Frente Amplio (Guatemala)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frente Amplio
Secretario/a general Rigoberta Menchú
Fundación 2010
Disolución 2012
Ideología Socialismo democrático
Socialdemocracia
Indigenismo
Comunismo
Socialismo
Posición Izquierda
Sede Flag of Guatemala.svg Guatemala, Ciudad de Guatemala
Congreso de Guatemala
1 / 158
Sitio web Frente Amplio de Gatemala
[editar datos en Wikidata]

El Frente Amplio de Guatemala es una coalición de partidos políticos de izquierda de Guatemala que se consolidó en 2010 y que proclamó candidata a la presidencia a Rigoberta Menchú Tum para el periodo 2012 - 2016. Es una coalición de fuerzas democráticas y progresistas del país integrada por varias organizaciones civiles y partidos políticos.

Historia[editar]

El Frente Amplio inicia en 2010 y en 2011 estará disputando la presidencia del país frente a otras nueve opciones para los guatemaltecos. El Frente Amplio está integrado por varias organizaciones indígenas, campesinas, comunitarias, etc. y los partidos políticos: Movimiento Político WINAQ, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, URNG - MAÍZ, Alternativa Nueva Nación, ANN; y Movimiento Nueva República, MNR. Su objetivo principal es la transformación de Guatemala a través de la unión de fuerzas sectoriales democráticas y progresistas.

Si bien el concepto de "Frente Amplio" ha sido utilizado en otros países de América Latina, como el Frente Amplio (Uruguay) y el Frente Amplio (Costa Rica), para referirse a iniciativas puramente izquierdistas, el Frente Amplio guatemalteco da cabida a todos los sectores democráticos y progresistas que deseen sumarse al esfuerzo por alcanzar el objetivo de transformación, priorizando candidaturas de jóvenes, indígenas y mujeres. Tal es el caso de Rigoberta Menchú Tum, conocida como Nieta de los Mayas-K’iche’s, quien es candidata presidencial por segunda vez consecutiva en Guatemala, como candidato a vicepresidente fue proclamado el diputado Aníbal García, dirigente del MNR para las elecciones a desarrollarse el 11 de septiembre de 2011.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]