Frente Nacionalista Patria y Libertad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:10 21 feb 2009 por Ecemaml (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Cadeneta: símbolo de Patria y Libertad. Los eslabones cortados de los extremos representan la destrucción de las ideologías consideradas materialistas: marxismo y liberalismo, por acción del eslabón central sólido que representa el nacionalismo.

Frente Nacionalista Patria y Libertad (más conocido como Patria y Libertad) fue un grupo paramilitar[1]chileno de ideología nacionalista-fascista. Se formó a principios de los años de los 70 como oposición al gobierno de Salvador Allende.

Historia

La agrupación fue fundada el 1 de abril de 1971 con un acto en el Estadio Nataniel y un discurso de su líder, el abogado Pablo Rodríguez Grez.

Fue parte activa de la oposición al gobierno de la Unidad Popular de Allende, participando de innumerables cacerolazos, además de adherir al golpe de estado, denominando al gobierno de Salvador Allende como dictadura del proletariado, añadiendo que la Unidad Popular "corrompía la sociedad chilena". Para sus acciones recibió financiamiento de la CIA.[2]​ Son señalados además como los responsables directos de varios atentados terroristas [cita requerida] cuyo objetivo era impedir que Salvador Allende asumiera la primera magistratura, y generar un clima de pánico y caos en el país.

En marzo de 1973, un grupo de Patria y Libertad del cual formaba parte Michael Townley, llevaron a cabo una operación destinada a desactivar un aparato que interfería con las transmisiones del Canal 5 de Concepción, los hechos culminaron con la muerte del obrero José Tomás Henríquez, la responsabilidad moral se le adjudicó al sacerdote Raúl Hasbún, quien habría instalado el canal.

Algunos de sus miembros han admitido haber participado en las violaciones a los derechos humanos que se cometieron entre 1973 y 1990, durante la dictadura de Augusto Pinochet.[3]​ El movimiento se defiende argumentando que fue víctima de agresiones por movimientos de extrema-izquierda como el Frente Patriótico Manuel Rodríguez y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria.


En la actualidad

Entre los años 2003 y 2005 ha hecho noticia por detenciones de ex militantes acusados de violaciones a los derechos humanos y el 2006 por las declaraciones del ex dirigente Roberto Thieme en donde declara haber recibido presiones para atentar contra la vida del Senador Carlos Altamirano durante el año 1973.[4]

Estos últimos años se propusieron rearticularse, y con el pasar de estos años han tomado alguna mínima fuerza. Una de las últimas manifestaciones en la que se les vio fue el año 2005 frente al Palacio de La Moneda.

Durante los funerales de Augusto Pinochet, algunos ultraderechistas hicieron acto de presencia para rendirle un último homenaje de su parte a quien consideran la persona que salvó a Chile del comunismo.

El 2007 reaparece en la prensa Roberto Thieme, uno de los ex fundadores de la agrupación, quién con una postura crítica al modelo neoliberal instaurado por el gobierno de Pinochet afirma que Jaime Guzmán (referente intelectual de la derecha chilena) recibió lo que merecía al ser asesinado en 1991, según Thieme, Guzmán habría dado instrucciones para fomentar la violación de los derechos humanos, las desapariciones y las torturas en el régimen militar. Además instó a quienes apoyaron el golpe militar de 1973 a pedir perdón por los horrores de la dictadura.[5][6]

Multimedia

Referencias

  1. "Covert Action in Chile 1963-1973" Staff Report of the Select Committee To Study Governmental Operations With Respect to Intelligence Activities, United States Senate, 18 de diciembre de 1975. U.S. Government Printing Office publ. 63-372.
  2. "Covert Action...", cit.
  3. La Nación - Informe Valech: Ex dirigentes de Patria y Libertad hacen mea culpa.
  4. Confesiones de un ex Patria y Libertad. 24 Horas. TVN
  5. Fundador de Patria y Libertad ratificó que Jaime Guzmán "recibió lo que merecía"
  6. La UDI promovió la represión y que "la dictadura no fuera una dictablanda"

Enlaces externos