Frente Catalán de Orden

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Front Català d'Ordre
Fundación 1936
Ideología Derecha, conservadurismo
Coalición
País España

El Frente Catalán de Orden (en catalán Front Català d'Ordre) fue una coalición electoral formada en las circunscripciones de Cataluña (España) para concurrir a las elecciones generales de 1936. La formaban fuerzas políticas de la derecha , bajo la hegemonía centrista de la Lliga Catalana, versión catalana del Frente Nacional Contrarrevolucionario.

Estaba constituida por la Lliga Catalana, Derecha de Cataluña, Acció Popular Catalana, Partido Republicano Radical, Comunión Tradicionalista y Renovación Española. No les unía ningún programa coherente, y su propaganda se fundamentó en el ataque al Front d'Esquerres de Catalunya (el nombre que adoptó el Frente Popular en Cataluña) y en la idea de que no se podían repetir los sucesos octubre de 1934 liberando a sus protagonistas.

Candidatos[editar]

La lista presentada en la ciudad de Barcelona estaba constituida por los siguientes candidatos:

La lista presentada en la provincia de Barcelona estaba constituida por los siguientes candidatos:

La lista presentada en la provincia de Gerona estaba constituida por los siguientes candidatos:

La lista presentada en la provincia de Lérida estaba constituida por los siguientes candidatos (los radicales no participaron en la coalición en esta circunscripción):

La lista presentada en la provincia de Tarragona estaba constituida por los siguientes candidatos:

Resultados[editar]

Sus listas resultaron derrotadas en las cinco circunscripciones catalanas por el Front d'Esquerres. Obtuvieron una media del 40,8 % de los votos (frente al 59,1 % del Front d'Esquerres) y 13 de los 54 diputados en juego (12 de la Liga Catalana y un tradicionalista, por Tarragona).[1][2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]