Frente de Liberación Popular de Tigray

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Frente de Liberación Popular de Tigray
ህዝባዊ ወያነ ሓርነት ትግራይ
Tigray People's Liberation Front ህዝባዊ ወያነ ሓርነት ትግራይ TPLF.jpg
Presidente Debretsion Gebremichael
Vicepresidente Fetlework Gebregziabher
Fundación 18 de febrero de 1975 (46 años)
Ideología Actualidad
Nacionalismo étnico
Democracia revolucionaria
Federalismo
Socialdemocracia
Histórico
Marxismo-Leninismo
Hoxhaísmo
Independentismo
Posición Actualidad
Centroizquierda a Izquierda
Histórico
Extrema izquierda
Sede Mekele, Etiopía
País Etiopía
Cámara de Representantes Populares
35/547
Publicación Weyin (ወይን)
Sitio web tplfofficial.org

El Frente de Liberación Popular de Tigray es un partido político de Etiopía, de ideología nacionalista étnica[1][2][3]​y marxista leninista.[1]​Fue miembro del extinto Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope.[4]

Historia[editar]

Fue fundado el 4 de septiembre de 1974 en Adís Abeba, por un grupo de estudiantes universitarios. Se trataba de un movimiento político marxista que tenía como objetivo aumentar la oposición al régimen feudal del emperador Haile Selassie y la instauración de un Estado socialista.[5]

Cuando el Derg tomó el control del país, el movimiento argumentó que la lucha armada era la única forma de poner fin al nuevo régimen; entonces, en febrero de 1975, se pasó a llamar Frente de Liberación Popular de Tigray, estableciendo su primera base militar en Dedebit. Al principio, el frente estaba conformado por varios grupos rebeldes de Tigray. En febrero de 1976, los miembros del FLPT publicaron su manifiesto ideológico que preveía la secesión del Tigray de Etiopía y la formación de una república comunista independiente.

Lucha contra el Consejo Administrativo Militar Provisional[editar]

La primera acción militar de FLPT fue completamente inesperada. Llevó a cabo una incursión en medio de la noche, para liberar a un compañero, que había sido arrestado y condenado a muerte. Este hecho, aumentó su popularidad en el Tigray. Solo un mes después, el FLPT volvió a la acción y asaltó el banco de Aksum, robando más de 175,000 Birr (84,000 dólares estadounidenses) y matando a 4 policías. En los meses siguientes, continuó enfrentándose, aunque la victoria estaba garantizadaː el Derg se comprometió a establecer su autoridad sobre el país, reaccionó desatando una gran campaña no concluyente para encontrar a los rebeldes que no hicieron nada más que agudizar la ira de la población contra los militares. EL FLPT buscaba ganar la simpatía de la población; sus líderes habían entendido que sin el apoyo de las aldeas y los campesinos, su guerra por el Tigray estaba perdida. En los años 1976 y 1977 el frente estaba presuntamente dedicado a ahuyentar a los bandidos, verdadero flagelo de Tigray, arrestando a muchos enemigos políticos; los rebeldes los condujeron ante las comunidades rurales y los ejecutaron sin juicio alguno: sin embargo, por delitos menores, se les ofreció gracia a cambio de su lealtad forzada a la causa del Frente.

Referencias[editar]

  1. a b Gebregziabher, Tefera Negash (1 de julio de 2019). «Ideology and power in TPLF’s Ethiopia: A historic reversal in the making?». African Affairs (en inglés) 118 (472): 463-484. ISSN 0001-9909. doi:10.1093/afraf/adz005. Consultado el 26 de noviembre de 2020. 
  2. «ZEIT ONLINE | Lesen Sie zeit.de mit Werbung oder im PUR-Abo. Sie haben die Wahl.». www.zeit.de. Consultado el 26 de noviembre de 2020. 
  3. Smidt, Wolbert G.C. (2005). «Parlamentswahlen in Äthiopien». Institut für Afrika-Kunde, Hamburg. 
  4. «African Elections Database». 
  5. Aregawi Berhe, "The origins of the Tigray People's Liberation Front", African Affairs 103 (2004), p. 578