Fredrik Reinfeldt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fredrik Reinfeldt
Nordisk-baltisk statsministermote under Nordiska radets session i Helsingfors (3) (cropped).jpg

Lilla riksvapnet - Riksarkivet Sverige.png
Primer Ministro de Suecia
5 de octubre de 2006-3 de octubre de 2014[1]
Monarca Carlos XVI Gustavo
Viceprimerministro Maud Olofsson (2006-2010)
Jan Björklund (2010-2014)
Predecesor Göran Persson
Sucesor Stefan Löfven

Presidente del Partido Moderado de Suecia
Predecesor Bo Lundgren

Flag of Europe.svg
Presidente de turno del Consejo Europeo
1 de julio de 2009-31 de diciembre de 2009
Predecesor Jan Fischer
Sucesor José Luis Rodríguez Zapatero

Información personal
Nombre de nacimiento John Fredrik Reinfeldt
Nacimiento 4 de agosto de 1965
Österhaninge (Provincia de Estocolmo), Flag of Sweden.svg Suecia
Nacionalidad Sueca
Creencias religiosas Agnóstico
Partido político Partido Moderado
Familia
Padres Bruno Reinfeldt (en)
Birgitta Reinfeldt (en)
Cónyuge
  • Filippa Reinfeldt  (1992–2013)
Educación
Alma máter Universidad de Estocolmo
Información profesional
Ocupación Economista
Tratamiento Su Excelencia
Firma Fredrik Reinfeldt signatureRT.svg
Web
Ficha
[editar datos en Wikidata]

John Fredrik Reinfeldt (4 de agosto de 1965) es un político sueco que ocupó el cargo de primer ministro entre 2006 y 2014, como líder del Moderata samlingspartiet (Partido Moderado), habiendo resultado elegido el 25 de octubre de 2003 en sustitución de Bo Lundgren. Tras la victoria del bloque centroderechista Alianza por Suecia en las Elecciones al Riksdag de Suecia de 2006, Reinfeldt fue nombrado primer ministro el 5 de octubre de 2006 por mayoría del Riksdag.

Biografía[editar]

Juventud[editar]

Fredrik Reinfeldt nació en Österhaninge, en el condado de Estocolmo, es el hijo de Bruno y Birgitta Reinfeldt. Su padre trabaja como consejero y elegido del Partido Moderado en Täby, su madre es psicóloga y consejera en gestión. Tiene dos hermanos, Magnus y Henrik.

Vivió su infancia en diferentes ciudades, entre ellas Bromsten, Londres y Spånga, y formó parte del equipo de baloncesto Tensta Tigers.También participó en varias compañías de teatro aficionado. Su familia se instaló en el poblado de Täby en 1976.

Política[editar]

A la edad de 18 años, Reinfeldt se unió a la Liga moderada de la Juventud en 1983 , y en 1992 ya había ascendido al rango de presidente, cargo que ocupó hasta 1995. En 1988, Reinfeldt fue elegido como alcalde de Täby. En 1990 realiza su diplomado en ciencias económicas. Ha sido miembro del Riksdag desde 1991, representando el distrito electoral de su domicilio, Täby.

En 1994, tras la derrota de los moderados de la coalición encabezada por el gobierno, Reinfeldt ha adoptado una postura crítica contra el partido bajo el liderazgo de Carl Bildt, que se tradujo en el aislamiento dentro del partido. Sin embargo, a raíz de un cambio de dirección en 1999 y un resultado desastroso en la elección de 2002, Reinfeldt poco a poco fue ganando influencia en el Partido Moderado.

Durante las elecciones legislativas del 17 de septiembre de 2006, propuso un programa político más centrista que los dirigentes precedentes de su partido. Esto probablemente contribuyó a los progresos electorales registrados por su partido que, con 26,1 % de los votos contra el 15,3 % en 2002, consiguiendo su mejor tanteo desde décadas. Su coalición, que incluye también el Partido Liberal del pueblo, el Partido del Centro y los Democristianos, obtiene el 48,1 % de los votos y rebasa a la izquierda que solo se quedó a menos de dos puntos, con el 46,2 %.

Actualmente Reinfeldt es el presidente de la organización de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI por su nombre en inglés) el cual es un programa para aumentar la transparencia acerca de pagos por empresas privadas de los sectores minero o petrolero a los gobiernos y entidades ligadas a los gobiernos así como también aumentar la transparencia sobre los ingresos recibidos por los países en los cuales esas industrias están asentadas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Bo Lundgren
Presidente del Partido Moderado de Suecia
2003-2014
Sucesor:
Anna Kindberg Batra
Predecesor:
Göran Persson
Lilla riksvapnet - Riksarkivet Sverige.png
Primer Ministro de Suecia

2006-2014
Sucesor:
Stefan Löfven