Francmasonería en Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Templo Masónico de Caracas.

La francmasonería en Venezuela tiene sus inicios en 1824 en la ciudad de Caracas.[1]​ Sus principios se basan en el carácter iniciático; filantrópico, simbólico, filosófico, discreto, armónico, selectivo, jerárquico, internacional y humanista de su causa. Además, tiene una estructura federal y se funda en un sentimiento de fraternidad. Entre los miembros de esta denominación se incluyen un número importante de políticos y ciudadanos prominentes, siendo el libertador Simón Bolívar, el generalísimo Francisco de Miranda y Abelardo Yanji los miembros más destacados.

Gran Logia de la República de Venezuela[editar]

Fundada el 24 de junio de 1824, estableció su sede en la ciudad de Caracas. Su primer Gran Maestro habría sido el reconocido abogado Diego Bautista Urbaneja.[1]​ Los primeros pasos de su instalación se habrían dado 2 meses antes, el 21 de abril, en presencia del Comisionado Especial Joseph Cerneau.[1]​ En sus inicios, a la Gran Logia le habría correspondido coordinar aproximadamente 18 logias que se encontraban bajo su dirección.[1]​ Tiempo después, tras la ruptura entre Venezuela y la Gran Colombia en 1830, la Gran Logia sería refundada el 9 de septiembre en 1838, nuevamente bajo la dirección de Urbaneja.[1]​ En 2006 su sitio web señalaba que había unas 122 logias bajo su jurisdicción, mientras que a inicios de 2018 el número ascendió apenas a 126. Al menos así, entre febrero de 2018 y noviembre de 2019, lo afirmó la misma fuente sobre la organización:[2][1]

Gran Logia Soberana de Libres y Aceptados Masones de Venezuela[editar]

Fue fundada el 21 de diciembre de 1918. Al igual que la anterior, estableció su sede originalmente en la ciudad de Caracas, en el Templo Masónico de la Respetable Logia "Minerva" N ° 2.[3]​ Estos nombraron como delegados especiales para actividades en Europa a los hermanos George Messerly (con la misión de dirigirse a París), Gathorne Young (con la misión de dirigirse a Inglaterra) y Edouard Quartier-La-Tente (quien estaba en Suiza).[3]​ En 1922 establecen relaciones con el Gran Oriente de Francia. Se intenta un acercamiento con la La Gran Logia Unida de Inglaterra y con la Gran Logia Suiza Alpina.[3]

El 5 de enero de 1920 son adheridos al Bureau Internacional de Relaciones Masónicas (organización que antecede a la Asociación Masónica Internacional), siendo signatarios en representación de la Gran Logia Soberana de Libres y Aceptados Masones de Venezuela el Gran Maestro Dr. Pablo Godoy Fonseca y el Gran Secretario, Dr. Francisco Jiménez Arraiz, y en contra parte, el Gran Canciller Edouard Quartier-La-Tente.[3]​ El 29 de marzo de 1924, el Templo Masónico de la Respetable Logia “Independencia y Libertad” Nº 5 es establecido como nueva sede en la ciudad de Puerto Cabello, Estado Carabobo.[3]

Especulaciones[editar]

Según José de Jesús Castro, la francmasonería habría llegado a Venezuela en 1808.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f Perramón, Edgar (20 de febrero de 2018). «Masonería en Venezuela». Granlogia.org.ve (archivo). Archivado desde el original el 20 de febrero de 2018. Consultado el 9 de noviembre de 2019. 
  2. «Gran Logia de la República de Venezuela (Archivo)». GranLogia.org.ve. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2019. Consultado el 9 de noviembre de 2019. 
  3. a b c d e «Dossier de la Gran Logia - Gran Logia Soberana de Libres y Aceptados Masones de Venezuela». granlogiasoberanalamvzla.com.ve. Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2018. Consultado el 9 de noviembre de 2019. 
  4. Clavel,, F.B.T. (1844.). «I». Histoire Pittoresque de la Francmaçonnerie et de Sociétés Secretès Anciennes et Modernes , (José de Jesús Castro, trad.) [Pintoresca Historia de la Masonería y las Sociedades Secretas] (en francés, Español). París,: Pagnerre Editéur,. 

Enlaces externos[editar]