadjutor de Kinsasa
Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de la República Democrática del Congo
Administrador Apostólico de Mbandaka-Bikoro
Administrador Apostólico de Kole
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 14 de agosto de 1988
Ordenación episcopal 6 de marzo de 2005
por Joseph Kumuondala Mbimba
(Co-consagrantes: Giovanni d'Aniello y Frédéric Etsou Nzabi Bamungwabi)
Proclamación cardenalicia 5 de octubre de 2019
por Papa Francisco
Título cardenalicio Cardenal presbítero de San Gabriel Arcángel all’Acqua Traversa
Congregación Orden de los Hermanos Menores Capuchinos Francescocoa.png
Iglesia Iglesia Católica
Información personal
Nacimiento 24 de enero de 1960 (59 años)
Bandera de República Democrática del Congo Boto, República Democrática del Congo
Estudios Superiores
Profesión Sacerdote católico, profesor y teólogo
Alma máter Academia Pontificia Alfonsiana
Coat of arms of Fridolin Ambongo Besungu.svg
Escudo de Fridolin Ambongo Besungu
O. F. M. Cap.

Fridolin Ambongo Besungu O. F. M. Cap. (n. Boto, República Democrática del Congo, 24 de enero de 1960) es un arzobispo católico, profesor y teólogo congoleño. El 1 de septiembre de 2019 el papa Francisco anunció que sería creado Cardenal el 5 de octubre de 2019.[1]

Biografía[editar]

Primeros años y formación[editar]

Nació el 24 de enero del año 1960 en la pequeña localidad congoleña de Boto. Cuando era joven descubrió su vocación religiosa. Se preparó para el sacerdocio estudiando Filosofía en Bwamanda y Teología en el Institut Saint Eugène de Mazenod. También se unió a la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos (O. F. M. Cap.), con los que hizo sus votos iniciales en 1981 y su profesión perpetua en 1987.

Más tarde estuvo durante una temporada en Roma para obtener una licenciatura en Teología moral católica por la Academia Pontificia Alfonsiana.

Sacerdocio[editar]

Al terminar su formación eclesiástica, finalmente fue ordenado sacerdote el día 14 de agosto de 1988. Tras su ordenación sacerdotal comenzó a ejercer como párroco en la población de Bobito.

Luego a partir de 1989 pasó a trabajar como profesor en la Universidad Católica del Congo (UCC) situada en Kinsasa y a partir de 1995 pasó a enseñar Teología moral en el Institut Saint Eugène de Mazenod, lugar en el que estudió años atrás[2]​.

También durante esa época se desempeñó como Superior Mayor y Viceprovincial en su orden para la viceprovincia congoleña, fue presidente de ASUMA y CONCAU (asociaciones regionales de capuchinos en África) y del comité "Cri du Pauvre" de los capuchinos en Roma.

Carrera episcopal[editar]

El 22 de noviembre de 2004 ascendió al episcopado cuando el Papa Juan Pablo II le nombró Obispo de la Diócesis de Bokungo-Ikela.

Recibió la consagración episcopal durante una misa al aire libre frente a la Catedral de Bokungo, el 6 de marzo de 2005, a manos del entonces Arzobispo de Mbandaka-Bikoro, Joseph Kumuondala Mbimba en calidad de consagrante principal. Como co-consagrantes tuvo al entonces Nuncio Apostólico en el país, Giovanni d'Aniello y al entonces Cardenal-Arzobispo Metropolitano de la capital, Frédéric Etsou Nzabi Bamungwabi.

Al mismo tiempo, desde el 30 de octubre de 2008 hasta el 9 de agosto de 2015 fue Administrador Apostólico de la Diócesis de Kole durante la sede vacante.

Como obispo realizó su primera visita ad limina apostolorum el 12 de septiembre de 2014, siendo recibido en la Ciudad del Vaticano por el papa Francisco.

Posteriormente el 5 de marzo de 2016 tras la muerte del Arzobispo de Mbandaka-Bikoro fue elegido Administrador Apostólico durante la sede vacante establecida[3]​. Finalmente el 12 de noviembre de ese año fue nombrado por el Papa Francisco como arzobispo de esta sede[4]​, tomado posesión oficial el 11 de diciembre. También durante el mes de junio fue elegido Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de la República Democrática del Congo (CENCO).

El 6 de febrero de 2018 el papa le nombró Arzobispo Coadjutor de la Arquidiócesis de Kinsasa[5][6]​. Finalmente tras la renuncia de cardenal Laurent Monsengwo Pasinya es desde el 1 de noviembre el nuevo Arzobispo Metropolitano de Kinsasa[7][8]​. Tomó posesión oficial de esta sede el 25 de noviembre.

Referencias[editar]

  1. Redacción (2 de septiembre de 2019). «Papa anuncia 13 nuevos cardenales, después de estar atrapado en el ascensor 25 minutos». Rome Reports (Ciudad del Vaticano). Consultado el 4 de septiembre de 2019. 
  2. «Mons. Ambongo regresa al Instituto San Eugenio de Mazenod – Congo». www.omiworld.org. Consultado el 14 de marzo de 2019. 
  3. «Nomina dell’Amministratore Apostolico “sede plena et ad nutum Sanctae Sedis” di Mbandaka-Bikoro (Repubblica Democratica del Congo)» (en italiano). Ciudad del Vaticano. Oficina de prensa de la Santa Sede. 5 de marzo de 2016. Consultado el 14 de marzo de 2019. 
  4. «Nomina dell’Arcivescovo Metropolita di Mbandaka-Bikoro (Repubblica Democratica del Congo)» (en italiano). Ciudad del Vaticano. Oficina de prensa de la Santa Sede. 12 de noviembre de 2016. Consultado el 14 de marzo de 2019. 
  5. «Il Santo Padre Francesco ha nominato S.E. Mons. Fridolin Ambongo Besungu, O.F.M. Cap., finora Arcivescovo di Mbandka-Bikoro, Arcivescovo Coadiutore dell’arcidiocesi di Kinshasa (Repubblica Democratica del Congo).» (en italiano). Ciudad del Vaticano. Oficina de prensa de la Santa Sede. 6 de febrero de 2018. Consultado el 14 de marzo de 2019. 
  6. «Congo: El capuchino Mons. Ambongo Besungu, Arzobispo coadjutor de Kinshasa». Agencia ZENIT. 6 de febrero de 2018. Consultado el 14 de marzo de 2019. 
  7. «Il Santo Padre Francesco ha accettato la rinuncia al governo pastorale dell’Arcidiocesi di Kinshasa (Repubblica Democratica del Congo), presentata dall’Em.mo Card. Laurent Monsengwo Pasinya. Gli succede per coadiutoria S.E. Mons. Fridolin Ambongo Besungu, O.F.M. Cap.» (en italiano). Ciudad del Vaticano. Oficina de prensa de la Santa Sede. 1 de noviembre de 2018. Consultado el 14 de marzo de 2019. 
  8. Bernadette Mary Reis, fsp (1 de noviembre de 2018). «Holy See Press Office announces new Archbishop for Kinshasa» (en inglés). Vatican News. Consultado el 14 de marzo de 2019. 

Enlaces externos[editar]