Fricativa no-sibilante postalveolar sorda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fricativa no-sibilante postalveolar sorda
ɹ̠̊˔
Codificación
N.º de orden en el AFI 151 414 402B 429
X-SAMPA r\_-_0_r
Sonido
Pronunciación
Véase también: Alfabeto Fonético Internacional

La fricativa no sibilante postalveolar sorda es un sonido consonántico. Como el Alfabeto Fonético Internacional no tiene símbolos separados para las consonantes postalveolares (el mismo símbolo se usa para todos los lugares de articulación coronal que no están palatalizados ), este sonido generalmente se transcribe ⟨ ɹ̠̊˔ ⟩ ( retraído constreñido sordo [ɹ] ). El símbolo X-SAMPA equivalente es r\_-_0_r.

Características[editar]

  • Su modo de articulación es fricativa , lo que significa que se produce al contraer el flujo de aire a través de un canal estrecho en el lugar de articulación, lo que provoca turbulencia . Sin embargo, no tiene la lengüeta acanalada y el flujo de aire dirigido, o las altas frecuencias de un sibilante.
  • Es una consonante central , lo que significa que se produce al dirigir la corriente de aire a lo largo del centro de la lengua, en lugar de hacia los lados.

Ocurre en[editar]

Idioma Palabra AFI Significado Notas
Inglés Irlandés[1] tree [tɹ̠̊˔iː] 'árbol' Realización de /r/ después de la palabra inicial /t/, a menos que esté precedida por /s/ dentro de la misma sílaba.[1]​ See English phonology
Received Pronunciation[2] crew [kɹ̠̊˔ʊu̯] 'multitud' Sólo parcialmente sordo. Es una realización de /r/ después de la inicial de palabra fortis oclusivas /p, k/, a menos que estén precedidas por /s/ dentro de la misma sílaba.[3]​ See English phonology

Referencias[editar]

  1. a b «Irish English and Ulster English». Uni Stuttgart. p. 3. Archivado desde el original el 21 de abril de 2014. 
  2. Roach, 2004, pp. 240–241.
  3. Roach, 2004, p. 240.

Enlaces externos[editar]